Formas de lidiar con el desabasto de gasolina en México

Desde el 27 de diciembre del 2018 el gobierno federal arrancó un operativo para combatir la práctica de huachicol —término usado para describir el robo y reventa de combustible— y una de sus consecuencias fue la escasez del hidrocarburo en 6 estados del país. Mientras las cosas se normalizan, en este les tenemos alternativas para lidiar con el desabasto de gasolina en México.

Aunque en diferentes conferencias de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus voceros han dicho que no existe desabasto de gasolina en México, la realidad es que en Michoacán, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato y Ciudad de México no hay suficiente combustible, por lo que hay filas de vehículos de hasta 3 horas esperando su turno para cargar unos litros de gasolina o, en algunos casos, conductores que pasan la noche en las gasolineras esperando alcanzar una vez que lleguen las pipas a llenar la estación.

Entonces, aunque no haya desabasto, tampoco hay suficiente para cubrir la demanda de todos los automovilistas, transportistas, y eso no sólo afecta a las personas que tienen coches particulares o usen camiones de trasporte o carga.

Un caso de afectación por desabasto de gasolina en México

Inés es una empleada doméstica que usa el transporte público para llegar a las diferentes casas en las que trabaja entre 8:30 y 9 de la mañana para poder salir lo más temprano posible y encargarse de su papá que es parcialmente ciego.

Sin embargo, esta semana no ha podido llegar temprano a su casa un solo día. Inés espera por lo menos el doble de tiempo en la parada de la combi para que pase, que con suerte tiene un lugar vacío para ella pues hay pocas unidades y más personas usándolas ya que la gente que ya no tiene gasolina en sus coches, está usando el transporte público.

Esta es la realidad de millones de mexicanos que están sufriendo las consecuencias de la falta de combustible. Y aunque Inés no tiene una alternativa viable para llegar a trabajar, tal vez algunas personas puedan encontrar una forma de sobrevivir sin gasolina o con muy poquita.

Alternativas para sobrevivir al desabasto de gasolina en México

1. Pide hacer home office.

Así dejas de usar combustible y disminuyes el flujo de personas en el transporte público o las calles. Si no es posible hacerlo todos los días, pide que por lo menos esto sea posible algunos días hasta que se normalice la situación.

2. Usa una bicicleta.

Esta alternativa es para personas que viven cerca de su trabajo, pero puede ser viable aunque no tengas una bici ya que puedes usar Ecobici si vives en la Ciudad de México o puedes usar apps de servicio compartido como VBike o Mobike.

3. Pide asilo en casa de un amigo o familiar que viva cerca de tu trabajo.

Esto te permitirá moverte en bici, como ya lo mencionamos en el punto anterior, o hasta te puede permitir llegar pie o alguna otra opción como Lime, Grin o Bird, que son scooters públicos en la Ciudad de México.

4. Desempolva los tenis.

Si ya usabas transporte público pero usabas un taxi para el último tramo a la oficina, tal vez puedas sustituirlo con una caminata mañanera que hasta te puede servir para llegar más despierto a la chamba. También puedes hacer esto si vives relativamente cerca de tu trabajo y así te ahorras el taxi.

5. Comparte auto.

Pregunta a compañeros y amigos que trabajen en la zona si alguien pasa por tu casa de camino al trabajo o escuela. Pueden ponerse de acuerdo para alternar coches y llevar a la mayor cantidad de personas y así gastar un solo tanque entre todos. Esto también puede aplicar si van a usar algún tipo de taxi o pedir un coche mediante una aplicación.

Algunas de estas alternativas están pensadas para gente que vive cerca de su trabajo; sin embargo construye una estrategia que funcione para que no necesites transportarte a tu lugar de trabajo o a hacer tus actividades diarias.

Ojalá que puedas disminuir tus horas de uso de combustible en estos días de desabasto de gasolina en México que, aunque aún no hay una fecha para que se solucione el flujo de combustible en las gasolineras, esperamos que se solucione pronto.

Una respuesta a “Formas de lidiar con el desabasto de gasolina en México”

  1. Hola Sofi, espero que estés teniendo un año excelente. Para entender mejor la situación sobre la demanda de gasolina, estaría bien que revisáramos de dónde importa México el producto terminado porque es evidente que el país por desgracia aún no es autosuficiente para producirla y está documentado el hecho de que se suspendió la compra del bien hacia Estados Unidos desde fines del año pasado:
    https://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=pet&s=mgfexmx1&f=m&fbclid=IwAR0WjAOKECbT2FSbeBMioteeY4QCx-QfwPxMsT5TfHkBww2RveVrmM57Kmo

    Puede que sea momento de voltear a ver a otros socios comerciales, ¿qué podríamos esperar de otros proveedores de gasolina dado que la cantidad y precio del combustible es crucial para mantener un buen nivel general de precios?, en espera de tu punto de vista, un cordial saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *