Mejor educación financiera = Una mayor alfabetización financiera

Cómo está la alfabetización financiera en México

«La educación financiera es un proceso que conduce a la alfabetización financiera», y la educación financiera son los conocimientos, habilidades y acciones que tomamos todos los días para manejar el dinero y los productos financieros a nuestro favor para llegar a nuestras metas. ¿Y cómo está alfabetización financiera en México ?

La alfabetización financiera en México

En el mes de abril de 2019 la Vicepresidencia de Política Regulatoria de la Dirección General para el Acceso a Servicios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó su índice de Alfabetización Financiera en México para conocer qué tanto saben los mexicanos del mundo financiero y estos fueron los resultados:

De acuerdo con este estudio, que se hizo con base en los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, México tiene 58.2 puntos de alfabetización financiera, un poco por debajo de la media del G20 que es de 60.1.

Aunque México supera a Rusia, Brasil y Argentina; está por debajo de potencias mundiales del G20 como Canadá, Corea, Alemania o Francia, quien lidera la alfabetización financiera con 70.1 puntos.

El conocimiento del mundo financiero y sus instrumentos está ligado directamente al nivel de educación y de ingresos en nuestro país. Por ejemplo, la gente con 12 años o más de estudios académicos tiene una alfabetización de 66.3 puntos, contra aquellos que tienen menos de 6 años de estudios, que calificaron con 49 puntos.

Lo mismo sucede con la inclusión financiera, pues mientras más productos maneje una persona (tarjetas de débito, crédito, seguros, cuentas de inversiones), más conoce sobre el tema y tiene más disposición para aprender a usar nuevos tipos de productos financieros.

¿En qué regiones hay mayor alfabetización financiera en México?

En cuanto a regiones, la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León son los estados con más alfabetización financiera con una calificación de 61.1 puntos, el resto del país calificó con entre 54.1 y 61 puntos excepto Oaxaca, Colima y Chiapas que tienen menos de 54 puntos.

En cuanto al género, los hombres tiene mayor alfabetización que las mujeres, con una variación de 1.5 puntos en una calificación del 1 al 10.  Sin embargo, las mujeres muestran más inclinación al ahorro y cuidado en toma de decisiones sobre los productos financieros con 65.6 puntos sobre el 64.3 de los hombres.

Si quieres consultar el estudio completo de la Alfabetización Financiera en México, puedes hacerlo aquí.

Qué hacer para tener un mayor alfabetización financiera

Aunque es cierto que la alfabetización de los mexicanos sobre los productos financieros a los que pueden acceder y cómo usarlos es menor que la de los líderes mundiales, la diferencia entre México y los países del G20 sólo es de 1.9 puntos, con las regiones de mayor crecimiento económico más desarrolladas.

A nosotros nos queda hacer nuestra tarea financiera y comparar los productos financiero, en este video te decimos cómo:

Además, aunque no lo creas, cumplir tus metas financieras también tienen otro propósito: ayudar a que el país sea más próspero. Ya que si trabajas por tus metas estás aprendiendo, aplicándolo, y así tu alfabetización financiera va aumentando poco a poco.

Comparte la prosperidad y ayuda a otros a tener una mayor alfabetización financiera en México… o en otras partes del mundo

Tener una mejor educación financiera nos ayudará a una mayor alfabetización financiera.

Si tu estás leyendo esto, y/o ya leíste alguno de los libros del Pequeño Cerdo Capitalista, o eres parte de los alumnos del curso online de Retos Financieros: ¡¡¡muchas gracias!!!

Sin embargo, seguro en tu entorno de amigos o familia hay alguien que necesita aprender a manejar sus crédito para que sus deudas no crezcan más, les urge tener un seguro o aprender a poner su dinero a trabajar porque lo tienen en la cuenta de nómina. Tú, sí TÚ, puedes contribuir compartiéndole a esa persona:

Tener una mejor educación financiera y así una mayor alfabetización es tarea de todos.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *