Cómo hacer un presupuesto en pareja

Amor y dinero sí son compatibles: ¿cuándo y cómo hacer un presupuesto en pareja?

Si tienes muchos planes con tu amorcito y no sabes cómo hacer un presupuesto en pareja. Los consejos de estos expertos te ayudarán a lograrlo.

Hablar de dinero no es fácil y no cabe duda que a veces lo complicamos de más; principalmente cuando la lana y el amor se combinan. Sin embargo, expertos aseguran que hablar de las finanzas en la casa, y pensar cómo hacer un presupuesto en pareja, hace que el romance se mantenga vivo.

En esta nota encontrarás consejOINKS para hacer un presupuesto con tu amorcito corazón y también un descargable con ejercicios para hacer en pareja que lo faciliten.

Transparencia financiera y metas en pareja

La transparencia financiera, fijar metas juntos y cumplir objetivos son factores para la felicidad en la pareja, aseguran Jorge Juárez e Irene Quintero, de Emparejando tus finanzas. 

Los esposos y especialistas en temas económicos detallaron que uno de los grandes problemas en las relaciones es que no se alinean las expectativas, pues lo que yo quiero y lo que tú quieres,  a veces no necesariamente es lo que queremos juntos. Y eso aplica en temas de dinero.

“Cuando recomendamos hablar esto en pareja, nos dicen que somos interesados, pero no se trata de fiscalizar a la otra persona sino de poner las cosas sobre la mesa, establecer metas y objetivos y ver si existe compatibilidad financiera, porque después nos llevamos la sorpresa si un integrante de la pareja gasta de más, cuando tiene deudas o si está acostumbrado a vivir al día, sin ahorrar ni tener dinero para una emergencia”, advierten.

Y ojo: no es un tema de cantidades. “La salud financiera no solo tiene que ver con cuánto tienes sino cómo cuidas lo que tienes e incluso si lo haces crecer”, explican Jorge e Irene.

Pero ¿cómo hacer un presupuesto en pareja? ¿Cuáles son los tips básicos?

1. Empiecen por hablar de sus metas 

Como el dinero es un tema espinoso, en Pequeño Cerdo Capitalista te recomendamos empezar hablando de las metas, que es un inicio más agradable y no pone a la defensiva a las parejas. 

Además, es un buen punto de partida para el presupuesto en pareja, pues lo ideal sería incluirlas y destinarles recursos.

Muchos solo hablan de dinero cuando tienen una deuda, les salió una emergencia o hay un desacuerdo.¡Error! Si tus conversaciones de dinero solo suceden cuando hay problemas es inevitable agarrarse del chongo.

Pueden empezar por contestar este cuestionario, que incluimos en una de las Agendas de Pequeño Cerdo Capitalista. Si quieres la versión editable también puedes obtener en el descargable de finanzas en pareja, registrándote al final de esta nota: 

Fuente: Agenda de Retos Financieros de Pequeño Cerdo Capitalista

¿Cuándo deberías empezar a hablar de dinero con tu pareja?

Obviamente no se trata de que espantes a la susodicha o susodicho en la primera cita preguntándole por su buró de crédito, pero tampoco ser tan temerarios como para llegar a vivir juntos o al altar sin un presupuesto en pareja.

Lucía Quiroga, fundadora de Finanzas en Tacones, recomienda en que el mejor momento para hablar de dinero es en el noviazgo, cuando la relación empieza a madurar y a formalizarse; igual que como debe pasar respecto del matrimonio o de tener hijos. Así de fundamental es el tema.

Si te sigue dando nervio o se vuelve tema conflictivo siempre que lo tocan, checa este video con recomendaciones para hablar de dinero en pareja:

2. Pregunten, sin miedo

¿Realmente somos capaces de amarnos bajo cualquier situación económica o las diferencias pueden acabar con la relación? Tan sólo en México, los problemas financieros son la tercera causa de divorcios, según datos de la Encuesta Nacional de Familia, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y este factor se ubica justo después de las infidelidades y la violencia familiar. 

Con esos datos, ¿aún crees que no es importante hablar de cómo hacer un presupuesto en pareja?

Para evitar sorpresitas o sorpresotas, el Pequeño Cerdo Capitalista sugiere unas preguntas que complementan a la tabla de metas en común. Les ayudarán a romper la barrera financiera, hablarán de sus miedos sobre dinero y checarán qué tan compatibles son en esos temas:

  • ¿Cuál es tu meta financiera más importante?
  • ¿En qué cosas te gusta gastar?
  • ¿Qué cosas crees que es un tiradero de dinero?
  • ¿Tienes deudas?
  • ¿Qué piensas de endeudarte?
  • ¿Cuál sería tu plan de jubilación ideal?
  • ¿Cuál sería la compra o gasto más grande que quisieras hacer en los próximos cinco años?

3. Sean transparentes entre ustedes

El 47.6% de los mexicanos en pareja administran el dinero conjuntamente, de acuerdo con la encuesta nacional de género Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, elaborada por la Área de Investigación Aplicada y Opinión de la UNAM.

Los resultados también arrojaron que el 52% de los mexicanos sabe cuánto gana su pareja, el 22.2% contestó que no sabe y el 19.2% lo sabe “en parte”. 

Las mujeres son las que afirman conocer mejor los ingresos de su pareja con un 65.3%; mientras que solo el 39.3% de los hombres conoce esta información.

Por otro lado, el 50% de los encuestados aseguró que sí le dice a su pareja a cuánto ascienden sus ingresos, el 22.9% no informa a sus parejas y el 19.8% lo hace “algunas veces”.

Entre los temas que más afectan las finanzas en pareja están comprar o rentar una casa, según el 68% de los encuestados; seguido de los gastos corrientes del hogar, con el 67%; mientras que una vez que tienen hijos, las decisiones educativas impactan en el 58% de los casos.

De acuerdo con un sondeo realizado por Resuelve tu Deuda9 de cada 10 encuestados consideró importante hablar de dinero y compartir información sobre sus finanzas con su pareja; sin embargo, también señalaron que harían compras entre los 3 mil y 13 mil pesos sin consultarlo con la otra persona.


¿Le entras al verdad o reto del dinero en pareja?

Además de los datos, Jorge e Irene, creadores de Emparejando tus Finanzas, explican que cuando de dinero se trata hay más obstáculos de los mencionados, por ejemplo, cuando uno gana más que el otro. 

En esos casos, dicen, es más común que quien percibe un ingreso mayor prefiera guardar silencio, sobre todo si es una pareja entre un hombre y una mujer y ella es la que gana más.

“Culturalmente el hombre se percibe como ‘débil’ cuando gana menos, hay una sensación de inferioridad que la sociedad alimenta y si las parejas no son capaces de hablarlo, de generar un sistema equitativo, se crean problemas fuertes que tristemente derivan en separaciones e incluso en violencia”, dice Jorge Juárez.

4. Acuerden cómo se van a administrar

Para hacer un presupuesto en pareja hay  que empezar por lo básico: definir cómo se van a administrar, sugiere Lucía Quiroga creadora de Finanzas en Tacones.

En Pequeño Cerdo Capitalista consideramos que no hay un esquema único “correcto” para definir los gastos en pareja. 

Por eso es indispensable hablarlo abiertamente, que cada uno comente qué es lo que le parece más apropiado y llegar a un acuerdo.

Las parejas pueden tener una cuenta conjunta o dividir los gastos y que cada uno pague lo que le corresponde; también, si aportarán en un 50-50 o si será equitativo a su nivel de ingresos e incluso si ambos gestionarán las finanzas o sólo uno se hará cargo.

Lo importante es que haya reciprocidad, se escuchen y que el presupuesto en pareja quede muy claro para ambos.

Una vez acordado, sigue el establecimiento de metas y objetivos, por ejemplo, si van a rentar o a comprar casa; si necesitan muebles; si se irán de vacaciones, e incluso si están ahorrando para la boda. 

“Todo esto requiere hacer presupuestos, unos generales y otros más específicos, en los que se establezca cuánto aportará cada uno y cada cuándo, para que los avances sean medibles y observables”, explica la fundadora de Finanzas en tacones.

¿Y qué porcentaje del presupuesto en pareja se debe destinar a cada cosa?

“Es muy recomendado el esquema 50-30-20 con el que el 50% de tus ingresos son gastos fijos, como la renta, alimentos y transporte; el 30% son los variables, en los que entran las salidas a pasear y gustitos, y el 20% restante debe ser ahorro e inversión, pero sabemos que las situaciones económicas son distintas en cada caso, por eso lo ideal es que cada pareja establezca sus límites”, comenta Lucía Quiroga.

Las parejas también pueden ahorrar. Si les parece imposible, vean este video:

5. Experimenten hasta encontrar su método ideal y actualicen con los cambios de vida

Los fundadores de Emparejando tus Finanzas también consideran que todo el tiempo hay que hacer presupuesto en pareja, no sólo cuando hay un objetivo específico, pues no sabes en qué momento se puede presentar una oportunidad o una emergencia y será necesario tener dinero ahorrado.

Pero ojo, también sean comprensivos entre ustedes y tengan paciencia, pues a veces eso de hacer cuentas no sale bien a la primera. Lo importante es que no se desmotiven y exploren diferentes alternativas que se acomoden a su situación económica y que, sobre todo, les hagan la vida más fácil y sin pleitos.

En su caso, como pareja, Jorge e Irene cada año hacen un plan financiero que les sirve para esquematizar los gastos fijos, variables, sus ahorros e inversiones; además de que hacen otros “grandes” presupuestos cuando deben tomar decisiones mayores como cuando compraron su casa, emprendieron o tuvieron a sus hijas.

“Nosotros hemos pasado por tres etapas: la primera fue poner todo el dinero en un fondo y solamente yo decido, pero casi no nos funcionó. La segunda lo hicimos al 50-50, pagábamos todo a partes iguales y cada quien su dinero, pero tampoco nos funcionó porque, en nuestra experiencia, era prepararnos para no estar juntos”, dice Jorge Juárez.

La tercera etapa, explica Irene Quintero, fue juntar todo el dinero, hacer un fondo familiar y desde ahí dividir los gastos y asignarse un “sueldo” para que cada uno lo gastara a su gusto, pero ya teniendo cubierto todo lo que se necesitaba para la casa, los hijos, el ahorro y su negocio de asesoría financiera.

La importancia de cómo hacer un presupuesto en pareja y los formatos para lograrlo

Los tres expertos coincidieron en la importancia de hacer presupuesto en papel o en herramientas como calculadoras o un Excel, en lugar de “hacer cuentas de memoria”, pues esto permitirá tener un panorama completo de la situación financiera personal y de pareja, para que desde ahí se establezcan objetivos a corto, mediano y largo plazo.

“En una relación, la idea de hacer nuestra casita y vamos a vivir muy felices por siempre, no aplica, pero sí existe la sinergía, el equipo y todo esto se vuelve mucho más bonito. Es más romántico decirnos ‘ya lo logramos, ya crecimos, cuánto hemos avanzado hasta aquí’, sin idealizar, pues en estos temas, cuando uno no lo hace tan romántico, se vuelve romántico”, dice Irene.

Y tú, ¿en qué casos has hecho un presupuesto o plan financiero con tu pareja? Si quieres una guía puntual ¡descarga los formatos que preparamos para ti!

Diana Delcab es reportera de todo un poco. Lee, escribe y edita, no siempre en ese orden. Amiga de los perros y los michis. Cree que se puede aprender algo nuevo todos los días.

Una respuesta a “Amor y dinero sí son compatibles: ¿cuándo y cómo hacer un presupuesto en pareja?”

  1. Hola que tal. Estoy en la etapa de 50 y 50 y me queda claro que nuestras finanzas van en picada. Tengo una pregunta: si se junta todo el dinero de ambos. De que manera nos dividimos los gastos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.