¿Sufres de estrés financiero? ¡Detéctalo y acaba con él ahora!

La descompuesta del coche, el pago tardío por tu memoria de pez beta o el deudón de la tarjeta, son descuidos e imprevistos que pueden robarte el sueño y llevarte a vivir en estrés financiero. Pero, ¿acaso eres el únicx que lo sufre?

La respuesta es NO…o al menos eso dice el INEGI. Según los resultados recientes de la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, mostró que el 36.9% de la población vive con  nada más y nada menos que… sí, ¡estrés financiero! 

Sabemos que parecemos disco rayado al repetirte una y otra vez que te pongas las pilas con tus finanzas, pero la realidad es que tu relajito financiero no solo impacta a tu bolsillo, sino a otras áreas de tu vida, como tu salud.

Te explico. 

¿Cómo saber si vives con ansiedad financiera?

A la mejor ya ves como algo normal ese dolor de estómago o de cabeza cuando estés revisando el estado de cuenta de tu tarjeta, pero la verdad es que pueden ser síntomas de estrés. 

De hecho, la misma ENSAFI demostró que al menos el 34.9% de la población ha experimentado dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial por el  estrés financiero. 

Pero, ¿por qué vivimos con esta enfermedad? 

Primero, debemos considerar que situaciones como la pandemia (de la cual aún no nos recuperamos del todo), la incertidumbre política y la famosísima inflación, son factores externos que, afectan el manejo de nuestro dinero.  Aunque hay otras razones que la misma encuesta demostró; por ejemplo, la acumulación de deudas (48%) y los gastos imprevistos (45%), son la mayor preocupación. 

¿Te suenan familiares? Esperamos que no, pero sí tienes la mínima sospecha… Valdría la pena que le dieras una checada rápida  a tus finanzas. Para eso, hemos preparado un quiz  que te ayudará a identificar qué es lo que te quita el sueño, solo da clic aquí abajo 👇

¡Bájale a tu estrés financiero! Te damos 5 tips para lograrlo

¿Te espantaste de solo ver estas tremendas cifras? Nosotros también pero pensar solo en eso, NO resolverá nada. En vez de preocuparte, OCÚPATE. ¿Cómo? Fácil, sigue estos tips que harán una enorme diferencia: 

  1. Identifica tu principal fuente de estrés financiero. Dedica una o dos horas a la semana para ver la raíz de tu preocupación. ¿Es una deuda? revisa y anota de cuánto es. Si no tienes seguro ¿cuál es el que te falta?  
  1. Detecta una acción que te ayude a resolver y pon manos a la obra. Empieza por algo, lo que sea! Pide una cita, busca un papel o realiza un primer pago. 

Si de plano te sientes perdido, entonces agenda al menos una hora a la semana para revisar tus cuentas, hacer los pagos de la semana y ver qué gastos son obligatorios y cuáles podrìas reducir o espaciar para destinarlos a esa preocupación financiera. 

  1. Busca herramientas que te ayuden con este objetivo. Por ejemplo, la Agenda de Retos Financieros tiene ejercicios que, dependiendo del tema que te está estresando puedes aprender o aplicar. 

También puedes valerte de tutoriales o vídeos, en mi canal te comparto varios, entra aquí. 

  1. Sé constante. Así como el ejercicio, tus finanzas también requieren de constancia, porque pequeños pasos en varios días tienen mayores resultados que uno grande a la vez. 
  2. Búscate un cómplice para lograrlas. Parece que no influye, pero imagínate que a ti te cuesta trabajo ahorrar y te juntas con doña “ay x, para eso trabajo”? Ese estrés se mantendrá. 

Mejor busca alguien que tenga buenos hábitos financieros y puedas compartir tus inquietudes y te ofrezca consejo.

Recuerda que el dinero debe ser un medio para alcanzar tus metas y por lo mismo, debes encontrar formas de hacerlo trabajar a tu favor. Estos son solo unos consejos que pueden ayudarte a bajar tres rayitas, desde la parte financiera, esperamos que sean de ayuda.


Cuéntanos, ¿Qué consejo comenzarás a aplicar para cuidar más de tus finanzas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *