Cómo me cambio de afore

Cómo me cambio de afore

Por: Ximena Soto

Cambiar de Administradoras de Fondos para el Retiro —popularmente conocidas como Afores— es un derecho y puedes hacerlo una vez al año si así lo quieres. Las razones pueden ser muy variadas, tal vez no te gustan los proyectos en los que invierte tu Afore (como el nuevo aeropuerto) o el rendimiento es más atractivo en otra, así que se vale.

Esto no es nuevo, lo que sí es el proceso para hacerlo ya que ahora incluye un registro biométrico y es todo digital. Esto evita que, por ejemplo, alguien más haga el trámite, pero también funciona para que tengas un mejor control de tu ahorro.

¿Qué necesitas para cambiarte de afore?

Lo primero que vas a necesitar es contactar a la afore que te interesa y pedir que un asesor te visite, aquí puedes ver el directorio de las afores. Después tendrás que preparar los siguientes documentos:

  • Tu Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que deberás pedir a tu afore actual.
  • Nombre completo
  • CURP
  • Número de Seguro Social
  • Fecha de nacimiento
  • Género
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Domicilio particular y laboral
  • Número de teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Ocupación, actividad económica y nivel de estudios
  • Dos referencias personales mayores de edad con todo y su CURP
  • Datos de los beneficiarios
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio

Tooooodo esto suena engorroso pero es para agilizar tu trámite y que estés en tu afore de preferencia lo antes posible.

Una vez que ya tengas asignado un asesor tendrás una cita con él o ella, puede ser en tu casa o en tu trabajo para que sea más fácil para ti. Puedes quedar con tu asesor de enviarle toda esta información desde antes para que ya la tenga precargada en tu nuevo expediente, si quieres más información entra aquí.

Ya tengo todos los papeles para cambiarme de afore, ¿y después?

Y entonces empieza lo moderno. Tendrás que leer un texto en voz alta para grabar tu voz en donde digas que aceptas el cambio, des tu nombre y el nombre de tu asesor. Así registran los distintos niveles de tu voz que tiene patrones únicos de identificación.

Posteriormente tu asesor va a tener un aparatito para registrar tus 10 huellas digitales. Después recibirás un código en un mensaje de texto y, en algunos casos, una llamada de verificación para que el sistema se asegure que tú estás haciendo el trámite. Sin este paso no podrás avanzar.

La siguiente parte es esperar pues tus papeles digitales y fotografías se mandan a validar al sistema, y en 45 días máximo ya estarás registrada en tu nueva afore. Te recomendamos que lo primero que hagas sea pedirle a tu afore actual tu expediente, sobre todo si estás registrado desde antes de 1997, pues este papel puede tardar hasta 20 días.

¿Y cuál es la afore que más me conviene?

Si ya te decidiste a cambiar de afore, busca la que más te convenga de acuerdo a tu edad y tipo de inversión y rendimientos que tiene cada una. Puedes consultar los rendimientos actuales aquí:

Recuerda que en cuanto antes empieces a ahorrar para el retiro, más barato será. Si quieres aprender más sobre afores y ahorro para el retiro está el capítulo 7 del Pequeño Cerdo Capitalista, disponible también en ebook en iTunes, Google Play y Amazon.

Y también está nuestro canal de YouTube:

 

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Los retos de las afores

 Una app para ahorrar para tu retiro

¿De qué vas a vivir cuando seas viejito? 

¿Cómo ahorrar para el retiro y todas mis metas?

Un truco para ahorrar para el retiro y viajar al mismo tiempo

¿Me toca pensión del IMSS, ISSSTE o nada?

¿Por qué las afores registran “perdidas”? 

¿Sabes qué comisión cobra tu afore? 

#CerditoHistórico: Las afores podrían haber existido desde los tiempos de Benito Juárez

Una respuesta a “Cómo me cambio de afore”

  1. Muy buen articulo, claro y sencillo. Solo tengo una duda, en mi afore actual tengo dada de alta a mi hija menor de edad desde hace casi 2 años, si realizo el cambio a otra afore ¿saben si también migran las aportaciones realizadas a la cuenta de mi hija?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *