¿Qué quieren los millennials (o sea los chavos) del dinero y la educación financiera?

¿Creen ustedes que su educación financiera es distinta a la de sus papás y en algunos casos, mejor? Puede que más que un tema de rebeldía, sea de prioridades generacionales ¿Cómo? Miren:

Posiblemente hayan oído hablar del término «millennial» para referirse a los chavos menores de 30 (o sea muchos de ustedes). Bueno, pues así como existía la generación de los «baby boomers» y la generación «x», ahora parece que hay un grupo de individuos que son distintos a los anteriores y son los famosos millennials.

Los Millennials no sólo se diferencian de los otros por haber nacido de los 80’s a mediados de los 90’s, sino por tener una nueva visión del mundo, del trabajo (ya no sólo balance o dinero, sino integración a sus pasiones), de la importancia de la diversidad y harto amor por la tecnología: además, son una generación a la que le interesa mucho la educación financiera (punto para los Millennials).

Bueno, pues Consumo Inteligente, el programa de educación financiera en el que colaboro y con el que tendré actividades en la Semana Nacional de Educación Financiera, hizo un estudio sobre las prioridades, metas a mediano plazo y visión de los Millennials de la educación financiera. El estudio es para toda América Latina, pero a mí obviamente me parecieron muy interesantes los resultados de México. Les contaré de algunos.

Prioridades

Las principales prioridades de los mexicanos de entre 18 y 30 años que respondieron a la encuesta fueron:

1.Tener una economía estable

2.Gozar de buena salud

3.Tener un hogar propio.

Prioridades de vida de los millenials

Curiosamente la última prioridad en su lista era tener estabilidad laboral, lo que explica muy bien por qué ahora hay más gente dispuesta a ser freelance o a cambiar de trabajo constantemente, pero si la estabilidad laboral no es tan importante y la económica sí, es básico que te vuelvas muy ducho con tu dinero.

 

Metas a mediano plazo

Las tres principales metas de los mexicanos de este grupo fueron:

1.Apartar dinero para el futuro (punto para ellos por querer ahorrar)

2.Iniciar mi negocio (estrellita por emprendedores)

3.En empate: «Hacerme de un carro» y «Armar mi casa con muebles».

¿Cómo pensaba conseguirlo? Las respuestas con mayor puntaje fueron: Realizar un trabajo o actividad extra, emprender un nuevo negocio, ahorrar en una caja de ahorro, ahorrar por su cuenta (o sea debajo del colchón, casi me infarto) o usar alguna herramienta bancaria.

Ya cuando les preguntaron por productos financieros, esto fue lo que contestaron:

Millennials Consumo Inteligente

 

Como verán, lo más taquillero son las cuentas de ahorro y los créditos personales. Ya más lejecitos se ven los fondos de inversión (ojalá les dé más por ahí para llegar más fácil a sus metas), seguros y otros tipos de crédito. También hubo por ahí gente que dijo que no pensaba usar ningún producto o servicio financiero.

 

¿Y su educación financiera «bien, gracias»?

Algo interesante fue que 85% de los jóvenes mexicanos están de acuerdo con que la educación financiera es importante para que sus finanzas sean sanas y prósperas, pero a la hora de ponerse calificación sólo 26% la consideraron que su propia educación financiera era excelente o buena (o sea, se pusieron de 8 para arriba), 66% andaba regular (autocalificación de 4 a 7) y 9% de plano decía que era de malona a pésima (calificaciones de 3 a 1, donde 1 era «pésima»). Cosa de aplicarse ¿no?

Otra pregunta interesante fue ¿De quién o qué quieren aprender educación financiera? Las opciones más elegidas por los millennials mexicanos fueran «Asesoría con un ejecutivo» (65%), «Cursos con los bancos e instituciones financieras» (55%), «E-learning» (40%) y «consultando un Blogger» (ehhh!! 38%). Los amigos, la familia, los profesores y los jefes tuvieron puntajes más bajos. No sé si consideren que la gente a su alrededor no sabe mucho del tema o si por ahí sea un tema de que les dé pena ¿Ustedes qué creen?

Creo que es alentador que este grupo se interese más por su educación financiera (aunque haya que echarle más ganitas para adquirirla) porque eso abre la posibilidad a ser una generación más próspera que las anteriores. ¿Cómo ven? ¿Se sintieron identificados? ¿Les sorprendió? ¿Cómo se sienten respecto a su educación financiera?

Bonita semana!!!!

P.D Acuérdense que estamos la Semana Nacional de Educación Financiera y que hay un montón de actividades en todo el país (en esta y estas participaré yo), para que no haya pretexto y todos aprendamos a manejar mejor nuestro dinero. Hoy 4:00PM tengo un Videochat justamente de finanzas para jóvenes con Condusef y Consumo Inteligente. Este es el link consumointeligente.org/videochat/

P.D.2 Bonus! Les dejo un test muy divertido para saber qué tan Millennial son: http://www.pewresearch.org/quiz/how-millennial-are-you/

18 comentarios en “¿Qué quieren los millennials (o sea los chavos) del dinero y la educación financiera?”

  1. Pues tengo 23 y me medio identifico, esto porque mis metas de medio plazo exceden a las del estudio ya que ya cuento con un negocio propio (hasta 2 y sigo en el proceso de crear más), invierto en pequeñas empresas y bueno tal vez lo del hogar si pero tampoco es tan prioritario para mí. Aún así es interesante como los millenials o Generación Y como yo acostumbro llamarles tienen ese deseo de libertad, emprender y seguir sus pasiones en mayor cantidad que nuestros padres. Pero también ese mismo deseo de libertad y tener una vida flexible, estable y comoda es una fuente de debilidad enorme, ya que para emprender esto no es opción, digo ¿qué emprendedor al inicio tiene una economia estable, lleva horarios flexibles de trabajo y ando comodo por la vida? Pero bueno hay unos que nacen para ser emprendedores de verdad y otros simplemente se quedan en el camino. Pero muy buen aporte!

  2. Yo quiero invertiiiiiiiir, espero con ansias tu libro porque me gusta cómo explicas las cosas. Si bien puedo obtener información de otras fuentes me siento más identificada contigo así. Como dato cultural te cuento que para resolver mis dudas financieras sin duda acudo a mis blogueras favoritas (Isela Muñoz y tú) y a mi señor padre que es economista XD.
    ¡Saludos!

  3. Creo que una parte de los millenials buscamos la educación finanaciera en medios externos a nuestros círculos próximos debido a la escasa información disponible en ellos. Entre otras razones, la que yo considero principal es la discrepancia entre metas de vida que tenemos con la gente más cercana. Por ejemplo, algún ser querido puede tener un enfoque más conservador en cuanto a la actividad laboral, mientras que nosotros estemos obsesionados con la independencia.

    1. Hola Jesús!
      Ya el 7 de octubre de este año salen tanto el libro de inversiones como la agenda 2014 🙂
      Esperamos tus comentarios.

  4. Yo no le pido consejo a la gente a mi alrededor porque nomás son un desastre la mayoría! Gracias a tu blog y libro aprendí más que con muchos profesores que he tenido a lo largo de mi vida!.

    1. Jajaja pues entonces ayúdales!!!! Me hizo reír mucho tu comentario, pero creo que en muchos casos es cierto, ojalá cada vez sea más la gente interesada en este tema y que le sepa para que podamos hacerlo cotidiano.

      saludos

  5. Pues yo tengo 37 y la verdad eso de el trabajo estable , ya quedo atras a menos que trabajes en el gobierno y veremos . Creo que es muy importante ver la educacion financiera como tema prioritario en nuestras vidas . Ya que si hay dinero hay salud y si hay salud , hay lo demas . Un saludo y muy buenos temas .

  6. ahora la gente esta mas conciente de que un trabajo ya no te asegura nada es mas es de locos seguir ese plan durante 40 años para luego jubilarse solo para aquellos que supuestamente buscan la seguridad, ahora la cuestion es saber que negocio elegir y como bien dices que esta acorde con tu pasion con lo que te guste mas.

  7. Gracias por este post, yo me vi reflejado en lo que comentas ya que hacia tiempo no ahorraba y no invertía nada y lo peor es que no invertía en mi. Afortunadamente e podido salir de la carrera de la rata a aunque al principio es difícil bien vale la pena correr el riesgo. Saludos

Los comentarios están cerrados.