Negocios en pandemia: inspírate para adaptar o empezar un negocio en estos días

Es posible que leíste lo de negocios en pandemia y pensaste que te propondríamos qué emprendimiento podrías iniciar para generar más dinero; bueno, no. Sin embargo, te tenemos excelentes noticias, pues te platicaremos sobre algunos y qué han hecho para salir adelante.

Es impresionante pensar que el 21 de marzo se cumplió un año de que empezó la pandemia en México. En ese tiempo, de acuerdo con Animal Político, más de 3 millones 250 mil personas perdieron su trabajo, siendo el 54.4% mujeres. De esos, casi 2 millones eran trabajos informales, ahí la cifra sube pues fueron 80% de mujeres las que se quedaron desempleadas.

En este último año viste alguna amiga, familiar o a ti buscando ingresos para mantenerse, a sus hijos o a toda su familia. Si es posible le ayudaste con sus negocios de pandemia y esperamos esté mejor. 

Sin embargo, si tu negocio o emprendimiento todavía no sale adelante, entonces aquí te traemos historias de otras personas que crearon algo nuevo o reimaginaron su estrategia para más que seguir adelante: ser exitosos. 

Lo importante son los consejos que tienen para compartirte; así que, presta atención.

Someño, del bienestar físico al online

Empezamos con nuestra estrella, Mercedes Hernández, porque es alumna del curso en línea Retos Financieros y porque le dio la vuelta a la crisis cuando su negocio era 100% presencial.

Su proyecto Someño resultó ser de masajes, y lo primero que necesitó Mercedes fue darse cuenta cuál era el valor que generaba y su diferenciador. Ella explicó que ofrece bienestar a sus clientes y una relación de confianza. 

Dos de sus productos más fuerte durante la cuarentena son la orientación en la lactancia, la atención prenatal y postparto y Amorami, que es un acompañamiento para hacer frente al dolor y sanar, que es vía internet.

Otra gran realización de Mercedes, sobre los negocios de pandemia, fue la necesidad de visibilidad mediante una buena página web. Además, como buena alumna de Pequeño Cerdo Capitalista, tenía su fondo de emergencia para ella y otro para su negocio.

Si quieres conocer más de Someño, puedes leer la nota o ver el video:

Platillos del mar, una Dark Kitchen sin miedo

Las Dark Kitchens son un fenómeno que se multiplicó gracias al covid. Es uno de esos negocios de pandemia que rindió frutos para muchos. La idea es que: es más barato que un restaurante pues solo necesitas una cocina y saber cocinar delicioso. Te estás ahorrando los gastos de salón, enseres, seguridad y valet parking. En otra nota explicaremos mejor el concepto y cómo hacerlo funcionar. Pero por el momento debes saber que sí tiene sus detalles fáciles y difíciles; no todo es perfecto con los negocios de pandemia.

Sin embargo, los chefs Emmanuel Zúñiga y Marianela Morón -que son esposos- saben cómo administrar un restaurante de cabo a rabo. Además, ellos también prefieren estar fuera de las plataformas -Uber Eats, Rappi y Didi Food- porque así solo cocinan lo que los clientes les pidan.

Ellos utilizaron su fondo de ahorro y sus finiquitos para comenzar Platillos de mar. En su mente era muy fácil: no podían cruzarse de brazos, no podían dejar de percibir ingresos y sabían todos los pormenores financieros del negocio que iban a emprender.

Otros temas que consideraron fueron: hacerlo fácil para llevar; instrucciones sencillas para los clientes; pensar que las personas podrían utilizar sartén, horno o microondas para cocinar la preparaciones, y que el resultado fuera lo más parecido a lo que Emmanuel pudiera ofrecerles de sus propias manos.

Además, la pareja ya conoce las ventajas de unas redes sociales fuertes. Así que, a la hora de la hora, contrataron una agencia, pues como dice Emmanuel: “si se nota que es profesional, las personas confían en que tú eres profesional”. Y él sabe cocinar, pero prefiere que alguien con mucha más experiencia le haga un trabajo que le va a rendir frutos.

Hamburguesa de atún de Platillos del mar

Psigo, terapia en línea

Es posible que antes de la pandemia no hubieras considerado tener una cita con tu psicóloga vía internet. Sin embargo, para Rebeca Ríos, Carolina Rosero y Marcela de Anda eso es el futuro.

Incluso señalan que no es su idea sino que ya existen otras plataformas similares. Lo que ellas aportaron es mejorar el producto existente. En pocas palabras, todo lo puedes hacer desde su página de internet: inscribirte, agendar tu cita, pagar, tomar tu sesión.

Psigo, además, es accesible en todos los países de habla hispana, no solo en México. Ellas ven la situación como algo que les ayudó a impulsar su modelo de negocio en pandemia.

Sin ella, hubieran tenido que convencer a las personas a tener terapia en línea, lo cual no hubiera sido tan sencillo para empezar. Sin embargo, el covid nos cerró muchas puertas, pero permitió que estos negocios de pandemia ganaran protagonismo.

Psigo, adelante contigo

Como ellas mismas dicen: “es complicado ir con los amigos y preguntarles si su psicóloga o psicoanalista es bueno”. Y es que, a pesar que todos deberíamos ir a terapia para manejar nuestras emociones, a veces es un paso difícil de lograr.

Esa es otra cuestión excelente de su plataforma: te da esa tranquilidad de preguntar y quitarte las dudas. De hecho, Fernanda López, encargada de responder a los clientes, también es psicóloga.

Para ellas también son esenciales las redes sociales; sin embargo, se dieron a la tarea de crecerlas ellas solas. Esto funcionó bien porque Rebeca y Carolina son psicólogas -aunque no dan sesiones- y Marcela estudió marketing, lo cual resultó en una combinación fuerte.

Actualmente no ganan dinero, pero es más importante verlo como una inversión en largo plazo. Ellas creyeron que la parte tecnológica sería la que más dinero necesitaría, pero fue la parte legal donde más invirtieron.

Astromelia, Panadería de segunda vuelta

Tania Zenteno y su hermana demuestran que una mala experiencia montando un negocio no debe ser razón para no llevarlo a cabo. La primera vez que lo hicieron no tomaron en cuenta todos los gastos; eso hizo que su panadería, Astromelia, fallara.

Tania se dio cuenta que tenía que cotizar todo: “Si me lo gasté, aunque hayan sido $25 para comprar un kilo de azúcar, se apunta”. Este control les permite saber en qué utilizan el dinero.

Tania fue de las que vio su salario reducido por la pandemia, pero esto la hizo atreverse nuevamente. Ella tiene su fondo de ahorro para ella, y un fondo para la pastelería; la intención es crecer su negocio por lo que de momento Astromelia genera ganancias, pero no las tocan. Con eso, pueden invertir en lo que sea necesario.

Varios detalles en los que trabajó son: la importancia de buenos proveedores; innovar sin miedo, pues una nueva receta puede llevarte lejos; tener un calendario anual de festividades para comprar insumos a tiempo, considerando una cantidad elevada de pedidos.

Sobretodo se dieron cuenta que ofrecer algo en lo que confían y de un precio justo siempre atraerá más trabajo. Además, ellas no venden tartas, galletas y panqués; bueno, sí; pero realmente venden calidad, un producto único y atención a sus clientes.

Tartas de Astromelia

Apoyo a los negocios de pandemia

Otra cuestión interesante que mencionan es que sus negocios de pandemia no funcionarían sin el movimiento que existe ahorita al consumo local. Aunque, también a que sus amigos o familia les brindaron apoyo para salir adelante.

Así que ya sabes, es tan importante tener una buena idea, como saber llevarla a cabo. Cuéntanos en redes sociales si tienes un negocio propio ¿qué te hace único?, ¿por qué lo empezaste en pandemia?, ¿cómo lo ajustaste si ya lo tenías? y ¿qué consejo le darías a otro emprendedor?

5 comentarios en “Negocios en pandemia: inspírate para adaptar o empezar un negocio en estos días”

  1. Felicidades por este artículo, en esta nueva era donde el emprendimiento es lo que está en boga, luego de que muchas personas perdieran sus empleos por la pandemia, por lo que resulta interesante leer artículos con ideas frescas para emprender este camino a veces tan complicado, de los negocios. Cuando empecé mi emprendimiento, el año pasado, tuve la oportunidad de coincidir con unos amigos que trabajaban para una empresa llamada Foster Swiss, ellos me asesoraron con un Fondo de Inversión para mi empresa que a penas iniciaba, y a penas unos meses después, puedo decir que vale totalmente la pena. Siempre es bueno contar con el apoyo de gente capacitada.

    1. Saludos Vicente, Foster swiss también me prestó el servicio hace un tiempo atrás para la creación de una de los sociedades son exelentes profesionales también los recomiendo.
      Y tiene mucha razón colocarse en manos de capacitados es algo que todos debemos hacer ya que este es un tema delicado y cometí el error de querer intentarlo por mi cuenta y sin duda fue muy engorroso.
      Saludos

  2. Excelente artículo, muy clara la explicación. Siempre he obtenido asesoría de instrumentos de inversión con una empresa llamada Foster Swiss, obtuve con ellos un Fondo de Inversión para mi emprendimiento en el sector de la ganadería y de verdad que obtuve muy buenos resultados, sobre todo ahora en la pandemia, me han salvado la vida. Gracias por las recomendaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *