5 empresas con la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones más altas de la historia

Hace unas semanas les contamos cómo logran las empresas salir a la bolsa y cómo sus empresas comienzan a ser vendidas. En esta ocasión les traemos las cinco empresas que han logrado tener la oferta pública inicial (OPI) de acciones más altas de la historia, es decir, las que más dinero han logrado obtener a su inicio de operaciones.

Recordemos que las empresas obtienen financiamiento al entregar parte de la propiedad y de la dirección para obtener financiamiento y poder crecer. En este listado les vamos a comentar las empresas que gracias a ese proceso pudieron obtener una cantidad de dinero bastante importante.

Alibaba Group – $25,000 Millones

Alibaba es una empresa china listada en el New York Stock Exchange (NYSE). Algo así como el Amazon chino que ha logrado llegar muy lejos gracias a sus prácticas financieras y de operación. Se hizo pública el 18 de septiembre de 2014 y logró obtener 21.8 mil millones de dólares pero cuatro días después ejercieron un derecho para vender más acciones llegando a la histórica cantidad de 25 mil millones de dólares. Salió al mercado con un precio de $88.80 y al cierre de esta nota se cotiza en $149.50 USD por acción.

Si quieres conocer más de esta empresa te invitamos a ver este video, donde entrevistamos a Porter Erisman, un ex colaborador de este sitio de e-commerce:

Agricultural Bank of China – $22,100 Millones

Agricultural Banck of China, otra empresa china que se cuela en el top. También es conocida como AgBank y decidió salir a bolsa el 7 de julio de 2010. Con una política parecida a la que les mencionamos con Alibaba, obtuvo 19,200 millones en su primer día pero aumentando el volumen de acciones llegó a los 22.1 mil millones de dólares. Comenzó cotizando en $12.10USD y ahora se coloca en $10.97 USD por acción.

Industrial and Comercial Bank of China – $21,900 Millones

Completando el TOP 3 chino llega el banco también conocido como ICBC Bank. Un caso bastante interesante de analizar pues está listada tanto en Shanghái como en Hong Kong y se hizo pública en octubre de 2006 y ejerció derechos que le permitió elevar su OPI a casi de veintidós mil millones de dólares. Salió al mercado con un precio de $467.13 USD y ahora se cotiza en en $763.42 dólares por acción.

General Motors Company – $ 20,100 Millones

La empresa dueña de Chevrolet, Buick y Cadillac, listada en el NYSE debutó el 16 de noviembre de 2010 con una historia digna de película, pues un año antes estaba declarando su bancarrota y gracias a su manejo de producción logró ganar el título de la empresa estadounidense con la OPI más alta en la historia y la única empresa no-asiática en ingresar al TOP 5 que les contamos hoy. Con una salida valuada en $34.20USD por acción hoy roza los $35.68

NTT DOCOMO, Inc. – $18,400 Millones

Una empresa tecnológica de telecomunicaciones originaria de Tokyo, Japón. De la mano de Goldman Sachs Asia se hizo pública en octubre de 1998 siendo la única empresa que salió al mercado antes del nuevo milenio y mantiene su posición en el TOP desde hace más de veinte años. En su lanzamiento cotizó los $22.93USD por acción, mientras que ahora tiene un precio de $23.01USD

¿Esperaban tantas empresas asiáticas en el top? El tema de las OPI es sumamente interesante y si también te llama la atención podemos seguir explorándolo por mucho tiempo más. Esperamos leer sus comentarios en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.

Texto de Eric Delgadillo

Estudiante de economía, trainee en middle office de una institución financiera y en sus ratos libres también es Booktuber. Puedes ver su canal aquí y seguirlo en Twitter en @Erik_SD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *