Inflación y tasas de interés altas

Increíbles ideas para ahorrar ahora que la inflación y la tasa de interés están altas

El Banco de México subió el pasado 24 de junio de 2022 la tasa de interés interbancaria en 75 puntos base, o sea 7.75%. Además, justo en la primera quincena la inflación general estaba en 7.88%; mucho más arriba de lo esperado por Banxico y los bancos del mundo.

Pero no fuimos los únicos, la Reserva Federal de Estados Unidos también aumentó en 75 puntos base la tasa de fondos federales. Ambas subidas son debido a que la actividad económica mundial bajó en el segundo trimestre de 2022.

Seguimos con el cuello de botella del transporte de mercancía; si no te ha llegado ese paquete, es por eso. También has visto la subida de alimentos, la gasolina y otros energéticos.

Por esas razones, en esta nota te vamos a hablar de cómo ahorrar y cuidar mejor tu dinero con la inflación y la tasa de interés actuales. ¿Lista para los consejos?

Gasta menos en súper y come mejor

Carmen Amescua, nutrióloga y coach en salud, para la Agenda de Retos 2022 nos dio unos tips que te pueden ayudar a bajarle al gasto en el súper y comer sano:

  • Planea un menú semanal para que vayas con lista en mano a comprar y no haya desperdicio.
  • Prepara tus comidas básicas un día fijo de la semana, como «avena de la noche anterior» para desayunar varios días; o verduras, arroz, pasta y tus proteínas para mezclar de diferentes formas en la semana.
  • Aprovecha tu congelador. Hay platillos que puedes dejar congelados y luego calentar; te sirve si un día preparaste de más y así no desperdicias.
  • Compra frutas y verduras de temporada en el mercado; es más barato que en el súper.
  • Compra frutas y verduras congeladas que puedes usar en varios platillos en el mes.
  • Compra con el carnicero, pollero o pescadero de confianza en la colonia. En el súper luego no tienen tanto cuidado con la conservación y puedes terminar pagando más por el malestar estomacal.
  • No compres comida ultraprocesada porque es cara y no nutre tanto; o sea, no te metas en los pasillos del súper.
  • Compra no perecederos en tiendas que venden todo grandote. Sale más barato un paquete de papel de baño grandote que varios chiquitos, o una caja de avena gigante que un bote normal.

Además, para luchar contra la inflación, también descarga el recetario que Carmen nos ayudó a hacer en los recursos digitales de la agenda: AQUÍ LOS ENCUENTRAS.

Apps para ahorrar en productos y comida

Ahora hay muchas apps que te pueden ayudar a ahorrar y no gastar en cosas innecesarias. Estos son siempre recursos importantes cuando hablamos de inflación:

OLIO, app para compartir

¿Te sobró comida y hay ingredientes que sabes que ya no vas a usar? Entonces puedes entrar a Olio y puedes hacer trueque con personas que están cerca de ti. Incluso los usuarios intercambian objetos, libros y ropa.

Perfekto, productos frescos locales

¿Sabías que 45% de las frutas y verduras se desperdician por su estética o por exceso de producción? Perfekto, que no es una app pero un sitio web, rescata estos productos que están en perfectas condiciones y te los ofrecen a un mejor precio.

Éntrale a la economía circular para ahorrar

Aquí ya hemos hablado sobre cómo hacer

trueque para darle a alguien más algo que tú no usas, y tú obtener algo que sí quieres. Si no has visto el reto, aquí te dejamos el video:

Sin embargo, esta es solo una de las maneras de luchar contra la inflación. Te recomendamos entrarle a la economía circular con la ropa de segunda mano. Porque ¿realmente usas todo lo que hay en tu closet? Si tienes duda, aquí está nuestro otro video:

En nuestra nota también encontrarás varias tiendas en CDMX que compran y venden ropa de segunda mano en excelentes condiciones; la puedes leer aquí.

Combate la inflación gastando menos en combustible

Si la inflación y las tasas de interés suben, sabes que automáticamente la gasolina también va para arriba. Así que lo mejor es evitar hacer gastos innecesarios; sin embargo, si tienes que ir a la oficina, no es que tengas opciones. Por eso te damos estos consejOINKs para disminuir tu gasto.

Encuentra rutas alternas a tu trabajo

Checa si puedes usar ecobici para transportarte; que transporte te puede llevar fácilmente a tu destino o si puedes compartir el auto por una pequeña tarifa.

Waze tiene la opción de compartir tu auto si eres tú solo yendo y viniendo del trabajo. Si no tienes coche, de todos modos puedes ver a quién le cooperas para la gasolina y de paso te haces un nuevo amigo o amiga.

Si puedes caminar a tu destino: ¡hazlo!

Muchas veces nos gana la pereza porque «ay, está muy lejos» o «¿cómo crees que voy a caminarle hasta allá?». Tomando en cuenta que todos deberíamos hacer mínimo 10,000 pasos todos los días, caminar es una excelente opción.

Verás que una vez que agarres condición, irás a pie a más lados e incluso te ayudará a dormir mejor. Así que ve caminado a más lugares: no necesitas el coche ni la bici.

5 comentarios en “Increíbles ideas para ahorrar ahora que la inflación y la tasa de interés están altas”

  1. Buenas tardes, estoy escuchando el libro en Spotify, el mismo que hace muchos años leí en físico y me volvieron muchos recuerdos a la mente, observe a mi alrededor y me di cuenta que muchas cosas cambiaron por comodidad, exacto por comodidad. Fui regidor en el municipio donde vivo y eso me dio seguridad financiera, iba a mi trabajo y el dinero llegaba cada 15 días sin más, solo llegaba. Olvidé por completo mi negocio de Sazonadores el mandilón y otro proyecto que tenía entre manos, ahora que terminé mi cargo, he dado una vuelta de 180 grados para quedar en una crisis de la que no encuentro salida, me gustaría poder comunicarme con Sofía o al menos que pudiera leerme, le pido al equipo de staff pudiera ayudarme con eso.
    José Angel Martínez Cel 8113015890

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.