Por qué te debe interesar tu afore desde tu primer trabajo

Por qué te debe interesar tu afore desde tu primer trabajo

Conforme avanza la vida universitaria es común que los alumnos nos incorporemos a la vida laboral; algunos como becarios, otros como emprendedores, otros en empresas familiares, etc., pero todos tarde o temprano lo hacemos, y ¿por qué te debe interesar tu afore desde tu primer trabajo ?

Cuando varios amigos me contaban que empezaban su largo camino de trabajo y esfuerzo siempre daban detalles sobre el sueldo, las horas trabajadas, las vacaciones, el aguinaldo y hasta los compañeros y compañeras con quienes conviven todos los días.

Siempre me emocionaba con los detalles de mis amigos y obviamente preguntaba más. Todo era padrísimo hasta que una soleada mañana se me ocurrió preguntarle a una amiga si ya sabía exactamente qué onda con su afore y casi me voy de espaldas cuando me contestó: “No, ahorita no quiero comprar un auto.”

No sabía si reír o llorar por lo que mejor le expliqué que las Afores significan, según sus siglas, Administradora de Fondos para el Retiro, es una institución que administra tu dinero para cuando decidas dejar de trabajar y disfrutar los últimos años de tu vida. Absolutamente todas están reguladas por la CONSAR, de nuevo con las siglas, que es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Cómo funcionan las Afores?

El funcionamiento de las Afores es relativamente sencillo. Imaginemos una alcancía de cerdito (pequeño y capitalista, para ilustrar mejor) donde irás metiendo monedas y cuando llegues a una edad avanzada lo rompas y vivas cómodamente con esas doradas y enormes monedas.

Pero igual que cuando eras pequeño y ahorrabas en tu alcancía tus abuelos te daban monedas para que se llenara más rápido, en las Afores tú haces aportaciones, tu patrón hace otras y el gobierno otras tantas, favoreciendo que la alcancía tenga una buena cantidad.

Aunque suenen casi igual y podamos llegar a confundirnos si los decimos rápido, existen SIEFORES, que significan Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. Ahí manejan fondos en inversiones de bajo riesgo; existen 5 categorías y se dividen según la edad del trabajador. Estas sociedades son las que ponen a trabajar tu dinero con la idea de que genere rendimientos, ya que los $100 que depositas hoy no van a valer $100 cuando sea momento de utilizar tu Afore. Si quieres leer más de este tema da clic aquí.

Y entonces, ¿por qué te debe interesar tu afore desde tu primer trabajo?

En México, por ley, todos los trabajadores que coticen al ISSSTE o al IMSS deben tener una cuenta de Afore. Si tú no elegiste una, probablemente la CONSAR ya lo hizo por ti, sólo tienes que saber a qué institución cotizas para conocer los detalles de tu Afore. Da clic aquí para que veas en qué afore estás.

Una vez revisando en qué afore estás puedes ver si es la que mayor rendimiento te da a largo plazo. Checa esta tabla (la verde) para que veas si la afore que te dieron es la mejor de acuerdo a tu edad:

Y es que te cuento que en el 2035 no sólo vamos a empezar a ser “chavorrucos”, sino que el número de adultos mayores va a ir aumentando del 7% actual a 14% de la población; y en 2050 ¿quiénes serán viejitos? ¡Nosotros!

Y entonces no hay que esperar a que llegue ese momento para hacer algo y no dejar que “la fuerza nos acompañe” y no tener nada.

¿Qué hacer si en tu trabajo no te dan afore?

También existe la posibilidad de que en tu primer trabajo no te den afore, peeero  eso no es pretexto, ya que tú te puedes inscribir por tu cuenta y lo primero que debes hacer es elegir una afore y después tener a la mano estos datos:

  • Nombre completo.
  • CURP.
  • AFORE en la que deseas registrar tu cuenta individual.
  • Teléfono de contacto, ya sea número fijo y/o celular
  • Domicilio particular y/o domicilio laboral.
  • Correo electrónico, en su caso.
  • Horario de contacto.

Una vez que ya los tengas da clic aquí para hacer el Pre-solitud de Registro y se podrán en contacto contigo en el teléfono y dirección que hayas proporcionado. Después de dar este primer paso ya te dirán lo que tienes que hacer para que estés registrado en una afore.

Puedes decirles que te aplique “quítamelo que me lo gasto” desde 100 pesos o tú puedes ir al 7-Eleven y depositar desde 50 pesos (checa más aquí). No necesitas empezar con mucho dinero, recuerda que lo importante del ahorro es la constancia, no la cantidad.

No esperes a que te salgan cabellos blancos o a que quieras comprar un carro para informarte y ocuparte de tu Afore, entre antes lo hagas, mucho mejor.

Si te interesa más de tema…

Te recomiendo leer el Pequeño Cerdo Capitalista finanzas personales (el de portada verde) porque en el capítulo 7 habla sobre este tema de las afores y el ahorro para el retiro. Aquí puedes leer GRATIS el capítulo 1, y completo está disponible tiendas y librerías y en ebook (es más barato) en iTunes, Google Play y Amazon.

Y también te dejo estos post:

Los retos de las afores

 Una app para ahorrar para tu retiro

¿De qué vas a vivir cuando seas viejito? 

¿Cómo ahorrar para el retiro y todas mis metas?

Un truco para ahorrar para el retiro y viajar al mismo tiempo

¿Me toca pensión del IMSS, ISSSTE o nada?

¿Por qué las afores registran “perdidas”? 

¿Sabes qué comisión cobra tu afore? 

#CerditoHistórico: Las afores podrían haber existido desde los tiempos de Benito Juárez

 

Texto de Eric Delgadillo

Estudiante de economía, trainee en middle office de una institución financiera y en sus ratos libres también es Booktuber. Puedes ver su canal aquí y seguirlo en Twitter en @Erik_SD.

 

Una respuesta a “Por qué te debe interesar tu afore desde tu primer trabajo”

  1. Al elegir una afore, es importante tomar en cuenta si esta respaldada por el IPAB???

    Estoy en el proceso de elegir una, profuturo, sura y banamex son los que dan mas rendimientos, pero solo banamex esta protegido por el IPAB. Tienen idea de que tal son los servicios de cada una?.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *