Las mejores aplicaciones para el control de tus gastos personales

¿Por qué buscar una aplicación para el control de tus gastos personales si ya existen herramientas como la Agenda de Retos Financieros de Pequeño Cerdo Capitalista, los formatos de presupuesto en Excel o las libretas? Pues porque siempre es funcional que en tu celular tengas un en dónde anotar tus gastos.

Y, la verdad, es muy común que digas: voy a ponerlo en una nota y nunca vuelves a abrirla, por lo tanto no lo copias en tu agenda. También es fácil pensar que guardarás el recibo y te acordarás de anotarlo cuando llegues a casa.

La razón para que tengas una app que te ayude a llevar todos tus gastos es que te generará buenos hábitos: apuntarás las cantidades en el momento y así lo llevarás a tu Agenda de Retos Financieros o formato que tengas. Porque ya sabes que la organización es primordial si quieres arreglar tu relajito financiero.

Para que tú no vayas a buscarlas por el mundo, aquí te dejamos las mejores aplicaciones para el control de tus gastos y cuáles son sus características. Así tú definirás cuál se acomoda más a tu estilo de vida.

Gestor de gastos

Lo primero que notarás cuando descargues esta aplicación es que tienes muchas opciones de cómo iniciar sesión, desde registrarte o hacerlo a través de tus cuentas de Facebook, Google, Apple o VK (una red social muy usada en Rusia); incluso te deja continuar sin una cuenta, por si quieres verla primero. Tal vez lo único negativo es que solo se encuentra disponible para Android.

Luego te pide que ingreses tu tipo de divisa (sí incluye pesos mexicanos) y finalmente requiere un monto inicial del dinero que tienes disponible. De ahí, ya vas poniendo tus gastos e ingresos.

Algo notable es que puedes crear varios tipos de gastos en la app en varios colores para diferenciarlos y esta te hace una gráfica de los mismos. Así puedes poner lo básico, como renta, luz, electricidad e internet de un color, y los terribles gastos hormiga (aquí un reto para controlarlos) en otro color tono y ver cómo influyen en tu presupuesto.

Lo mismo puedes hacer con los ingresos, y que cada categoría tenga un ícono, nombre y color hace a la aplicación -si no más dinámica- llamativa y agradable. También tiene la opción de recordatorios, que es necesario cuando se te olvida cuándo corta la tarjeta o cuál es el último día para pagar el agua.

Dentro de los contras está que no se conecta con tus cuentas de banco (que puede ser un pro si no te gusta esa función y que todo sea offline). La otra es que, como se ve en los comentarios, solo tiene una lista de gastos e ingresos; un poco ineficaz si planeas poner tus ahorros, inversiones o si tienes un negocio y también quieres llevar el control en la misma aplicación.

Fintonic

Automáticamente notarás que Fintonic es mucho más profesional que la primera. Para iniciar necesitas una cuenta o conectarte a través de Google, además te pide un PIN para proteger la aplicación y te envían una confirmación a tu celular.

Si tu teléfono inteligente tiene la opción, puedes usar tu huella digital para ingresar a la app, lo cuál es otro punto a favor. Sin embargo, algo negativo es que solo funciona en México, España y Chile, por el momento.

Esta app te permite vincularla a una cuenta de banco. En un principio parece que solo hay pocos disponibles, pero incluso puedes vincular tu cuenta de Invex México o Liverpool y, al final, encontrarás la opción de uso de efectivo, si no quieres que usen tu información personal.

Otro detalle importante de esta aplicación para tus gastos es que te explican por qué necesitan tu información y claves del banco, incluyendo el hecho que existe una contraseña en cada banco que permite ver movimientos, pero no realizarlos. Incluso la app está certificada por Google, por lo que es una garantía extra de seguridad.

Fintonic sí te permite ver inversiones y cuentas de ahorro de manera automática, además de que tiene toda tu información al día, así que siempre sabrás cuánto tienes disponible en el momento.

Al igual que Gestor de Gastos, esta aplicación tiene varias categorías de gastos y te explica qué va en cada una de ellas; asegúrate de llegar hasta abajo, pues tienen opciones para multas, pago de impuestos, trámites gubernamentales (como el INE o el pasaporte) y hasta el seguro de tu mascota.

Fintonic sí está disponible para Android e iOS, además de que cuenta con asistencia por si tienes dudas. De hecho, si quieres, podrías ir a sus oficinas para un trato más directo, aunque posiblemente no por el momento, debido a la pandemia.

Monshare

Monshare es una aplicación para quien busca llevar finanzas compartidas, ya sea con tu pareja, amigos o de un negocio. Alguien crea un perfil y agrega a las otras personas, ahí se ponen todos los ingresos y los pagos que se van haciendo.

Por ejemplo, si hiciste el Reto Lupe-Reyes o si vas a hacer el Reto del #PresupuestoA3Bandas, entonces la aplicación te sirve para ver cómo van tus amigos, pues cada quién tendrá que ingresar lo que ahorró hasta el momento.

Lo puedes llevar con tu pareja y ver cómo van las finanzas del hogar. O incluso, si tienes una empresa pequeña, meter a tu personal para ver en qué se gasta y llevar un registro constante de tus ingresos.

Esta aplicación para tus gastos compartidos también es muy segura porque te pide un PIN y tú decides a quien permites entrar y qué tanto control tiene sobre cada opción. Por ejemplo, si el negocio lo tienes con tu media naranja, pueden tener una cuenta del hogar y otra para su empresa, evitando así mezclar las cosas.

Un punto negativo es que no diferencia entre ingresos y gastos en los totales, entonces tienes que hacerlo manual, lo cual es un error que probablemente corrijan. Sin embargo, sí los marca como tal, así que es fácil saber cuánto estás metiendo a cada fondo y cuánto se está gastando. Pero sí deberían cambiarlo para saber cuánto hay disponible sin entrar a revisar.

Incluso si tienes un fondo compartido con tus amigos o, a lo mejor, con tu roomie, puedes ver qué tanto has colaborado tú y cuánto los otros o si hay algún adeudo pendiente de alguno; como dice el dicho “cuentas claras, amistades largas”.

Otro detalle es que no es tan intuitiva como las primeras dos, pero no es imposible de manejar, solo es encontrar el cómo. Esta también está disponible para iOS y Android, y al igual que Fintonic tiene una página por si necesitas ayuda de los expertos. Por último, está en inglés que también es un punto negativo.

Monefy

Monefy una aplicación de manejo de gastos bastante básica, a menos que pagues. Lo bueno es que a diferencia de otras no es un cobro mensual o anual sino un solo pago de 49 pesos.

Algunas cosas son intuitivas y otras no tanto. Por ejemplo, antes de hacer cualquier movimiento tienes que poner primero el tipo de divisa que estás manejando (lo puedes hacer en configuración), sino automáticamente lo toma en dólares.

La versión gratuita es muy básica, pero funciona si lo único que quieres es dónde apuntar tus gastos antes de llevarlos a tu Agenda de Retos Financieros. La versión pro ya trae la opción de contraseña; uso de multimoneda, para aquellos que viajan mucho y no quieren hacer la conversión en ese momento; creación de nuevas categorías y no solo las básicas, y también viene la opción de agregar recordatorios de pagos como la renta, tu tarjeta de crédito y otros gastos fijos.

Igual que las otras te permite ver los gastos e ingresos por día, semana, mes, año o un periodo que tú elijas. Esto es bueno, pues te permite ver cómo has ido mejorando a lo largo del tiempo.

Al igual que Gestor de Gastos, no permite una cuenta diferente para tus ahorros e inversiones, lo cual es algo negativo pues sí es parte del dinero que tienes, pero a veces verlo puede ser tentador y ya sabes que eso no es para que te lo gastes. La app está disponible en Android e iOS.

Wallet

Wallet de budgetbakers es probablemente la más completa de todas las aplicaciones de gastos de esta lista, incluso en su versión gratuita, que sí incluye contraseña. Puedes hacer tu presupuesto en efectivo o vincular alguna de tus tarjetas.

Si usas la versión gratis, solo puedes tener una cuenta con un número determinado de tarjetas vinculadas, que es perfecto si solo son tus gastos e ingresos. La premium ofrece cuentas ilimitadas (para ti solo, con tu pareja, para tu empresa) y puedes ingresar cuantas tarjetas quieras.

Las opciones de bancos son limitadas, pero vienen la mayoría de los bancos nacionales. Además automáticamente te geolocaliza, para empezar a usar pesos y bancos mexicanos, pero lo puedes cambiar a otro país por si tienes una cuenta en Estados Unidos, Emiratos Árabes o Mónaco. De hecho, si vas a vincular tu Paypal, lo tienes que hacer desde Estados Unidos.

Otra razón por la que es una excelente opción es porque te indica qué pagos tienes que hacer y cuando realizarlos, y programarlos como fijos; te da un flujo de fondos para que veas cómo estás creciendo, esto es muy útil para negocios; te indica tus tendencias de gastos, o sea, para ubicar fácilmente tus gastos hormiga; ingresar tus tarjetas de crédito para que siempre sepas qué tanto has gastado y cuándo tienes que pagarlo.

Puedes crear presupuestos para no gastar más de lo que planeas, crear objetivos como viajes de vacaciones o una cena romántica. Incluye una opción para ver quién te ha prestado dinero y si ya pagaste o si has prestado, te dice a quién y si ya te pagaron.

Uno de los pocos puntos negativos es que las categorías, aunque no limitadas, no son tan vastas como en Gestor de gastos en donde tú agregas las que quieras o Fintonic que incluye de todo. Wallet está disponible para iOS y Android.

Aplicaciones para gastos que descartamos

La oferta es enorme y entendemos perfecto que te puedas sentir petrificado al cuál elegir. Por eso hubo algunas que vimos en otras notas, pero no viene la letra pequeña. Por ejemplo, Honeydue -parecida a Monshare-, Mooverang e Intuit Mint no están disponibles en México. Mobills es una buena app, el único problema es que todo te lo transforma a euros. Y hubo otras que se eliminaron de la lista por un tema u otro.

Sin embargo, al final lo que buscamos es que tú decidas cuál es la mejor para ti. Todas son muy útiles y sobretodo complementan a tu Agenda de Retos Financieros que, seamos sinceros, no tiene reemplazo.

Aquí abajo encontrarás el cuadro comparativo para que puedas ver la información de manera resumida.

Nota de Juan Pablo Montes

Acostumbrado a hablar de gastronomía, viajes y estilo de vida. Sin embargo, le encanta el reto de reunir conocimiento, ya sea de salud, empresas, historia, finanzas o lo que el mundo le ofrezca.

8 comentarios en “Las mejores aplicaciones para el control de tus gastos personales”

  1. Gracias por el excelente artículo.
    Estuve tratando de usar Fintonic y desgraciadamente tiene un muy pobre soporte. Intenté llamarles por teléfono y enviarles correos electrónicos, pero nunca recibí respuesta.
    Voy a probar el Wallet que recomiendas.

  2. Hola, gracias por la información.

    Creo que faltó analizar Finerio, se conecta con los bancos, puedes crear categorías, ingreso de efectivo.

    Lo único malo es que no puedes bajar tus movimientos a una hora de excel.

    Pueden hacer un análisis más a detalle de Finerio?
    Gracias y saludos

  3. Yo uso «Registro Contable», me gusta que al anotar mis gastos puedo escoger de donde estoy tomando el dinero (efectivo, tarjeta de débito o crédito). Puedo crear nuevas categorías, y diferentes categorías de ingresos. Hace gráficas por semana, mes y año, en barras y pastel. Todo en la versión gratuita.

  4. Buen día, excelentes recomendaciones Señorita Sofía, también si me lo permite. Debemos apoyar el mercado mexicano. Yo uso la app Gastos Diarios 3 y me gustó tanto que compré su licencia para poder tener más opciones. Es una app desarrollada por un mexicano del Estado de Nayarit. Selas recomiendo mucho, con la versión básica pueden empezar.

  5. Yo use por casi un año Fintonic y me encanto, deje de usarla porque una amiga me sembró la duda sobre la seguridad de mi información financiera en la app, podrían ahondar un poco en eso? Que tan seguro es compartir esta información o que información pueden visualizar los desarrolladores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *