5 ideas para celebrar el Día del Niño y enseñarles de finanzas personales

5 ideas para celebrar el Día del Niño y enseñarles de finanzas personales

¿Recuerdas cómo festejabas el Día del Niño? En la escuela con dulces y juegos, en casa con tus amigos. Recibiendo algún regalo de tus papás o tíos.

Y qué tal si ahora si con tus hijos, sobrinos o amigos agregas una dinámica: celebrar y aprender de finanzas al mismo tiempo, y por eso aquí te dejo estas 5 ideas:

1. Dibujar juntos su meta. ¿Y por qué no les digo que lo primero es que que les den dinero a los niños para que se pongan a ahorrar? Porque a todos nos pasa, nos dan dinero y nos los queremos gastas (¿a poco no?), es por esto que lo primero que les debemos ensañar a los niños es que empiecen a visualizar qué es eso que quieren: pueden dibujar ese juguete que quieren o esa actividad que quieren hacer; es chiste de esta actividad es que ellos se puedan ver a través de su dibujo cumpliendo esa meta y ¿qué creen? Les va a a encartar la idea y seguro que van a querer cumplirla.

Este truco lo aplicaron unos papás que quieren que sus hijos aprenda a que con constancia se pueden lograr los objetivos. Esta es su historia:

2. Crear su propia alcancía. Ahora sí, ya que los niños hayan dibujado su meta es momento de que empiecen a ahorrar su primera moneda. Ve por qué esto es el primer paso para acercarlos a la educación financiera:

3. Abrir su primer cuenta de inversión. Si bien, el primer paso sí es la alcancía, con quedarnos ahí no basta. “La educación financiera es mucho más que ‘guardar monedas’… es más, muchos adultos que no pasaron de ahí se quedaron con la idea de que “guardar el cambio” o “ahorrar lo que sobre” es una buena estrategia”.

¿Y qué opciones hay? Existe la opción de cetes o ¡ya hasta hay afore para niños!, aquí les cuento más para quien se anime por esta opción.

4. Con juegos también aprenden de finanzas. Puede ser con el clásico juego de roles como a la tiendita hasta clásico monopoly o “Cash-Flow”, en este post les dejamos más ideas. Otra opción es llevarlos al Museo Interactivo de Economía (MIDE) para que aprendan desde la importancia de la economía en su vida hasta jugar en el simulador de mercado, es como el Papalote, pero de las finanzas. ¡Vayan y nos cuentan!, verán que no se van a arrepentir.

5. Leyendo un cuento… o algún libro que les deje lecciones financieras. Los libros so los maestros más baratos que podemos tener y para los niños qué mejor que leer un cuento que les deje alguna lección financiera como Etgar Keret, Rompiendo el cochinito, la historia de un niño que le compren un muñeco de Bart Simpson (en este post les cuento de qué se trata)

También les pueden leer el Pequeño Cerdo Capitalista finanzas personales, mi Yossa cuando tenía 10 años se lo leía a sus papás (en serio, aquí les cuento la historia).

Y ahora también nos emociona mucho contarles que ahora los niños podrán aprender habilidades sociales, educación financiera y emprendimiento, a partir del ciclo escolar 2018-2019 con la llamada Autonomía Curricular.

¿Cómo hacer para que en las escuelas se imparta educación financiera y emprendimiento? 

Puedes pedir en la escuela de tus hijos o sobrinos que impartan esta nueva materia con Tengo Iniciativa, programa único que va con el nuevo Nuevo Modelo Educativo en dos ámbitos:

  1. Considera la importancia de trabajar en el aula nuevos contenidos relevantes, que ayuden a los niños a entender la importancia de la educación financiera, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
  2. Propone sembrar en los niños la curiosidad por los proyectos de impacto social, ya que cuneta con actividades en equipos de trabajo, con liderazgo, y ética ciudadana y empresarial.

Si quieres saber más de cómo hacerlo, ve a este post.

Y aquí puedes conocer más de la historia de Tengo Iniciativa, una serie de libros de texto para que los niños de primaria aprendan a lograr todas sus metas.

¡Cuéntenos por redes sociales con qué actividad van a celebrar el Día del Niño!

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cómo lograr que los niños tengan metas de ahorro

La historia del niño que regaló en su fiesta de cumpleaños alcancías del Pequeño Cerdo Capitalista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *