Conoce como gastar menos y sobrevivir a la ola de calor

Ola de calor: ¿Cómo cuidar de tu salud y tu bolsillo?

¿Te has cachado gastando más en cafés de sirenas y helados de los que consumías? No es tu culpa, es  la ola de calor que te hace gastar de más.

Así cómo lo leíste, las altas temperaturas provocadas por la ola de calor están afectando tu economía. Y no solo en consumo de alimentos y bebidas, incluso en ¡electricidad y gasolina!

Pero, tranquilo porque hoy te contaremos cómo cuidar de tu salud y tu bolsillo.

Ola de calor, ¿cómo afecta en tu salud?

Con la llegada de la tercera ola de calor en México, diferentes ciudades están alcanzando temperaturas de hasta 45° C, mismas que pueden generar daños en la salud como en nuestras pertenencias. 

Por ejemplo. Nuestro cuerpo se esfuerza por tener una temperatura interna de 37.5° C; sin embargo cuando el clima se vuelve cálido, el cuerpo debe esforzarse por mantener esa temperatura. 

La manera en que el cuerpo tiene para regular su temperatura es por medio del sudor, lo que significa perder agua. 

Por eso, una de las recomendaciones de la Secretaría de Salud es mantenerse hidratado para recuperar el agua que se pierde al sudar.

¿Gasto hormiga o gasto necesario?

Entendemos que con este calorón una de esas bebidas con muchos hielos o un electrolito pareciera una opción de hidratación, pero para tu bolsillo está representando un gasto hormiga.

Si consideramos que el precio de un electrolito se encuentra alrededor de 25 pesos y puedes llegar a consumir 2 de estos al día en promedio… Estás gastando 1,400 pesos al mes en hidratarte.

Sí, debes hidratarte, pero incluso la misma Secretaría de Salud menciona que con tomar agua es suficiente.

Consumir en exceso electrolitos, además de hacer un hoyo en tu cartera, puede desequilibrar tus niveles de electrolitos, aumentar tu presión arterial (por el sodio) entre otros efectos, con base en datos del Centro de investigación en Alimentación y desarrollo. 

Pero, las bebidas frías y electrolitos no son los únicos gastos hormiga. 

Otro boquete en tu cartera, puede ser el gasto de luz en casa. 

Al buscar una alternativa para refrescarte, el uso de ventiladores y aires acondicionados, aumenta el consumo de energía entre 4 y 6%, de acuerdo con la CFE. 

Por otro lado, como lo mencionamos al principio, con las altas temperaturas, la gasolina puede evaporarse más rápidamente. Esto pasa porque el motor de tu coche se calienta más rápido.

Y no solo por el calor, también el uso de aire acondicionado lo provoca. Como el sistema de climatización de tu coche requiere energía adicional del motor, aumenta el uso de gasolina.

¡Directo a la cartera!

Entonces, ¿Cómo sobrevivir a la onda de calor sin gastar de más?

Antes de que te angusties con todos estos datos, es hora de cuidar tu bolsillo y tu salud. Te compartimos estos tips que te ayudarán a reducir los gastos que esta ola de calor provoca:

  • Usa protector solar, pero busca uno de acuerdo a tu bolsillo. Recuerda que el precio no siempre garantiza la calidad. Puedes buscar uno de los que la Revista del Consumidor recomiendan aquí.
  • Evita hacer comida demás o guárdala de inmediato en el refrigerador. El calor descompone rápido la comida y puedes enfermarte ( y gastar en una visita médica).
  • Hidrátate con agua.
  • No realices ejercicio en el sol. Busca alternativas de ejercicio que puedas realizar en casa, como tutoriales en youtube o el programa de ejercicio de Phit. 
  • Evita consumir bebidas alcohólicas. Cambia tus juevebes, por algo más sano (tu bolsillo también lo agradecerá).
  • Si tienes aire acondicionado, procura que la temperatura sea de 24 a 26 grados, para regular el aire. 
  • Llena el tanque de gasolina muy temprano o muy tarde. Datos de Profeco recomiendan llenar el tanque antes de las 11 am o después de las 6 pm.

Esperamos que estos consejos te ayuden para sobrellevar la ola de calor y no gastar tanto. Si te sabes otro tip, ¡compártelo!

Una respuesta a “Ola de calor: ¿Cómo cuidar de tu salud y tu bolsillo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *