Bancos ofrecen suspender pagos de créditos ante el coronavirus, ¿cómo va a funcionar esto?

Si eres una de las personas que se quedó sin trabajo o tus ingresos se redujeron a partir de la contingencia sanitaria es importante que sepas que algunos bancos ofrecen suspender pagos de créditos ante el coronavirus.

Los miembros de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) se unieron para crear una estrategia que apoye tu economía. La semana pasada solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la aprobación de un plan de contingencia económica en la que aplazarán los pagos de créditos hasta por 6 meses a los clientes que no puedan cubrir con sus mensualidades.

El documento presentado por la ABM explica este diferimiento parcial o total de los pagos hasta 4 meses, con opción a extenderlo a 6 meses a créditos de personas físicas tarjetas de crédito, créditos personales, para construcción de vivienda, hipotecarios, automotrices, de nómina y microcréditos.

Por otro lado, también están contemplados las personas morales, es decir las empresas, y personas físicas con actividad empresarial.

Bancos ofrecen prórrogas y facilidades en créditos

“Esta iniciativa que aplaudo es el resultado del ejercicio que se trató de hacer con el AH1N1, aunque al final no lo usaron. Ya se había trabajado un protocolo, lo retomaron y le hicieron algunas mejoras”, dice Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil. Es por esto que los asociados de la ABM pudieron responder en poco tiempo a la declaración de Fase II de contingencia sanitaria.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas y, si estás pensando en usar estos beneficios debes de fijarte muy bien en el nuevo contrato que te ofrecerán. Algo que, por cierto, es parte de la petición de la Asociación de Bancos de México a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Hasta el momento, las condiciones específicas no han sido detalladas para ejecutivos bancarios o centros de información por lo que deberás de esperar a que arranquen los plazos de registro para pedirle al banco más información sobre tu contrato.

Estas son las condiciones generales que tienen todos los bancos:

  • De 4 a 6 meses de aplazamiento de pago de mensualidades.
  • Se toman en cuenta créditos que estén al corriente hasta el 28 de febrero.
  • Eliminar el cobro de intereses moratorios y gastos de cobranza durante este periodo.
  • Historial crediticio intacto
  • Acumulamiento de intereses ordinarios durante todos los meses que no se pague el crédito.
  • Cambio o anexo de contrato en donde se aplaza la fecha final de pagos acorde al beneficio recibido.

Tienes que tomar en cuenta los intereses ordinarios que se sumarán a tu deuda y tendrás que pagar cuando termine el periodo de gracia

Ángel González, director general de la organización Defensa del Deudor

“Hay una confusión general pues se tiene la idea de que el banco concederá una prórroga de entre 4 a 6 meses con una deuda congelada y después sigues pagando tu crédito normal. Y esto así no es, ya que tienes que tomar en cuenta los intereses ordinarios que se sumarán a tu deuda y tendrás que pagar cuando termine el periodo de gracia”, especifica Ángel González, director general de la organización Defensa del Deudor.

Es importante que preguntes a tu banco si tendrás que pagar estos intereses inmediatamente después de que termine la prórroga o se diferirá en la totalidad del crédito.

Un detalle que la CNBV aprobó a los bancos fue que la deuda que no pagues no se convierta en cartera vencida. Esto significa que tu crédito no estará en los registros de pagos incumplidos del banco. La razón, nos explicó Fernando Soto- Hay, es porque si se convirtiera en cartera vencida, los bancos tienen obligación de generar reservas con capital propio para mantener la operación del banco y eso es dinero que no puedes usar para prestarle a otros clientes. Esto le cuesta rentabilidad y eficiencia a la operación.

“Los bancos están revisando caso por caso, porque tampoco pueden abrirse a qué toda la cartera de clientes deje de pagar, por lo que depende de cada banco su proceso de revisión”, aseguró un ejecutivo bancario, que concluye que la constante de los bancos es que están autorizando todas las solicitudes de créditos simples al confiar que los acreditados están enfrentando un problema económico, pero para los créditos más robustos como los hipotecarios y automotrices tendrás que justificar que no estás percibiendo un salario.

En cuanto a los créditos empresariales, los ejecutivos especializados en Pymes revisarán cada caso para dar opciones de reestructura de deuda sin afectar el perfil crediticio.

Con esto en mente y la aprobación de la propuesta por la CNBV, cada banco creó una solución adecuada a sus clientes, y así lo explican:

Banorte

Banorte posponer los pagos de sus créditos durante 4 meses, incluyendo la Tarjeta de Crédito, Crédito de Nómina y de Auto y Crédito Personal. Tienes hasta el 30 de abril para registrarte en el programa. Puedes hacer tu solicitud aquí.

Para Crédito Hipotecario y Crédito PyME puedes llamar al (81) 8156 9691.

Banregio

Apoyo personalizado por cada caso en tarjeta de crédito, crédito automotriz, personal, hipoteca, de negocios o Terminal Punto de Venta. Puedes hacer tu solicitud aquí.

BBVA

Este banco anunció que otorgaran 4 meses de gracia en capital e intereses para créditos de auto, créditos hipotecarios, créditos de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, créditos simples para pymes, tarjetas de crédito para negocios y un plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales a tarjeta de crédito, para todos los clientes que lo soliciten.

Puedes solicitar el apoyo a partir del 2 de abril en bbva.mx/apoyos. Además, ofrece 6 meses sin intereses en automático en gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias seleccionados y suspenderán el cobro de comisión por baja facturación en las Terminales Punto de Venta (TPV) de los comercios. Más información, aquí.

Pide tu apoyo a partir del 2 de abril aquí

Citibanamex

Pospone hasta por 6 meses el pago de tarjeta de crédito, crédito personal, de nómina, hipotecario y crédito Pyme. La inscripción al programa será del 30 de marzo al 28 de junio de 2020 en el 55 1226 2639 o al 800 021 2345.

Además, podrán acceder a 6 meses sin intereses en los pagos hechos con tarjeta de crédito en hospitales, laboratorios y farmacias y promociones en Rappi, Salud Digna, Alerte y Akle. Toda la información aquí.

HSBC

HSBC anunció en este comunicado que hace la reducción del monto total de tu cuota mensual, pospone los pagos hasta 6 meses, y descuento en tu deuda por pago anticipado en Tarjetas de Crédito, Crédito Hipotecario, Crédito de Auto, Crédito Personal, Crédito de Nómina y Crédito PYMEs/Fusion.

Solicita el apoyo enviando un correo electrónico a mexico_teapoya@hsbc.com.mx con tu nombre completo, número del crédito, correo electrónico y teléfono de contacto. No olvides poner en el asunto del correo “Plan de apoyo de HSBC” y te responderán en alrededor de 5 días hábiles. Si quieres más información, da clic aquí.

Inbursa

Este banco señala opciones personalizadas si tu ingreso disminuyó o lo perdiste. Más información en inbursa.com o en los teléfonos 55-5447-5555

Sabadell

Periodo de gracia de 6 a 12 meses a clientes con créditos que cuenten con buen historial crediticio y demuestren la necesidad de dicho apoyo. Para más información puedes llamar al 800-738-1111.

Santander

Otorga a sus clientes la opción de diferir hasta por cuatro meses los pagos de créditos de uso más recurrente como hipotecarios, auto, tarjeta de crédito, nómina y personales, así́ como para Pymes.

La solicitud se hará a través aquí. También ofrece tres meses sin intereses en compras realizadas en supermercados en línea y 5 o 10 meses sin intereses en compras en farmacias, laboratorios u hospitales.

Scotiabank

Si tienes cuanta en este banco podrás diferir el pago de tus créditos por 4 meses solicitándolo del 1 al 30 de abril. Además, tiene descuentos en hospitales y laboratorios seleccionados con el pago con tarjeta de crédito, más información aquí.

Continúa con tus servicios bancarios a distancia

Además de eso, durante las últimas semanas, los usuarios de bancos en México han recibido correos y mensajes de parte de sus bancos en donde los instan a usar los medios digitales, aplicaciones y líneas telefónicas para resolver temas bancarios que no requieran de tu visita a la sucursal. En este esfuerzo para aplanar la curva de contagio del COVID-19, también crearon protocolos para los trámites presenciales, al disminuir la cantidad de clientes que tienen acceso a las sucursales y con un programa de sanitización.

Tiendas departamentales

Liverpool

Si no puedes realizar tu pago mínimo en abril, Liverpool lo aplazará automáticamente un mes sin afectar tu historial crediticio y podrás seguir usando la tarjeta de forma normal, sin sumar intereses moratorios o gastos de cobranza. Además, ofrece aplazar el pago entre uno y cuatro meses. Esto aplica para cuentas que estén al corriente en pagos y registren su petición al menos 48 horas antes de la fecha límite de pago. Podrás acceder a este beneficio hasta el 30 de abril. Toda la información aquí.

¿Y qué pasa con los créditos hipotecarios?

El Infonavit también se suma a esta iniciativa. En primer lugar, al tener un crédito de esta institución generado a través de tu nómina, tienes un seguro de desempleo por hasta 6 meses que puedes utilizar tres veces durante la vida de tu crédito y es la aseguradora la que cubre esas mensualidades.

Si tu crédito es un cofinanciamiento entre Infonavit y un banco, también tienes un seguro de desempleo por parte del banco, sólo tienes que avisar que te quedaste sin trabajo por causas ajenas a ti —en este caso, la crisis sanitaria— y te otorgan de 4 a 6 meses para no pagar. Si después de esos 6 meses no has conseguido trabajo, entra el seguro de desempleo del Infonavit y al finalizar ese plazo, entonces tienes que regularizar tus pagos mensuales.

En caso de que tu crédito no fuera de nómina sino bancario por honorarios, puedes hacer uso de los beneficios que te ofrecen los bancos.

“Esta iniciativa responsable es agresiva en el buen sentido pues cuidarás de aspectos personales de los clientes, económicos, sociales y mantienes una sistema financiero sano que evita el incumplimiento”, concluye Fernando Soto-Hay.

Recuerda que estos beneficios están hechos para personas que no tienen posibilidad de pagar sus créditos en el momento pero que no representan un ahorro en caso de que puedas pagar tu mensualidad de forma regular ya que los intereses ordinarios seguirán acumulándose y al finalizar los plazos tendrás que continuar pagando.

Cuéntanos en redes sociales su aplicas alguno de estos beneficios.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

8 comentarios en “Bancos ofrecen suspender pagos de créditos ante el coronavirus, ¿cómo va a funcionar esto?”

  1. Hola,

    Yo me sume a esta campaña en un hipotecario y me aparece en mi credito que me aumentara la mensualidad mas de 20% al terminar los 4 meses

    de 4000 a 5,200, la verdad me parece un abuso ya que según me explicaron te venden forzosamente un seguro bastante caro en razón de la situación de salud y no me explicaron si este aumento es definitivo o por cuanto tiempo, dicen las telefonistas de atención a clientes que no tienen el dato.

    Me quise dar de baja y no me lo permiten, esto en santander. y pues que te va a aumentar tanto la mensualidad al finalizar los 4 meses no me lo explicaron cuando solicite el aplazamiento.

  2. Hola Sofy,
    Te comento, yo soy cliente de BBVA, y trabajo por mi cuenta, manejo mis finanzas sanamente pero hoy en día me veo muy afectada por la situación de contingencia. Bien, desde el 2 de Abril he estado tratando de comunicarme en innumerables ocasiones a los números que aparecen en la página de BBVA para solicitar el apoyo, pero no he conseguido respuesta alguna.
    A mi parecer, a este banco le hace falta considerar medios electrónicos de comunicación, ya que vía telefónica resulta casi imposible hacerlo; o será que ese es el propósito de poner solo números telefónicos?

    1. Norma, inténtalo desde la aplicación móvil del banco o desde la página de internet, en mi caso pude hacerlos fácilmente desde la aplicación móvil

  3. Hola Sofy, buen día. Que pasa si me adhiero a este programa y sigo pagando normalmente, solo en caso de que en los siguientes meses si se vea afectado mi ingreso.

    Esto no lo explica bien ningún banco

    Gracias

  4. ¡Hola!
    En mi caso busco ese apoyo de Santander.
    Por este suceso, mi ingreso fue reducido a la mitad, por lo que tengo que recurrir a esto. Lo que busco es que, el pago que, por lo general, hago en una exhibición, poderlo hacer en dos o tres exhibiciones. ¿Es preferible hablar al banco, o esperar su llamada?

    De antemano, muchas gracias.

  5. Hola yo tengo una tarjeta de crédito de BBVA, he sido puntual siempre y soy totalera, por lo que no he pagado nunca intereses, pero si me inscribo al programa, por ejemplo si hoy debo 1000 cuando pasen los 4 meses deberé vamos a decir 1400 por los interés que se generen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *