Colocar deuda o acciones: cómo se financian las empresas en la Bolsa

Para poder crecer y seguir en la competencia del mercado las compañías necesitan buscar dinero, claro que puede venir de las ganancias que generan pero no siempre en la proporción que la compañía desea o necesita. Entonces, ¿ cómo se financian las empresas en la Bolsa ? Hoy se los vamos a explicar.

Las empresas dejan de ser dueñas del 100% de la empresa

Para empezar, no sólo se trata de dónde va a venir el dinero, a fin de cuentas si la compañía es rentable este llegará y le permitirá dirigirse hacia donde sus capitanes lo decidan, el punto principal va para hacia otro rumbo: el control de la empresa.

El control es 100% de los dueños en un primer momento, de las personas que decidieron arrancar el proyecto y asumir los riesgos, cuando una empresa decide salir a Bolsa lo que entrega a cambio del dinero es parte de ella, es decir, un cachito de la propiedad.

Una opción: Colocar deuda

Una opción de cómo se financian las empresas en la Bolsa es colocar deuda. Cuando una empresa adquiere deuda a mediano o largo plazo la propiedad se mantiene con los accionistas originales, pues se tiene una responsabilidad de pago, pero no se comprometió la concentración de la propiedad.

Este es el lado «costoso para la empresas», ya que generalmente la deuda es más cara porque tienen que pagar intereses (el principal gancho para que los inversionistas adquieran papeles de deuda); además de que en el vencimiento tiene que comprometer un flujo importante de dinero.

La segunda opción: Vender acciones

La segunda opción de cómo se financian las empresas en la Bolsa es vender acciones. Los costos de la emisión de acciones son menores, ya les contamos hace tiempo cómo es una Oferta Pública Inicial (OPI) y aunque hay expectativa de dividendos no es una obligación, así que habiendo cubierto los costos de la emisión no hay más salidas de capital dentro de la empresa.

En el extremo caso de que una empresa quiebre, los primeros que recibirían su dinero son los tenedores de deuda, pues como mencionamos es una obligación de pago, en cambio los dueños de acciones serían los últimos en recibir dinero (si es que todavía hay algo que repartir). Esta es la inversión más riesgosa, pero como puedes aprender en el Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones, es la que más rendimientos da. Aquí te dejamos el capítulo 1 GRATIS.

Como podemos ver, no es una decisión fácil ni algo que las empresas tomen a la ligera, mucha deuda puede derivar en que sea percibida como una empresa riesgosa, pero muchas acciones disminuyen la capacidad de decisión, así que los CEO de cada entidad le dan bastantes vueltas al asunto antes de decidirlo.

Si te interesa invertir en la Bolsa

Si este tema te gusta y quieres empezar a invertir en la Bolsa, primero es que no te quieras aventar sin haber invertido en otro activo antes, en este post te explicamos por qué.

También tienes que identificar si invertir en la Bolsa es para ti, y este video que hicimos con Francisca Serrano te ayudará. Y también no dejes de ver que hablamos con Borja Muñoz y nuestros videos sobre inversiones  nuestro canal de YouTube:

Si ustedes fueran los encargados de ello, ¿qué escogerían? ¿cuál de las dos opciones tomarían? Nos encantaría leer sus comentarios en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.

Texto de Eric Delgadillo

Estudiante de economía, trainee en middle office de una institución financiera y en sus ratos libres también es Booktuber. Puedes ver su canal aquí y seguirlo en Twitter en @Erik_SD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *