Matrimonio igualitario en México

Matrimonio igualitario: patrimonio, protección y seguridad para las parejas LGBTQ+

Durante el mes del Orgullo LGBTQ+ existen varias celebraciones y protestas por obtener derechos que se ajusten al estilo de vida de quienes integran esta diversidad. Entre los derechos más representativos que se ha obtenido en la lucha, se encuentran los matrimonios igualitarios. Descubre ¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de unión? y cuál es el que tomarías en el momento que decidas.

Pequeño spoiler: las sociedades de conveniencia ya están en desuso porque eso fue un previo al concubinato y al matrimonio igualitario. Como estos tienen más beneficios para la pareja, no tiene sentido utilizarla porque los otros dos son mejores en todos los sentidos.

Sí, sobre todo si te interesa proteger el patrimonio y seguridad de tu pareja y el tuyo.

¿Qué es el matrimonio igualitario y por qué es distinto al concubinato? 

El matrimonio igualitario es la unión legal entre dos personas del mismo sexo, que deriva en derechos conjuntos como el reconocimiento en instituciones públicas y privadas de salud como cónyuge; la posibilidad de tramitar créditos hipotecarios en conjunto; obtención de pensión por viudez, y otros beneficios de casarse por la vía civil. 

Por otra parte, el concubinato es un estado de hecho en el que están dos personas al compartir casa, lecho y habitación; como si fueran cónyuges, sin haber celebrado matrimonio.

¿Es mejor el matrimonio igualitario  o el concubinato?

Luis Fragoso nos explica que el concubinato es un trámite más largo y cansado, siendo un punto importante que la pareja debe llevar de 2 a 4 años viviendo juntos; además, el concubinato solo puede ocurrir en una sociedad conyugal, donde los bienes se separan 50-50. 

Mientras, un matrimonio igualitario tiene los mismos beneficios que un matrimonio tradicional; o sea, pueden formar la sociedad conyugal (también conocida como unión por bienes mancomunados) o por separación de bienes, básicamente, se termina la relación y cada quién se va con lo suyo.

Matrimonio igualitario

¿Qué peligros puede tener no realizar ninguno de estos trámites? 

El problema de no tener un papel que avale la relación viene en las separaciones y fallecimientos. En el primer caso, una repartición insatisfactoria de los bienes; en el segundo caso, dificultad y hasta imposibilidad de obtener pensión por viudez y en los peores casos: pérdida del patrimonio. 

Beneficios de matrimonio igualitario

Derechos de Salud

Las razones para tener un matrimonio igualitario es todos los beneficios que conlleva dicha unión; igualito al matrimonio tradicional. Un ejemplo muy claro es que el IMSS o el ISSSTE no aceptan inmediatamente la figura del concubinato.

O sea, si tienes una unión por concubinato, tienes que presentar un amparo para que dichas instituciones hagan válidos tus derechos. Con el matrimonio, este trámite es inmediato. Esto nos lo explica Luis Fragoso, director del buró de abogados IDL (Identidad Diversidad Legalidad).

Patrimoniales

Para su patrimonio en común, el matrimonio es importante porque defiende todo el proyecto de vida de la pareja:

  • Casas
  • Propiedades
  • Pensiones
  • Ahorros
  • Inversiones

Aquí, como señala Luis, conviene tener un convenio prenupcial. Sí, parece un trámite engorroso para una pareja que se ama, pero al final sirve para delimitar que es lo tuyo, que es lo mío y que es lo nuestro. De esa manera desde un principio se aclara que se va a compartir y qué es de cada quién.

Esto siempre te lo hemos dicho en Pequeño Cerdo Capitalista. Sí, tienen un proyecto de vida en conjunto, pero también es básico separar las metas que cada persona tiene en la relación.

Testamentarios

Este es otro punto que no le gusta tocar a la gente, pero es superimportante. Ya están casadas y todo está bien porque pueden disfrutar de todos beneficios del matrimonio igualitario. Sin embargo, que tengan las dos personas su testamento es igual de fundamental.

Esto evita dudas y pleitos innecesarios. Sí, como cónyugues tienen el derecho sobre todo lo que deje la otra persona; sin embargo, es mejor dejarlo por escrito, con comas y punto final.

Pareja LGBTQ+

Requisitos para un matrimonio igualitario

Si quieres casarte, en Ciudad de México, los requisitos que necesitan tu pareja y tú son:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial vigente (INE, cédula profesional, cartilla, licencia de conducir o pasaporte)
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia de no deudor alimentario
  • Pago de derechos
  • Certificado de plática prenupcial

Esto evidentemente puede variar en cada estado, aunque seguro serán similares. Sin embargo, revisa los requisitos en donde vives.

Luis Fragoso es un abogado egresado de la Universidad Anáhuac México Norte; miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.; Mediador privado certificado; Reconocido como ponente en materia de Diversidad e Instrumentos Legales que benefician al colectivo LGBTQ+, y Asesor Constituyente en materia de Derechos LGBTTTI en la Constitución de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.