Día del Maestro

Día del Maestro: enséñale a tus alumnos a ser emprendedores

Antes que nada: ¡Feliz Día del Maestro! Muchas gracias por el compromiso de enseñarle a los niños las habilidades que necesitarán para el mañana. Por eso, en esta nota te vamos a dar consejos para convertir a tus alumnos en emprendedores.

Una de las mejores cosas sobre enseñar es poder ver el desarrollo de tus estudiantes en grandes personas. Por eso, Sofía Macías junto a SM México crearon los libros de Tengo Iniciativa; este es un proyecto educativo único que desarrolla en los niños de primaria capacidades en educación financiera, emprendimiento y habilidades sociales.

El enfoque es en que se conozcan mejor a sí mismos y desarrollen proyectos con un sentido de contribución a su comunidad, mediante material escolar, Por eso, aquí algunas habilidades para que las compartas en el Día del Maestro y siempre.

Proactividad: ¿por qué es importante tener iniciativa?

Hay 3 tipos de personas: las que hacen que las cosas pasen; las que observan cómo las cosas pasan, y las que se preguntan qué está pasando. Las personas con proactividad pertenecen al primer grupo: las que se hacen cargo con iniciativa propia.

Las personas con actitud proactiva se anticipan a los problemas y buscan cómo evitar o encarar los obstáculos. No necesitan que se les pida que hagan algo ni requieren que se les den instrucciones detalladas.

Las personas reactivas, como su nombre lo indica, reaccionan solo cuando llegan los problemas. Se colocan para estar cómodos ante las situaciones o para que el riesgo para ellos sea mínimo.

La proactividad en los niños

La proactividad tiene un gran componente de visión de futuro porque implica imaginar cómo podrían ser las cosas más adelante si actuamos ahora de cierta manera.

El lóbulo frontal es la parte de nuestra cerebro encargada de dirigir nuestra conducta hacia un fin y organizar la atención, planificación, secuenciación y reorientación de nuestros actos.

Sin embargo, el lóbulo frontal alcanza su madurez incluso cuando pasamos los 25 años. Esto quiere decir que a los niños, especialmente a los menores de 10 años, les es complicado pensar en las consecuencias de sus actos o planear para más adelante.

Los niños y adolescentes aprenden con el tiempo a ser proactivos y que sus acciones impactan su futuro. Por eso, la ayuda de sus maestros es importante para enseñarles a tener iniciativa.

Esto no solo te servirá en el Día del Maestro, sino día a día, mientras ves a tus estudiantes creciendo.

¿Cómo enseñar a los niños a ser proactivos?

  • Tus alumnos necesitan objetivos. Los niños necesitan saber cómo ser proactivos, y tomar acción ahora, afectará su futuro. Si no lo saben, realizarán sus actividades sin verdadera iniciativa ni motivación interna.
  • Es necesario que les enseñes que es mejor estar por delante de sus tareas, en lugar de alcanzarlas. Para hacerlo, deben de practicar sus habilidades para priorizar y planear y, finalmente, ejecutar las acciones necesarias para lograr sus metas.
  • Deben experimentar lo bien que se siente ser proactivos y tener iniciativa. Así, crecerá su confianza al tiempo que desarrollan su capacidad para llevar a cabo sus responsabilidades con éxito.

Cómo enseñarles liderazgo y emprendimiento

Obvio, en el Día del Maestro, te vamos a dar más de una herramienta para tus alumnos; aquí tienes más conocimiento para compartir.

Para emprender con éxito requieres contar con ciertas herramientas personales. Características que nos hacen determinados, perseverantes, resilientes y, sobre todo, que nos ayudan a alcanzar nuestras metas. Algunas personas nacen con estas características, pero también se pueden entrenar y desarrollar. El liderazgo es una muy importante.

¿Qué es el liderazgo y cómo es un buen líder?

El liderazgo es el conjunto de habilidades que alguien tiene para influir en la forma de actuar de las personas o en un grupo de trabajo. Una buena líder hace que el equipo trabaje con entusiasmo siempre orientados al logro de sus metas.

Un líder debe ser alguien que tenga ideas para mejorar y transformar; que sepa y anime, inspire y convenza a otros para trabajar con entusiasmo hacia una meta común; debe saber explicarles a todos qué están haciendo y por qué su ayuda es importante. Tú eres una líder y no solo en el Día del Maestro.

Eso sí, no basta con dar instrucciones o imponerse. Debes entender qué les gusta hacer a tus estudiantes, qué pueden hacer con facilidad y qué les cuesta trabajo. De esta forma podrás motivar a cada uno y valorar todas las opiniones.

Así tus alumnos replicarán estas acciones, y ellas y ellos podrán replicar tu liderazgo con otras personas y en el futuro.

Hay muchos tipos de líderes, pero los más efectivos son los que tienen dos rasgos:

  • Son democráticos: Invitan a todos los miembros a participar y las decisiones se toman en conjunto después de discutirlas.
  • Saben animar: Inspiran al grupo a mantenerse unido y buscan que todos colaboren y tengan un compromiso con las metas.

El liderazgo y el emprendimiento en el Día del Maestro

El empuje emprendedor se describe en muchos estudios como “el deseo de conquistar” o “la satisfacción de crear y hacer que las cosas pasen”. Por eso es tan importante el Día de los Maestros; nos recuerda que ustedes también son líderes y emprendedoras con los niños que serán el mañana.

Pero no basta solo tener este empuje; los emprendedores exitosos tienen en común capacidades de liderazgo efectivas.

Esto proviene de saber respetar y reconocer el trabajo de cada persona. Es por eso que, al emprender, un buen líder se rodea de un equipo que fortalezca sus propias debilidades y delega obligaciones para poderse concentrar en la parte que realmente domine.

Los buenos emprendedores crean una visión para su proyecto e inspiran a otros a entender sus propios sueños. Además, tienen que tomar decisiones y establecer objetivos.

También es agradecido y reconoce que el trabajo exitoso proviene del esfuerzo de todos. Tal vez el capitán sea quien le da dirección al barco, pero sin los marineros trabajando con pasión y responsabilidad, la embarcación no llegaría a ningún lado.

Finalmente, un líder sabe recomponerse y motivar a su equipo no solo cuando las cosas van bien, también y especialmente cuando van mal. Ya hemos dicho antes que emprender es una carrera de resistencia donde raramente todo es ascendente.

¡Gracias maestras y maestros por ser líderes! Sigan enseñándole a los niños a tener iniciativa y lograr lo que se proponen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.