¿ Comer saludable es caro ?

La mayoría de las personas se pregunta: ¿ comer saludable es caro ?. Sucede todo lo contrario: la comida procesada es cuesta más que los alimentos en su estado natural debido a los costos de producción. Por eso, el día de hoy te doy unos tips para hacer que tu dinero rinda y comas de manera saludable:

1. Compra más en mercados

Las verduras son lo más económico de una dieta seguido por las frutas. Para gastar menos compra en tianguis, Central de Abastos (si tienes familia numerosa y tiempo para ir) o días de plaza en los grandes almacenes. Cada establecimiento tiene un día fijo a la semana, infórmate. Adquiere frutas y verduras que sean de temporada, son más frescas, baratas y te brindaran los nutrientes que tu cuerpo necesita de acuerdo a la estación. Ejemplo: Un kilo de zanahorias puede llegar a costar de 6 – 8 pesos (menos que una bolsa de papas fritas).


2. Visita los alrededores de los súpers

Cuando vayas al súper recuerda que los alimentos convenientes por ser naturales están acomodados alrededor de la tienda en refrigeradores para su conservación. En la periferia encontrarás fruta, verdura, carne , pollo, pescado, lácteos, huevo, tortillas y pan. Al centro esta lo procesado que es lo menos sano para tu cuerpo y tu cartera.


3. No olvides incluir en tu alimentación los cereales

Las excepciones al punto anterior son los cereales, leguminosas, semillas, frutos secos, vinos, lácteos animales y vegetales que no necesitan refrigeración, se encuentran en los anaqueles centrales y son parte importante de tu dieta.


4. Come más verduras

Procura siempre al comer que la mitad de tu plato contenga verduras o ensalada (su alto contenido en fibra te dará saciedad y evitará que gastes en alimentos chatarra para “llenarte”), una cuarta parte con cereal (arroz, pasta, quinoa) y el resto con proteína. Otra opción  para abatir costos y kilos es hacer dos o tres días a la semana un menú vegetariano.

Recetas baratas y saludables

Y para que vean que comer sano no es caro les dejo estos dos ejemplos:

Nido de omelet con verduras

Hierba santa con queso de cabra

Ustedes también pueden recurrir a la calculadora de Profeco de ‘Quién es quién en los Precios’ para verificar dónde pueden encontrar más baratos los alimentos.

Recuerda que comer de manera saludable te ayudará a ahorrar en el presente, disminuirá tus gastos médicos a futuro y los kilos serán menos.

Texto de Carmen Amescua, Coach de Vida y Nutrióloga. Pueden contactarla en Instagram @carmenamescua y en carmenamescua.com.mx

Más consejos para ahorrar y comer más saludable

8 estrategias para ahorrar y comer saludable

3 comentarios en “¿ Comer saludable es caro ?”

  1. Hola. Me parece acertado las recomendaciones. En el caso de vales digitales, que recomedarias para su uso en cuanto a gasto ya que este no podria usarse en tianguis o mercados. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *