¿Quién se queda mi afore si dejo de trabajar?

Sofia abril 11, 2008 17

Ayer en una despedida de soltera de una amiga de la primaria (sí, de la primaria, jajaja ahora ya estamos a 2 del botox, pero llevaron las foto de grupo y nos reconocimos) mientras todas comentaban lo que pasó la última semana en “Las tontas no van al cielo” y yo ponía mi cara de idem, porque me estaban hablando en japonés, se acercó Diana y me dijo casi en secreto para que no se oyera que platicábamos de temas “aburridos”: Oye ¿qué pasa si alguna vez tuve afore y luego dejé de trabajar? ¿Desaparece el dinero? ¿A dónde se va?”

Cuando estaba a punto de contestarle, Betty preguntó de qué hablábamos y horrorizada jaló a Diana para hablarle de algún otro tema más ameno que las afores, como la lactancia, por ejemplo (que por cierto, ahora que me contaron todo lo que le sucede a tu cuerpecito, a mi me da más pánico que la crisis del 94, la de Estados Unidos y el cambio climático juntos).

Toooodo esto para decirles queeeeeeee es una duda super común y será bueno que la aclaremos de una vez por todas:

Lo primero que tienes que saber es que la afore es una cuenta individual, incluso si nunca elegiste irte a alguna de las 18 afores que existen, la Consar te mandó a alguna y tiene tu ahorro para el retiro con tu nombre y sólo puedes reclamarla a los 65 años tú o tus beneficiarios si andas de pachanga con San Pedro (por favor ver el post anterior para saber cómo rastrearla en caso de que no sepas en cuál estás).

Esto significa que pase lo que pase SIEMPRE va a ser TUYA, lo que nos lleva al segundo punto: en México es muy común que las personas pasen un rato con un empleo formal, en el que sus jefes les descuentan un cacho de su salario y lo manden al IMSS y el IMSS a su vez a las afores, y luego por diferentes razones se vayan a estudiar la maestría, se cambien a una chamba por honorarios, se ganen el Melate y nunca más trabajen, o de plano decidan optar por la maternidad como mis honorables amigas que además de todo lo que implica el show de los pañales y el esposo, les da tiempo de tomar como chamba de medio tiempo ver “Las tontas no van al cielo”.

Bueno, pues pase lo que pase el dinero que reuniste durante los pocos o muchos años que cotizaste a tu afore se queda en tu cuenta, sigue generando intereses y le siguen cobrando comisiones, y se queda guardadito para que lo reclames cuando tengas 65 años (Sí, hasta los 65).

Evidentemente si de los 30 o 40 años de vida laboral que una persona tiene tú sólo hiciste aportaciones 5 años, pues no te va alcanzar para una pensión que te entregue tu afore en forma mensual, pero al llegar a los 65 años te darán en una sola exhibición todo lo que hayas reunido.

La idea de la afore es que pueda ser tu ingreso durante la jubilación. En un mundo super ideal en el que todos fuéramos rete responsables y disciplinados, quien deja de cotizar al IMSS por la razón que sea, debería continuar haciendo aportaciones para pagarse la pensión que quiere, pero lo hagan o no, lo que tienen asegurado es que lo que ya ahorraron es de su propiedad.

Por esta razón si saben que en el corto plazo van a dejar de chambear búsquen su afore, para que tengan claro a dónde ir para reclamar y elijan una que les de buenos rendimientos, para que sus recursos se aprovechen lo más posible y lo que se lleven en el retiro sea un poco más. (Ver el post de las “Huye de las Afores patito”).

Espero que tengan una excelente semana y prometo ver “Las tontas no van al cielo” (alguna vez, tampoco pienso volverme asidua) para entender de qué hablan mis queridas MMC´s (ah no, ya están casadas varias). Oink$$$$!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

17 comentarios »

  1. Jesús Mtz abril 12, 2008 at 3:50 pm -

    Esas platicas siempre seran muy amenas, y la vdd no tengo idea de que es el afore, pero en San gogle me dira todas mi dudas, jejeje, un saludo y aqui ando.

  2. Hey Mr. Rain abril 13, 2008 at 12:03 am -

    Muy interesante tu blog; para mí estas cosas de afores, aportaciones y demás me estresan sin embargo es necesario estar enterada del manejo de los dineros $$ :)
    Saludos

    • Sofia mayo 21, 2013 at 8:20 am -

      Qué gusto verte de nuevo Ale!

  3. El Chilatown abril 13, 2008 at 12:32 am -

    En verdad eres muy buena en esto de las finanzas, y quiero pedirte un favor, soy estudiambre de admon en Colima sim embargo soy defeño, sali a tomar el fresco por un tiempo, debo estudiar y ganar $$$ al mismo tiempo, me invitaron a una platica para trabajar en una empresa vendiendo productos naturistas llamada “Mega Health” donde lo principal es la venta en línea (te invitan y luego tu invitas a otro y ese otro lleva a otro y todos deben vender los productos) ellos te manejan un pago de comisiones demasiado bueno para ser verdad, es algo que nunca he creido pero fui precisamente a ver de que se trata, ya estuve checando en su pag en internet y no encontre nada raro, quiero ver si tu me puedes dar tu opinión, se que esto no tiene nada que ver con lo que has escrito espero y puedas ayudarme
    gracias

  4. Anonymous mayo 5, 2008 at 1:53 pm -

    lei sus comentarios sobre el afore esta bien como comentario pero es untema que necesita lo trate mas aprofundida ya que actualmente las afores son usadas para defraudar a los cliente ya que no piensan entregarles el dinero a los 65 años o al menos no todo.
    actualmente muchas cuando buscan el afore esta perdido los bancos se hacen los que no saben aparentemente hay una cuenta con tu nombre pero el que lo usa como quiere es el banco si nadie lo obliga a entregarlo o lo reclama podran pasar 200 años que ellos siguen administrandolo virtualmente se quedan con miles de millones de pesos de las personas desaparesidas,muertas pese a que por ley cuando algo haci pasa una cuenta es destinada a la beneficiencia publica ,los bancos inventa comiciones,cobros etc para saltarse esta ley y que darse con el dinero.

    se lo comento por esperiencia personal en 2 casos concretos.
    con el banco santander
    no les recomiendo este banco su politica es quedarse con cualquier dinero no reclamado y si lo reclama allguien no pagar ningun interes sin importar los años que pasen.

    revisen sus afores

    • Sofia mayo 21, 2013 at 8:20 am -

      Hola Anonymus!

      Santander dejó de tener afore hace como 5 años, pero esas cuentas pasaron a la compañía que la compró porque las cuentas individuales no desaparecen.
      Las personas que comentas pueden ir a la Comisión Nacional del Sistema de AHorro para el Retiro (CONSAR) http://www.consar.gob.mx para que rastreen su dinero o les digan por qué no se los dan.
      Existe la posibilidad de que si esas personas se jubilaron del IMSS con la Ley de 1973 sólo les den el 2% de retiro, lo que tengan de infonavit y en su caso sus aportaciones voluntarias, pero eso es normal, no fraude, porque nadie puede tener dos pensiones.

      Saludos

  5. Caro mayo 14, 2013 at 11:00 am -

    Hola Sofi, me encanta tu blog y tu libro, bueno entiendo que el dinero sigue ahí en tu afore, pero por ejemplo, si me dedico al hogar (por cuestiones muy personales, por cierto no me dedico a ver novelas, aclaro), pero digamos que recibo dinero, ¿puedo meterlo en mi afore como aportación voluntaria? o es necesario que este trabajando.
    También, si vendo cosas por catalogo o algo así que no genere facturas y no sea del todo oficial, ¿puedo hacer aportaciones?
    Gracias Sofi.

    • Sofia mayo 21, 2013 at 8:17 am -

      Hola Caro!
      Sí puedes hacer aportaciones voluntarias, sólo necesitas contactar a tu afore para que te de el número de cuenta y referencia para depositar. Si no sabes en cuál estás, búscate en Consar con tu CURP o número de seguridad social http://www.consar.gob.mx

  6. Felipe mayo 15, 2013 at 5:49 pm -

    Hay instrumentos con mayor rendimiento y beneficios que las afores para el caso de aportaciones adicionales, saludos!

  7. isatortuga mayo 15, 2013 at 7:59 pm -

    Yo solo voy a dejar esto por aqui :Dhttp://www.youtube.com/watch?v=Rrk-KmfuKmY

  8. wan mayo 16, 2013 at 2:52 pm -

    tienes razón Anonymous el peor banco santander se quiere quedar con cualquier entrada de dinero, a mi me cargaron un seguro que yo en ningún momento lo quise ahora estoy en proceso de reclamación para ver si me lo devuelven enserio que son de lo peor nos quitan lo poco que ganamos…buen post sofi!!

  9. abraham mayo 17, 2013 at 11:35 am -

    Sofia gracias por tu tiempo, ya esperamos ese nuevo cerdito capitalista, mucho exito.
    Disuclpa una pregunta algo extraña, pero no e encontrada las tablas que ponia antes la condusef sobre las afores respecto a las comisiones e intereses y en mi estado de cuenta aparece un resultado y en la de un compañero aparece otro, y eso me suena a fraude espero tu puedas decirme algo al respecto.

  10. laura junio 28, 2013 at 11:47 pm -

    Hola, Sofi
    Por el momento soy freelance pero estoy buscando chamba de godínez porque me interesa tener prestaciones. Leí en uno de tus posts que puedo meter una pequeña lanita que tengo a una afore que acepte a gente independiente. Quiero saber si me conviene más meterla al afore o meter esa lanita (que no es mucha, son como 16 mil) a un fondo de inversión o ahorro en un banco. Ahora que si me conviene más una afore, ¿qué pasaría con mi afore de freelance si algún día encuentro trabajo de godínez?

    • Sofia julio 3, 2013 at 11:50 am -

      La opción depende de tu meta. Si tu meta es ahorro una afore o un plan personal de retiro es lo mejor porque aparte los puedes deducir de impuestos.
      Si es a un año o menos de tres años entonces mejor algo como esto: http://www.pequenocerdocapitalista.com/inversiones-de-corto-plazo-por-donde-empezar/

      El ahorro voluntario para el retiro se guarda en un “cajoncito” distinto a las aportaciones obligatorias. Si lo depositas y luego vuelves a ser asalariada se siguen guardando las otras aportaciones en el “cajón” de obligatorias y las voluntarias en el suyo. No sé si eso resuelva tu duda, pero también puedes aprender más en Consar: http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-menu.shtml

      Saludos

  11. eli julio 11, 2013 at 7:04 pm -

    Yo pensé que ese dinero jamás lo vería y gran noticia que puedo aportar voluntariamente. Gracias

  12. Nora octubre 2, 2013 at 2:58 pm -

    Hola Sofi,

    Una duda, Hace poco vinieron a darnos una platica de afores y comentaron algo sobre la “Conservación de Derechos”, nunca lo había escuchado ¿sabes a que se refieren?

    Saludos!!