¿Por qué registraron “pérdidas” las afores?

Últimamente he recibido muchos tuits alarmados por las “pérdidas” de las afores: que si es cierto que es porque el gobierno puede invertir en lo que sea, que si se usaron los recursos para reparar los daños por las lluvias en Guerrero, Sinaloa y el resto del país y otros que de plano preguntaban si era un robo o complot. No va por ahí la cosa.

Yo creo que a muchos les han dicho palabras que nomás los hacen más bolas y aumentan su sospechosismo, como que sólo son “minusvalías” y no pérdidas (ahorita veremos la diferencia) o que es un “efecto de los mercados”. Antes de darles una explicación de ese tipo (que son ciertas, pero no aclaran mucho para el 99%de los mortales), yo quisiera explicarles cómo funcionan las afores.

Nuestras aportaciones y la cuenta individual

Las afores reciben las aportaciones para retiro de los asalariados afiliados al IMSS y algunos del ISSSTE ¿Cómo? sí, cada bimestre el equivalente a 6.5% de tu sueldo (una parte la pone el patrón, otra el gobierno y otra parte tú) se deposita en una cuenta que tiene TU nombre y cuyo saldo vas a  recibir a los 65 años (si se van a poner a necear de que lo quieren ya, lean este post). Afores Esto de que te retires con lo que acumules en tu cuenta individual aplica para todos los que empezaron a trabajar después del 1 de julio de 1997.

Los que empezaron a trabajar antes pueden elegir entre pensión del IMSS  (la Ley de 1973) y lo que tengan en su afore (eso viene en el libro, por si están en ese caso). Y por cierto, para los que tuvieron afore pero ya no están afiliados al IMSS o dejaron de chambear, esto es lo que pasa con su cuenta individual.

¿Pero qué se hace con ese dinero? Se invierte

Si lo dejaran en una cuenta de débito se lo comería la inflación y al momento del retiro de plano no alcanzaría ni para los chicles. Entonces las afores  invierten tus aportaciones en fondos de inversión especializados para el retiro (las famosas SIEFORES: sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro), para que generen rendimientos y mantengan su valor en el tiempo.

Las siefores, igual que los fondos de inversión, son “vaquitas” que con el dinero de los trabajadores compran diferentes instrumentos de inversión (cetes, bonos, índices accionarios de la Bolsa Mexicana o de otros países, Fideicomisos de Bienes Raíces, proyectos de infraestructura etc…).

La diferencia con un pagaré bancario, que desde el principio sabes cuánto te va a  dar (es tasa fija), las afores están diseñados para invertir a largo plazo porque el retiro no está a un año ni tres, sino a décadas.

Invertir a largo plazo implica buscar cosas que potencialmente te puedan dar mayor rendimiento que los cetes, que serían adecuados para tus vacaciones de acá a 6 meses, pero realmente no son las mayores ganancias para algo que quieras hacer dentro de 10 años. Obviamente para tener mayores rendimientos necesitas correr más riesgo, si no ¿por qué te pagarían más que al que puso su dinero en algo más seguro?

¿Y las afores  pueden invertir mis aportaciones como les dé su gana?

No, ni pueden invertir en lo que se les da su gana, ni pueden agarrar dinero de los trabajadores y donarlo a la Cruz Roja o embolsárselo. Las afores tienen un régimen de inversión, es decir, reglas y porcentajes de en qué sí pueden invertir y en qué no. Acá hay más info. Y de hecho la Consar checa diario que todos los pesos neta sí estén invertidos como ellas dicen que lo hacen, así que hay marcaje, por si las flies.

Pero ahora  ¿por qué sube o baja el saldo que ves en tu estado de cuenta?

Esta vaquita o bolsa que son las siefore se divide en títulos y tú tendrás un número de títulos dependiendo del total de tus aportaciones: quien más aportaciones ha hecho, más títulos de la siefore tiene. Y cada título ya representa una parte proporcional de todas las inversiones que hay en la siefore (de los cetes, bolsa, etc que haya elegido para invertir).

Los títulos estos que les digo no siempre valen más y más y más, su valor depende del precio en el mercado: ¿qué pasa si la Bolsa se cae? Si tu afore invierte en Bolsa, también tu título baja de valor (al menos por un periodo); ¿Qué pasa si como este año hay posibilidades de que suban las tasas de interés de largo plazo en algunos mercados y tu afore invirtió en cosas con tasas bajitas?, pues obviamente la gente en vez de preferir los instrumentos que tu siefore tiene  se va a ir por los de tasas más altas, entonces para que te compren los tuyos en el mercado, tendrías que venderlos a un menor  precio y como lo que la siefore “trae en la panza” bajó de precio, también el valor de los títulos que habías comprado con tus aportaciones.

Una cosa que hay que entender es que el saldo que ves en tu estado de cuenta no es un saldo contante y sonante como por ejemplo el de tu cuenta de nómina que es lo que depositó el patrón. El saldo en tu estado de cuenta es el valor en el mercado del número de títulos que tienes en la siefore de la afore en la que estás. Sólo será un saldo definitivo el día que te retires y se vendan todos tus títulos. O si llegas a cambiarte de afore (ahorita lo explicamos).

Supongamos que tú tenías 100 títulos y que valían 300 pesos cada uno, entonces el saldo de ese mes en tu afore serían 30,000 pesos (bueno, menos la comisión). Si al siguiente mes los  títulos bajaran a 290 pesos, tu saldo serían 29,000 pesos. Y si al siguiente los títulos valieran en el mercado 330 pesos, tendrías un saldo de 33,000.

Obviamente en tu cuenta caen aportaciones, que compran más títulos y también se le descuenta una comisión SOBRE SALDO anual, que habría que tomar en cuenta, pero lo de los títulos así funciona.

Ya hemos explicado que las afores están hechas para inversiones de largo plazo: la afore de un chavo de 20 años debería estar invirtiendo pensando en cómo darle lo más posible a 45 años. Si se mete a puro cete, chance no le dé muchos sustos, pero tampoco muchas ganancias y eso no son buenas noticias para tu retiro.

Entonces es normal (aunque eso no quiere decir que no debamos exigir más a las afores) que tengan algunos meses en negativo. ¿Qué no sería normal? que se tarden años en recuperar el nivel que tenías o que  las comisiones fueran mayores que los rendimientos, viéndolo en periodos largos.

La diferencia entre una pérdida y una minusvalía, y por qué NO cambiarte ahora.

En el sistema financiera se dice que no realizas tu ganancia o tu pérdida hasta que vendes.  Como los títulos de las siefores están sujetos al valor de mercado hoy pueden valer 10 y mañana 8 y pasado 13.  Sería pérdida si los vendieras cuando está en 8, pero si bajaron a 8 y no te saliste, es una “minusvalía” porque tus títulos ahorita valen menos que el mes pasado, pero aún tienes chance de que se recuperen.

Ya dijimos que los títulos sólo se convertirán en tu saldo el día que te retires (venden todo y te pagan lo que acumulaste, al valor que estén en el mercado). Pero también cuando te cambias de una afore a otra, necesitas vender tus títulos y con ese dinero comprar los títulos de la siefore de la nueva afore a la que te vas. Si tu afore anda de capa caída y vendes y luego sube un poquito, vas a malbaratar tus títulos y comprar cuando la afore de al lado haya subido un poquito. Te conviene esperar a ver cómo se recupera la tuya y si de plano el rebote es poco, entonces cuando ya se estabilizó la cosa, cambiarte a la otra siefore.

De hecho, si hubieras querido hacer aportaciones voluntarias, el mejor momento habría sido cuando bajaran los títulos de las siefores porque con la misma lana hubieras podido comprar más títulos y tener más rendimientos a la hora del rebote.

Si de plano no quieres tener tantos sustos con tu afore puedes pasarte a una más conservadora (cuando las cosas estén más estables) pero teniendo en cuenta que tus ganancias a lo largo de los 20, 30 o 40 años que estés en lo global van a ser menores. Si te vas a quedar en una más agresiva, ten en cuenta que en las vacas gordas debe dar más y checa cuánto te tardarás en recuperar.

Eso sí, si te pasas a una conservadora te vas a tardar mucho más en recuperar tu saldo anterior, así que si de verdad te quieres ir para allá, espérate al menos a que tu cuenta llegue a los niveles que tenía antes de mayo de este año. En este post hablamos de por qué aparte de comisión y rendimiento es importante fijarse en qué invierten las afores.

¿Toda esta explicación significa que nos aguantamos y ya? 

No. Significa que hay que entender cómo funcionan las afores, antes de apanicarnos o sentirnos estafados y que con esta información también debemos exigirles más a las afores y fijarnos en cuánto nos están dando en general, no sólo cuando vemos pérdidas en un estado de cuenta o ¡peor! ni habíamos abierto el estado de cuenta y sólo lo pelamos porque vimos una noticia.

Lo triste del tema es que sólo hay dos momentos que le ponemos atención a nuestra afore: cuando le queremos sacar dinero para el desempleo y cuando hay pérdidas. Antes ni nos preocupamos por saber si estamos en una buena o ¡peor! ni siquiera nos registramos en alguna para que nos llegue el estado de cuenta y hacemos bilis por lo que leemos en medios quesque ciudadanos (una chica me preguntó por una nota de este tipo), que chance tienen buenas intenciones pero de finanzas no tienen mucha idea.

Creo que la mejor manera de saber si es el cataclismo o no es darle seguimiento en serio a la afore. Los estados de cuenta les deben llegar cada trimestre (si no llamen a su afore o quéjense con Consar). Si no ven mejoría en un par de estados de cuenta sí jalémonos los pelos y plantémonos frente a Consar y la Amafore, pero antes revisemos y entendamos cómo funcionan.

Hay dos cosas que creo que son discutibles del tema: primero, si las comisiones están en un nivel adecuado y si se debería de cobrar sobre saldo, en lugar de sobre rendimiento; y segundo, la claridad del tema.

Yo creo que sería ideal que en el estado de cuenta vinieran en pesos y centavos las aportaciones históricas y las comisiones históricas que se han cobrado a cada trabajador y no sólo el anterior y final. De todos modos les dejo esta gráfica de la Consar sobre las aportaciones y rendimientos del sistema:

rendimientos de las afores    ¿A mí me afecta este rollo? ¿En qué tipo de afore estoy?

Por si alguien quería saber: Sí tengo afore y está dentro de las más agresivas.

¿Me apanica? No, esto ya lo había vivido en 2008 (donde mi saldo cayó 10%) y mi cuenta no sólo se recuperó, aumentó por supuesto.

¿Mi afore es de las que más se cae cuando la cosa está gacha? Sí, pero también es de las que más gana en general.

¿Me cambiaría? No, porque en mi caso prefiero ver esta volatilidad y correr este riesgo pero buscando más rendimientos al final.

Obviamente este es MI perfil del inversión. Tú no tienes por qué elegir igual.

Mi recomendación viene de mi  propia experiencia y creo que en la medida que entendamos más, podemos escoger mejor  y hasta exigir mejor. Realmente que le vaya mal a mi afore cuando a todas les va mal es malo pero no es el fin del mundo, lo que sí sería pésimo es que le vaya regulis, cuando es época de cosechar rendimientos.

Por cierto, acá les dejo la liga de las explicaciones de la Consar: http://www.consar.gob.mx/principal/volatilidad.shtml y este http://www.consar.gob.mx/principal/pdf/novedades/consideraciones_SAR.pdf Y la página de Amafore: http://amafore.org/

26 comentarios en “¿Por qué registraron “pérdidas” las afores?”

  1. Hola, interesante entrada, me gusta mucho la facilidad de entendimiento que les das, haces que todo se lea más facil. Me interesa cambiarme de afore hacia una más “agresiva” como tu comentas, cual es la que tu tienes? me gustaria revisarla con detenimiento. Muchas gracias.

    P.D. Me muero por la libreta/agenda/libro del PCC.

  2. Ojalá pudieras decirnos que afore tienes y hacer una comparación sobre los rendimientos y demás, sería excelente. gracias por tan buen post.

  3. Me acaba de llegar mi estado de cuenta y me di cuenta que tengo menos que el cuatrimestre pasado. El viernes pasado me cambié a la afore Sura, que es la que está dando buenos rendimientos desde hace tiempo y está por encima de la que yo estaba antes; pero ya no me quedó claro si hice bien en cambiarme en éstos días.

    1. Hola Sonia!
      Posiblemente si aún te faltan 20 años para el retiro, al final lo compensarás con estar en una afore que dé más (si es que SURA da más que en la que estabas).
      Sí, en el mundo ideal si te hubieras cambiado de la que estabas justo antes de las minusvalías hubieras vendido en más y comprado más barato ahorita que se cayó, pero nadie le atina ni a mínimos ni a máximos.

      Espero esto conteste un poco tu pregunta o te tranquilice.
      Saludos

  4. Muy bueno su post,,, pero siempre tengo la sensacion de que usted esta a favor del sistema y no es que sea anarquica pero ,,, las comisiones son carisimas todavia que mi ahorro para el retiro perdio ,,, por manejo de mi afore que decidio en que rubro invertir ,,, todavia cobran ,,, una comision de miedo,, en fin nada,,,cambiara en este pais,,, como siemrpe ,,, saludos

    1. Hola Perla!
      No, no estoy a favor del sistema. Estoy a favor de entenderlo y de usarlo a nuestro favor y de ser mejores consumidores para elegir mejor.
      Está muy bien que tengas tus propias ideas, pero este espacio sólo se trata de ser crítico.
      Si lees con detenimiento este post y algo te deja para tomar mejores decisiones ¡genial!, Si refuerza tus posturas ¡Genial!
      Sólo sí te pido que leas atentamente y comprendas que es lo que digo (evitemos el malentendido anterior de que yo digo que inviertan en bancos cuando es justo lo contrario).

      Saludos

    2. Información es poder. Es como las tarjetas de crédito, si uno no conoce bien su funcionamiento puede traer muuuuchos dolores de cabeza; en cambio sabiendo bien su funcionamiento y conociendo las necesidades propias uno puede elegir la que más le convenga y sacarle muuuucho jugo.

  5. Me encanta como escribes, ayudas mucho a quienes no saben de finanzas personales, es por eso que comparto lo que escribes, afortunadamente yo si leo mucho y me preocupo por mis finanzas y te entiendo todo lo que dices. También en la Afore en la que estoy, tengo asignada una persona que tiene la función asesora y cuando empecé con mis aportaciones voluntarias me explico todo esto que dices.

  6. Hola Sofi.

    Es por eso que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó a las operadoras de fondos de pensiones para realizar operaciones financieras derivadas, como los swaps, para proteger los recursos de los trabajadores de los estragos provocados por periodos de volatilidad financiera e incluso, para realizar inversiones en instrumentos de deuda con garantía de activos.?

    Gracias por tus excelentes comentarios.

  7. Hola Sofi excelente forma de explicar el funcionamiento de las plusvalías y minusvalías en las afores, si me lo permiten me gustaría hacer una aportación con un ejemplo real: pues resulta que en abril de 2011 compré un centenario, lo adquirí en $21,350 y lo he tenido guardado desde entonces, si mal no recuerdo, a lo largo del año pasado llegó a una plusvalía máxima de unos $28,000, no lo vendí; en agosto de este año si se lo hubiese vendido al banco, este me lo hubiera comprado en $19,500, es decir que en ese momento había una minusvalía con respecto al precio en que yo lo compré, de -$1,850 (sin tener en cuenta sus condiciones), ¿perdí dinero? pues no porque simple y sencillamente en ese momento valía menos, mas no lo vendí; como se puede ver en el ejemplo la pérdida o la ganancia se vuelve real hasta el momento en que yo decida vender el dichoso centenario, con las afores y con las inversiones pasa algo similar, no hay pérdida o ganancia verdadera sino hasta el momento en que se decide vender. Ojalá les haya gustado mi humilde contribución, gracias, saludos!!!

  8. hola sofi me parecio muy buena tu explicacion, yo voy a empezar hacer aportaciones voluntarias a mi afore, crees que es buen momento? y si lo hubiera heco antes tambien hubiera perdido mis aportaciones? gracias

  9. Sofi, Buenas Tardes!! Tengo una pregunta: abrirás otro club del ahorro?? realmente me interesa muchísimo.

  10. Hola Sofi !!

    Solo como dato, mi afore tiene la opción de revisar tu saldo y movimientos en línea (servicio que hay que solicitar en sucursal por que así se aseguran que seas el titular de la cuenta).

    Pueden revisar sus afores dan este servicio y así darle buen seguimiento a los ahorros para el retiro.

  11. Hola Sofia,

    Me quiero cambiar de Afore porque en rendimiento neto en la que estoy tiene el mas bajo. ¿Me recomiendas hacerlo en estos días o me espero? Acabo de recibir el estado de cuenta y no me presentó perdida.

    saludos

  12. Hola Sofía,

    Resulta que hace como dos meses realicé el cambio de AFORE, por supuesto a una que me da mayor rendimiento neto que en la que estaba, apenas ayer me llegó la carta de traspaso por parte de la nueva Afore y el estado de cuenta del segundo cuatrimestre del año por parte de la Afore anterior.
    Revisando ambas correspondencias me di cuenta que efectivamente como mencionas en tu blog, las cantidades son diferentes obviamente, quiero suponer por lo que comentas de la compra y venta de títulos.
    Apenas hoy descubrí esta página (por cierto felicidades!, me encanta! 🙂 y leyendo este artículo me cuadran muchas cosas, sin embargo, me siento frustrada por que el “asesor financiero” de la afore donde me cambie no me comentó nada acerca de la volatilidad que se estaba viviendo en este cuatrimestre y de alguna manera preverme de esta situación de perdida para mi cuenta.
    Donde puedo monitorear a las AFORES para saber cuándo es el mejor momento para cambiar, para casos futuros, pues por ahora sé que ya no puedo por lo menos en un año.
    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia!

  13. Hola Sofi, buen post y aprovecho para hacer un par de preguntas, hace tiempo que no cotizo en el seguro y por lo tanto no tengo aportaciones al afore, ahora quiero realizar aportaciones voluntarias para ir sumando para el retiro, las preguntas son:
    Por mi edad entro en la siefore básica 3, pero como son aportaciones voluntarias ¿puedo escoger si estas se invierten en las siefore básica 4? ya que paga mas interés y yo decido correr el riesgo que implica.
    La segunda es cuando quier hacer la aportación aparecen las opciones siefore básica 5 y siefore básica 6, estas no están registradas en la consar ¿sabes a que se refieren?
    No he podido ir a mi afore a que me aclaren estas dudas por la carga de trabajo, pero te las comparto porque como conocimiento general es interesante tener las respuestas.
    Gracias por tu tiempo para motivarnos a mejorar en nuestros manejos financieros.

  14. ¿Y si las aportaciones a las afores, en lugar de invertirlas en la bolsa (que son préstamos ¿no?. Bueno no, si fueran, no existirían esas “minusvalías”) se prestaran directamente a los trabajadores. Te presto, me pagas tu deuda con un interés, y todos ganamos. ¿o no?

    1. Hola Marta!
      Se invierte un porcentaje pequeño en Bolsa. Lo máximo que pueden es el 30% en Bolsa. Estas pérdidas fue por inversiones en deuda de largo plazo (bonos), no en Bolsa.
      Las afores no pueden prestar porque no son instituciones de crédito y las instituciones de crédito tienen carteras vencidas de entre el 3 y 8% del total, así que eso no necesariamente sería factible ni garantía de mejores resultados. Se tendrían que dedicar a más análisis de riesgo crediticio que inversión y la cobranza está de a peso, especialmente en créditos personales.
      Para no tener minusvalías tendrían que invertir SUPER conservadoramente, pero eso es contraproducente para tu ahorro porque como el riesgo y rendimiento van ligados, si corrieran poco riesgo podrías tener ganancias muy bajas que no ayudarían a conservar el poder de tu dinero.
      Creo que te interesaría leer el libro de inversiones para enriquecer tu opinión.
      saludos

      Saludos

  15. Quisiera preguntarte si es bueno ahorrar voluntariamente en mi cuenta individual de pensionissste ya q he visto que da buenos rendimientos y cual seria el mecanismo para sacar mis recursos de ahí una vez que los vaya a necesitar, cobran comisiones por retirar? aprovecho para felicitarte por tus dos excelentes libros ya estoy terminando el de inversiones, mil gracias

  16. Hola Sofi me gustan mucho tus post pero yo tengo una duda, yo deje de trabajar en el 2009 ya que me fui a dar vueltas por el mundo, yo periodicamente reviso mis consultas de saldo con mi afore y veo que aumentan poco pero aumentan por lo menos unos cuatro mil pesos al año. Quiero saber si eso es normal ya que como ni hago aportaciones voluntarias pues me pregunto por que esta subiendo mi cuenta individual. Mil gracias.

    1. Hola Luis Armando!
      Tu cuenta sigue aumentando porque lo que aportaste hasta el 2009 sigue invertido y generando rendimientos… también le cobran comisiones pero cuentas como la tuya son prueba de que las ganancias en las afores superan sus cobros.
      Te sugiero que en cuanto puedas le vayas metiendo un poco de ahorro voluntario, puedes hacerlo desde 100 pesos y a futuro podría ser interesante.

      Saludos

  17. Hola, tengo muchas preguntas. Me quiero cambiar de Afore pero no sé si ya es tiempo para poder hacerlo debido a la baja que sufrieron nuestros títulos el año pasado. Quisiera saber si consideras que es buen momento o hasta cuándo hay que esperar. ¿Cómo me podría dar cuenta yo solita de que ya se recuperó mi dinero? Porque no sé si sólo el saldo actual (que efectivamente es mayor al que tenía antes de que se nos cayera el teatrito) es el reflejo de una recuperación o sólo es un aumento por las aportaciones normales. Me encantó tu artículo porque explica muy bien la razón por la que bajaron nuestros saldos, pero de ahí derivaron otras preguntas… cuánto vale aprox cada título porque me imagino que con las aportaciones se compran estos títulos, pero no quiere decir que mis aportaciones representan el capital real, ¿cierto? Muchas gracias, saludos.

Los comentarios están cerrados.