Invertir es como el mundo laboral

Invertir es como el mundo laboral

Me llama mucho la atención la cantidad de preguntas de gente que quiere empezar invertir sin saber nada del tema o muy poco y volverse millonario al segundo.

Y claro que es buenísimo querer poner tu dinero a trabajar y que tus ahorros realmente rindan.

La bronca es pensar que el monto de las inversiones desafía a las tres a las leyes de la gravedad y de la física y del curso natural de las cosas en todos los campos

Creo que la forma más fácil de explicar cómo tener éxito en las inversiones es entender que invertir es como cualquier trabajo: puedes empezar con un mínimo de conocimientos pero realmente para hacer dinero necesitas saber cada vez más.

Cuando empezaste a trabajar y eras becario del becario del becario seguramente no ganabas lo mismo que el gerente o el director de la empresa en la que empezaste, O al menos esa no fue mi experiencia.

Invertir es exactamente igual: puedes empezar con opciones muy sencillas de bajo riesgo y corto plazo, que te van a dar rendimientos pequeños pero ya estás aprendiendo y tu dinero no está perdiendo valor al estar guardado de abajo del colchón.

Una vez que tengas más conocimiento y por supuesto experiencia puedes pasar a los siguientes niveles de inversión, diversificar más, tomar más riesgos y por supuesto ganar más

Te juro que no hay una inversión secreta que te pueda ser millonario que todos Los inversionistas que sí hacemos dinero en los mercados estemos ocultando por egoístas. Es un tema que como todos requiere aprendizaje.

De hecho ese pensamiento entre mágico y de complot es el que propicia que haya estafas y fraudes, la flor de la abundancia o los esquemas piramidales o las opciones supuestamente de inversión que acaban despelucado a todos los que le entran . Si se puede hacer dinero invirtiendo, lo que no existe es el dinero fácil y rápido y menos el dinero  sin conocimientos .

Si tú también quieres aprender te puedo recomendar varias cosas de lo más sencillo a lo más complejo:

infoinvest

Inversionista becario o director?

Veamos dónde caerías en la “escala laboral” de las inversiones:

Becario: Estás entrando al mundo de las inversiones por primera vez. Puede que tengas ciertas nociones y conocimientos teóricos pero no tienes experiencia.
Al principio tus opciones o labores no van a ser exactamente las más emocionantes o arriesgadas, pero puedes aprender de muchos campos ( o instrumentos de inversión) observando, leyendo y estudiando para poder desempeñarte en ellos en un futuro cercano.

Tus instrumentos: Cetes directo, pagarés bancarios y fondos de deuda.

Contratado y primeros años en la empresa: ya dejaste de hacer las tareas más simple, has demostrado tus conocimientos, tu iniciativa y tienes más misiones y responsabilidades, lo que también se refleja en tu cheque (rendimientos).

Dominas lo básico pero todavía tienes un supervisor (asesor o productos perfilados) a los que debes seguir, hasta que tengas conocimientos, experiencia y resultados que sustenten que puedes definir las estrategias de tu área.

Ejemplos de instrumentos para este nivel: portafolios de fondos de inversión con mayoría de deuda, y un porcentaje bajo de bolsa y divisas, afores, o seguros de inversión.

Gerente: tienes varios años en el mercado, te han tocado algunas crisis, has visto gente entrar y salir de la empresa ( dejar de invertir por malas experiencias), pero tú has seguido tenazmente y conseguido resultados.

Tienes una estrategia congruente para llegar a tu objetivo, revisas resultados del equipo periódicamente ( tus activos) y tienes estrategias y planes para cuando las cosas se salen de control.

Te gusta ir introduciendo elementos de innovación en tu departamento (nuevos instrumentos) y buscar oportunidades.

Instrumentos: Todos los anteriores y quizás algo de acciones en directo y posiblemente bienes raíces (normalmente residenciales, que es lo que más conoce).

Director: Como has recorrido un largo camino en los mercados tienes sólidos conocimientos y experiencia, tú eres quien define la estrategia, aunque puedas tener también asesores y estar siempre informado para tomar las mejores decisiones.

Ya tienes cubierta la parte básica y operativa de la empresa (tu patrimonio) y tu objetivo es buscar alternativas de crecimiento. Por eso tienes un área de innovación (un porcentaje que inviertes en activos de más riesgo o nuevos pero con potencial).

Buscas superar los resultados y eficiencia cada año y has logrado convertir las crisis en oportunidades (ya has visto varias y sabes cómo reaccionar).

Eso sí: estas lejos de conformarte y dormirte en tus laureles, te mantienes al día porque la competencia nunca duerme.

Instrumentos: Las inversiones están diversificadas, es posible que ya invierta en acciones en directo, ETFs, divisas, activos alternativos como commodities, bienes raíces comerciales, acciones de Startups (empresas escalables), use derivados, etc…
Con cuál te identificas? Qué sientes que te falta para “seguir ascendiendo” ?

Ideas para volverte más pro en inversiones 

En el tema de las inversiones es como la bici: te pueden explicar mucho pero necesitas entrarle y pasar tiempo ahí para  obtener experiencia.

Por esa parte no podemos hacer mucho, pero para la parte del conocimiento puedes leer el libro de inversiones y usar el libro – Agenda de Pequeño Cerdo Capitalista. Lo consiguen en nuestra tienda online o en librerías.

 

2 comentarios en “Invertir es como el mundo laboral”

  1. Est entrada es muy ilustrativa acerca de cómo se avanza en el mundo de la inversión. Ayuda sobre todo a ubicarte de forma realista y a no desesperarte o desanimarte ante el aparente poco avance que uno pudiera tener en sus inversiones. O al contrario, puede indicarte que ya es momento de saltar a un escalafón más alto. Saludos.

  2. Hola Sofi,

    Estoy feliz de decirte que me he graduado como Inversionista Becario, he comenzado con los CETES mientras termino el libro de Inversiones y me decido por algún fondo.

    Un beso, Analu.

Los comentarios están cerrados.