Se terminan las prórrogas bancarias, ¿qué puedo hacer para pagar mis créditos?

En agosto se terminan las prórrogas bancarias de pagos de créditos en México y la realidad de una pandemia con confinamiento extendido no es favorecedora para los usuarios de créditos que perdieron o disminuyeron sus ingresos en estos meses.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las prórrogas beneficiaron a nueve millones de acreditados en México, alrededor de un billón de pesos en la cartera de los bancos. Te explicamos cómo funcionó esto aquí

Y aunque parte de esta medida también significó que los bancos no se descapitalizarían al no tener que amortizar una cartera vencida, en septiembre llega el plazo para el inicio de cobros.

Mensajes y correos electrónicos han llegado a los usuarios para recordar la fecha de inicio de pagos:

Sin embargo estas deudas ya no son lo que eran hace cuatro meses, ya que los intereses ordinarios acumulados las hicieron crecer.

¿Qué hacer ahora que se terminan las prórrogas bancarias?

“Lo que está pasando en muchos casos es que la gente no tiene lana para pagar. Se ha acercado mucha gente a la que la prórroga ya se le acabó, en algunos casos la deuda subió por la acumulación de intereses y siguen sin trabajo o con ingresos muy bajos y no hay una solución por parte de la institución financiera”,  dice Ángel González, director general de la organización Defensa del Deudor.

Por el momento no hay opciones aparentes en las instituciones financieras y cuando se terminen las prórrogas bancarias, la gente que no puede pagar comience a acumular intereses moratorias. Aún así, Ángel no descarta la posibilidad de que se analice caso por caso la reestructura de deudas o la implementación de soluciones específicas para los clientes de los bancos.

Si eres de las personas que tomaron la prórroga de los bancos, ya sea por desempleo o porque te ajustaron el sueldo estas son algunas opciones que puedes implementar para retomar los pagos.

5 acciones para pagar tus créditos y tus deudas no crezcan

1. Revisa tu presupuesto

Prioriza nuevamente tus gastos, encuentra ahorros o cosas de las que puedas prescindir y ajústate a tu nuevo sueldo. Tenemos este video para que aprendas a controlar tus gastos en 4 pasos:

2. Busca ingresos extra

Puedes vender un producto o servicio similar a lo que haces en tu trabajo o con un talento que tengas y sepas que alguien quiere comprar.

O también puedes sumarte al reto de los #100USDXInternet o usarlo de inspiración para tener esos ingresos extra que necesitas para pagar tu deuda, ve la miniserie aquí:

3. Cancela tus suscripciones y dile adiós a las apps

Aunque sea de poquito en poco, entre las plataformas de streaming, el coche que usaste para ir al súper y esa película que te compraste en un marketplace le van restando a tu flujo de efectivo.

Si quieres aprender a controlar esos gastos hormiga, te dejamos este audiolibro GRATIS disponible en Google Play y Audible.

Audiolibro GRATIS disponible en Google Play y Audible.

4. Negocia con tu banco

Aunque hoy no existen nuevos programas de apoyo a los usuarios que no podrán pagar sus deudas, Ángel de Defensa del Deudor siempre dice que todas las deudas son renegociables así que presenta tu caso en el banco y pide una reestructura de deuda.

Toma en cuenta que este programa no te iba a cobrar intereses moratorios, pero sí regulares, por lo que verás que tu deuda aumentó durante estos meses que no pagaste. Mantente atento a la comunicación que tu banco tenga contigo y a nuevas oportunidades de ingresos.

5. Empieza a arreglar tu relajito financiero

Esta crisis nos ha venido a enseñar lo importante que es ponerle atención a tu dinero y si quieres ver los mejores consejos para empezar a tomar acción para mejorar tu situación financiera, aquí te dejamos esta conferencia completa: Vacuna tus finanzas.

Si pones en práctica alguno de estos consejos, seguro que podrás irle bajando a tu deuda.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *