Supera la cuesta de enero con estos 9 trucos infalibles y cuida de tu dinero

Haz esto y, ¡supera la cuesta de enero!

Llegó la primera quincena del año y con ella, la tan temida Cuesta de enero. Sí, hablamos de esa temporada  de terror en la que  es momento de pagar el Uber con tarifa dinámica por las fiestas decembrinas y uno que otro gustito que dan resaca financiera. 

Pero tranquilx, que en Pequeño Cerdo Capitalista pensamos en todo y esta semana te traemos un plan de acción para evitar que la cuesta se alargue hasta junio. 

En el video de hoy, te hablaremos del origen de este fenómeno económico, las formas más comunes para salir de él y las acciones que debes realizar si deseas superar la cuesta de enero:

¿Cómo se supera la cuesta de enero? 

Como ya vimos en el vídeo, recuerda que la clave está en no endeudarse para salir de más deudas. Así que, para que esta temporada de pagos no se extienda hasta los últimos días de tu existencia, recuerda esta 9 recomendaciones para salir de la cuesta de enero:

  • Diagnóstica tus finanzas. Tu primer paso es identificar cuales son tus gastos más importantes y tus deudas.
  • Prioriza tu salud financiera y equilíbrate. Sé muy consciente de cuanto es lo que dispones y cómo vas a querer administrar tu dinero para salir de deudas y no estar sufriendo todo el año por dinero.
  • Realiza un presupuesto. Ahora que ya sabes cuáles son tus ingresos y tus gastos, es hora de saber cómo usarás tu dinero de manera inteligente. 
  • Aprovecha tus ingresos extra. Si recibes algún ingreso como tu caja de ahorro, planea cómo aprovecharlos para mejorar tus finanzas en lugar de que se vayan en gustitos o gastos corriente. 
  • Busca generar ingresos extra. Si aún recortando gastos, no logras cubrir tus deudas.. puedes aprovechar para desempolvar algunas cosas o ropa que has guardado para una ocasión especial pero no has usado en años y venderla. 
  •  Compra inteligentemente y evita el desperdicio. Planea menús semanales para que compres solo lo necesario y no des tres vueltas al súper en la semana. 
  • Sustituye. En ocasiones, el mismo producto tiene una opción más barata y esto nos ayudará a bajar los gastos sin grandísimos sacrificios.
  • ¡Involucra a la familia! Compartir tanto los servicios como el internet, la gasolina o los insumos para el hogar son una gran forma de ahorrar. Recuerda que la unión hace el descuento.
  •  Espacia los gustitos. Aquí el truco está en la frecuencia: Si sales todos los fines de semana, cambia a cada quincena o sustituye tus gustos por versiones más caseras. 

¡ Realiza estos retos y huye de la cuesta!

Es cierto que para librar la cuesta de enero vas a tener que apretarte el cinturón unas semanas…  eso es más viable que andar ahorcada o ahorcado todo el año. 

Y, si de verdad te quieres aplicar te preparamos “5 Retos para superar la cuesta de enero”, con herramientas para bajarle a los gastos en comida, identificar patrones de gastos y reducir lo que se te va en aplicaciones. 

Puedes descargar los retos, aquí:

Esperamos que esta información te sea de utilidad y no solo te enteres sino que tomes acciones para aprovechar o protegerte de las condiciones económicas que se gestan en el mundo.

Cuéntanos, ¿qué otro consejo puede ayudar a superar la cuesta de enero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *