Más emprendedores, más guapos y con mejores ideas de negocios

emprendedores guapo y emprendedore MIDE fullLos que fueron al seminario «Deja tú lo guapo, ¡Soy emprendedor!» seguro concordarán conmigo en que cada sesión estuvo de lujo y los que no, para que vean que sí le vamos a hacer caso a Jorge Madrigal de que compartir ayuda a crear comunidades de emprendedores más fuertes y aumenta nuestras posibilidades de éxito, no vamos a ser díscolos y les vamos a contar cómo estuvo y algunos tips.

La idea surgió en un Bazar Capital, platicando con Sergio Rivera, el director tipazo de comunicación del MIDE llegamos a la conclusión que para la Semana Nacional de Educación Financiera no había mucho enfocado a emprendedores ¡y ellos necesitan mucha educación financiera! Entonces nos pusimos a maquinar el seminario: la idea era reunir a un dream team de emprendedores jóvenes que la estuvieran armando y que pudieran platicarle a los asistentes temas prácticos, que le subieran dos rayitas al potencial de sus negocios, en lugar de tener al típico académico que estudia todas las teorías de negocios y modelos pero desde su escritorio y sin poner ni un puesto de dulces.

Creo que tuve mucha suerte, porque todos los del dream team que quería que fueran dijeron que sí. Estos emprendedores eran  Jorge Madrigal de Aventura, Los creadores de Fuck Up Nights (Gracias Leti Gasca y Carlos Zimbrón), el equipo de Kichink (Claudia de Heredia, Claudio del Conde y Alfonso Lomelí) y Factual, que en esta ocasión estuvo representada por Diego Mendiburu. De pilón, tenía muchas ganas de que César Salazar diera alguna plática y lo hizo a través de Fuck Up Nights, así que equipazo completo.

Me encantaría ponerles todo lo que nos dijeron porque no saben qué buenos tips, pero sólo les pasaré algunos puntos clave 1) porque no cabe tanto conocimiento en un post y 2) porque esperamos hacer una nueva edición de «Deja tú lo guapo, ¡Soy emprendedor!» y ahí seguro podrán aprovecharlo más que lo que yo les cuente. Este post lo haré en dos entregas (la segunda parte la próxima semana) y hoy les platicaré de los primeros 3 días:

Día 1 – Emprendedores de alto valor y comunidades de emprendedores

Jorge Madrigal nos habló de la diferencia de un negocio tradicional contra uno de alto impacto. Más allá de qué vendas tiene que ver en cómo lo vendes y el alcance: no es lo mismo ser la mejor mueblería de tu colonia, que vender muebles auto-ensamblables en todo un continente o el mundo, por ejemplo.

Una buena telaraña que nos quitó de la cabeza es que ni dinero es lo más importante que requieres para emprender ni tienes que ser un todólogo que sea el mejor en cada campo. Sí tienes que ser el mejor en algo: en armar buenos equipos de gente que sepa más que tú, pero no necesitas ser el mejor programador, administrador y PR para tener un buen negocio tecnológico… sino gente que te apoye en eso y comparta tu sueño.

El tema del dinero en parte es porque si no tienes buen equipo, prototipos y visión, aunque te den dinero vas a tronar o incluso puedes asociarte con gente que no aporta nada o hasta trunca.

También nos platicó de por qué en otros lugares donde el emprendimiento florece esto tampoco se debe ni tanto al dinero ni a los apoyos de gobierno, sino a que hay comunidades de emprendedores, se conocen, se apoyan, contrastan… Saber qué hace el de al lado ayuda mucho a checar si vas por el camino correcto con tus ideas y si realmente estás creando algo nuevo o mejorado. Todos creemos que estamos innovando y chance más bien estamos desinformados de que hay otros emprendedores que hacen lo que nosotros y hay que ver cómo mejorar. También sirve para saber qué funciona y qué no. Es muy recomendable que vayan a eventos de emprendedores como TSN (es el tercer jueves de cada mes, el próximo es el 17 de octubre) o Fuck Up Nights.

Un tip que me encantó: Jorge decía que no puedes ser emprendedor si no aprendes a vender y si no vendiste ni cacahuates en la primaria, que busques cómo agarrar experiencia porque si no , deja tú tus productos o servicios ¡ni tu proyecto podrás «vender» para reclutar gente o inversionistas!

A Jorge lo pueden contactar vía twitter @Jorge_Madrigal y este es su about.me

 

Día 2 – Lluvia de ideas de negocios

¿Ustedes saben por qué el Dr. Chunga nunca se hizo millonario pese a sus maravillosos inventos? Bueno, los que fueron a este seminario sí.

Lo que platiqué con los emprendedores del seminario ese día es que una buena idea soluciona un problema o satisface una necesidad presente o futura y si ya existe algo similar, necesitas buscar qué es lo que tu negocio hace mejor, más rápido o más barato que el de al lado.

Una aclaración importante es que una idea de producto o servicio no basta para un negocio: necesitas un modelo. Sí, saber quiénes son tus clientes, por qué pagarían por eso (o quién pagaría por eso si es un modelo freemium), la producción, distribución, etc…

Los que ya tenían idea de negocios trabajaron en su idea y los que no armaron equipos, hicieron una lluvia de ideas, votaron por la que les gustaba más y la trabajaron. Salieron cosas padres, que no quemaré por acá por si las hacen aquellos.

Les dejé una tarea que parece fácil, pero no lo es y era que explicaran en 25 palabras qué hace su negocio y cuál es su propuesta de valor. Simon Lawder, un maestro brillante que tuve, decía que si no puedes explicarlo en 25 palabras, no hay negocio.

Y finalmente hablamos de la importancia de la educación financiera al emprender (¿a poco creían que se iban a ir sin raspón?) y de las tres habilidades necesarias para que la empresa subsista: chambear, vender y ¡cobrar!

Incluso una chica me preguntó sobre tips para cobrar y ya armaré un post al respecto.

 

Día 3 – Perdiendo el miedo al fracaso

El primer día alguien le preguntó a Jorge Madrigal si había algún «gurú» que hubiera escrito una guía de puntos con lo que pudieras garantizar el éxito en un negocio o reducir la posibilidad de fracaso. Creo que la sesión de Fuck Up Nights no pudo ser más oportuna en este curso.

Los emprendedores tienden a ir por proyectos ambiciosos y entre más ambicioso más riesgo. Pero aunque usted no lo crea, fracasar no es el fin del mundo. Fracasar y no aprender o no querer volverlo a intentar sí que lo es.

En un post pasado ya habíamos platicado del concepto de Fuck Un Nights y en está edición realizada en el MIDE, Leti y Charly reunieron unos casos deliciosos en cuanto a cómo la gente fregona también fracasa, pero eso es un escalón en otros mejores proyectos.

El primero en presentar fue César Salzar. Su ponencia tenía una lámina primero en negro con sólo una dos fechas y una línea. Nos empezó a contar de proyectos que iban para arriba y luego se caían, un segundo emprendimiento y lo mismo, una buena chamba que le ofrecieron (aunque por andarse bronqueando con el equipo le pasó lo que a la protagonista de «Estupor y temblores» y de gerente acabó trabajando en un cuarto frío en el sótano de la empresa, relegado a tareas casi mecánicas), luego otro proyecto que subió y ¡bolas! Hasta que encontró que realmente lo suyo, lo suyo, era ayudar emprendedores.

Pese a que ya encontró lo que le gusta, César dice que nada es en línea recta ascendente, que mientras más cosas y más grandes intentes, la convivencia del éxito y el fracaso será mayor, pero eso es algo bueno, pues implica que estás innovando y que cada vez te acercas más.

El segundo caso fue Mayra Hernández, la directora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Banorte, que se dio cuenta que ni ser workoholic ni portarse como hombre siendo mujer sirve para adquirir liderazgo son útiles para una carrera sustentable.

Creo que eso es muy importante para los emprendedores: también hay vida afuera de tu negocio y como dijo Mayra, para que el negocio siga creciendo ¡tienes que invertir en ti! En salud, en equilibrio, en tus relaciones personales, en tu conocimiento… no sólo trabajar, trabajar y trabajar.

El caso que cerró con broche de oro fue el de Silvia Singer, la directora del MIDE. Silvia es bióloga, pero la mayo parte de su carrera la ha pasado entendiendo especímenes a los que le da vida: los museos. Estuvo en el equipo fundador de Papalote, Museo del Niño y un buen día se le ocurrió entrar a la licitación para un proyecto de museo ecológico en Xochimilco.

Todo bien, el diseño y concepto maravilloso, pero pequeño, pequeñísimo detalle: ella que en su vida había llenado una licitación, asumió que 2 días bastarían para hacerlo ¡Error! La noche anterior a la entrega seguía batallando con formatos de Excel (que por cierto, se le desaparecieron 2 columnas a las 3 de la mañana) pero con todo, sin dormir y corriendo, logró entregar todo en los 8mil sobre cerrados que te piden. Otro aún más pequeño detalle: el cheque de garantía debía cerrar en 2 centavos y ella lo cerró como «.00». Cuando leyeron la razón de la descalificación, era esa y Silvia se quería morir ¡había perdido el proyecto por 2 centavos!

Silvia se ha sacado la espinita de ese museo con cada nuevo proyecto (¡vaya que con el MIDE lo ha hecho! ¡qué lugar!) pero aprendió que no puedes ni saberlo todo ni hacer todo sola y muy importante: que aunque tus ideas sean buenas, debes escuchar las de los demás para que sean realmente las mejores.

No saben qué a gusto estuvo la sesión y qué gran experiencia (hasta terapéutica) es ir a una Fuck Up Nights. A Leti Gasca la pueden contactar en twitter, al igual que en la cuenta de Fuck Up Nights y muy importante: vayan a una sesión de Fuck Up Nights para que no les digan y no les cuenten. Son el segundo jueves de cada mes y por tanto la próxima toca el jueves 10 de octubre.

Hasta aquí la primera parte de la relatoría del primer seminario «Deja tú lo guapo, ¡Soy emprendedor!», pero esperen la segunda que aún faltan unos tips buenísimos para vender por internet y cómo hacer para que los medios pelen tu proyecto.

Buen jueves!!!

7 comentarios en “Más emprendedores, más guapos y con mejores ideas de negocios”

  1. Comentario que poco va al tema, pero considero importante hacerlo notar:

    Acabo de leer un post algo viejito (creo 2010 o 2011), y ahora me paso a leer éste. Muchas felicidades, se nota que tu forma y estilo de escribir se han vuelto prácticamente impecables.

    No dejes de escribir.
    Saludos.

  2. Me da mucho gusto encontrarme con personas del mundo que tienen esta mentalidad de emprendimiento y solo para felicitarte de este gran blog, sin duda alguna ahora estamos en la era de la información, era de las nuevas tecnologías y sobre todo el concepto de armar un gran equipo, redes etc. solos no vamos a lograr nada, con una idea y equipo y sobre todo la mentalidad necesaria para lograr éxito y mantenerlo serán la clave

  3. Según están las cosas apetece «rendirse» y no hacer nada, pero yo mantengo la fe, quiero decir, admiro a las personas que emprenden y luchan. Lo mismo estoy haciendo yo con mis blogs, y pese a que el tema del trabajo esta muy mal, al menos en España, que nadie nos quite la ilusión de emprender y tirar pa alante. Saludos a todos los emprendedores. Un abrazo.

  4. para los que estamos en el sector financiero, a veces es frustrante el no poder darle a conocer a todas las personas la importancia de la cultura de la prevención y el ahorro debería ser un pilar de nuestra economía, aunque haya gente que piense que no se puede ahorrar, tengo clientes obreros que solo ahorrando podrán tener un capital digno para su retiro, e intento otros emprendimientos para los que dicen que no se puede

Los comentarios están cerrados.