Tu afore cambiará de modelo de inversión

Cambio en la ley del SAR: las afores tendrán una nueva forma de inversión

A partir de diciembre de 2019 tus ahorros para el retiro estarán en un nuevo esquema de portafolio llamados Fondos de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Fiefore) y dirás adiós a las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores).

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen hasta el 13 de diciembre de este año para estructurar y migrar a sus usuarios a este nuevo modelo. Este cambio será para todos los trabajadores que ahorran en una Afore, sin importar si están a punto de jubilarse o acaban de empezar a trabajar.

Este cambio en la ley del SAR propuesta, por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al inicio de este año, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de mayo de 2019.

El objetivo de este cambio es que las inversiones del dinero de los ahorradores sean más eficientes, con comisiones más baratas y con la menor pérdida de rendimientos posibles, pues ahora los cambios en los instrumentos de inversión no serán por cumplimiento de edad sino paulatinos a lo largo de toda la vida laboral del trabajador.

¿Cuál es la diferencia entre una forma de invertir en las afores y otra?

Modelo actual de inversión: Las Siefores

Las Siefores estaban establecidas como portafolios de inversión específicamente para la edad del ahorrador:

  • Siefore 4: personas de 36 años y menores
  • Siefore 3: personas de entre 37 y 45 años
  • Siefore 2: personas de entre 46 y 59 años
  • Siefore 1: personas de 60 años y mayores
  • Siefore 0: personas de más 60 años a punto de retirar su ahorro

Esta estructura estaba hecha para que la Siefore 4 invirtiera los ahorros para el retiro de los trabajadores en proyectos más riesgosos, pues tienen más tiempo de trabajo para recuperarse en caso de que su inversión pierda valor.

La Siefore 4 invierte el 40% en renta variable, el 20% en instrumentos estructurados y valores extranjeros, el 10% en mercancías y fibras. Esta distribución cambia al momento en que un ahorrador cumple 37 años con una disminución de 10% de renta variable y empieza a invertir en instrumentos de deuda local. Al final, la Siefore 0 se enfoca únicamente en deuda local, dejando a un lado cualquier otro tipo de inversión.

Modelo de inversión propuesto: Las Fiefores

Por otro lado las Fiefores tendrán a los ahorradores durante toda su vida laboral sin migrarlos de un modelo a otro, los cambios de instrumentos de inversión se harán poco a poco. Aunque el objetivo de ambas estructuras es que a menor tiempo restante para la jubilación y retiro del fondo de ahorro, la inversión sea menos riesgosa, la forma de hacerlo será diferente.

Esto es porque, con los cambios de una Siefore a otra, el ahorrador podía perder dinero. Imagínate que hoy tu Siefore decide invertir en una Fibra E, hecha para infraestructura, tus rendimientos serían del 5% de tu inversión. Pero mañana cumples 37 años, entonces tu afore te movería a la siguiente Siefore que tiene un portafolio diferente de inversión y esa Fibra E no es parte del portafolio. Ya no recibirás ese 5% de tus rendimientos porque ya no estás invirtiendo en esa fibra que probablemente era más cara que las nuevas inversiones que tienes ahora, pero con mejores rendimientos.

Eso sucedía cada que cambiabas de Siefore, de un día para el otro. La diferencia con las Fiefores es que, aunque sí existirá un ajuste en tu inversión, será de forma paulatina, permitiendo que los rendimientos tengan cierta estabilidad.

Para la fecha establecida (13 de diciembre de 2019), las Afores deberán tener sus Fiefores estructuradas para migrar a sus usuarios en bloques por año de inicio de trabajo, distribuidas por quinenios. Es decir que todas las personas que entraron a trabajar entre 1995 y el 2000, por ejemplo, estarán dentro de la Fiefore 2050, alrededor del año en que retirarán y tendrán su mismo portafolio durante la su vida, sólo que modificará la naturaleza de sus inversiones durante esos años.

El cambio no significa que con esta nueva forma de estructurar los portafolios de inversión vas a retirarte millonario nomás porque sí. El ahorro voluntario sigue siendo clave para mejorar la calidad (y cantidad) de tu retiro.

Lo que queda pendiente del cambio en la ley del SAR

Lo único que aún continua sin resolución es que, bajo esta propuesta del Presidente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería quien pondría el límite de inversión internacional que actualmente está en 20%, y las Afores piden que sea la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) quien negocie este límite.

Por lo pronto, esperaremos a diciembre para ver si las Afores logran crear estos portafolios por generación (Target Date) y, si es así, para 2020 podríamos tener la primera tanda de retirados con este modelo. Sin embargo, el trabajo de estructurar el esquema de inversión para cada bloque de cinco años de los trabajadores podría causar un retraso en su aplicación.

Estén atentos a nuestras redes sociales  InstagramFacebook y Twitter  que les estaremos contando cómo va el avance de este cambio a la ley del SAR.

Otros post relacionados con el tema que te pueden interesar:

Por qué te debe interesar tu afore desde tu primer trabajo

Cómo me cambio de afore

El tsunami de las pensiones en América Latina

¿Me toca pensión del IMSS, ISSSTE o nada?

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

3 comentarios en “Cambio en la ley del SAR: las afores tendrán una nueva forma de inversión”

  1. Buena tarde.
    Que pena que cierres comentarios a varios blogs, sobre todo estaba revisando aquellos de «inversión» en metales Bullion.
    Creo que el tema da para mucho más y hay imprecisiones.

    Saludos y éxitos!

  2. Sofia, podrías hacer un video para entender como se Calcula el isr para las personas que tenemos un salario pero tambien somos comisionistas? Gracias

  3. En lo personal pienso que es «la misma gata, no mas que revolcada». Hubiera sido más trascendente aumentar los porcentajes de las aportaciones patronales, gubernamental y de los empleados. Desde que inició el sistema, hace más de 20 años, esta se ha mantenido sin cambios en un 6.5%. También hubiera sido beneficioso que kas comisiones que cobran las afores estén en función de su desempeño y de los rendimientos obtenidos . Solo el tiempo lo dirá pero pienso que solo es una cortina de humo para ocultsr los verdaderos cambios de fondo que el sistema necesita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *