Recuperación de la pandemia: consejos para salir adelante

El primer año de la pandemia fue un momento difícil para la mayoría. A lo mejor perdiste el trabajo, viste tu sueldo reducido, batallaste para mantener tu negocio de pie o te endeudaste para seguir a flote. Si todavía te preguntas, ¿qué sigue? Entonces los consejos que encontrarás aquí, te pueden interesar.

Fuimos y les preguntamos a los alumnos del curso de Retos Financieros, cuáles eran los mejores consejos que recibieron de Sofía Macías y que los ayudó a salir adelante. Aquí te recolectamos un poco de sus historias y algunos puntos para que tengas en cuenta para tus finanzas personales y lograr tus metas.

Empecemos con Rosario. Ella ha visto en las clases, impartidas por Sofía y acompañada por expertos, una manera de sobrellevar el desempleo. Sobre todo, ha sido una manera de generar y consolidar sus ingresos extras.

Rosario justo está a punto de sacar su página web de su autoempleo: fotografía de mascotas. Ella aprendió que puede llevar una de sus pasiones a un nivel profesional, ser remunerada por algo que le gusta hacer y que la gente le ha dicho que es buena en ello.

Hoy en día, todavía si tienes tu trabajo, pero a lo mejor te redujeron el sueldo, o incluso si lo perdiste, saber buscar oportunidades para generar más dinero es una habilidad muy importante.

Las deudas tienen fin, si te aplicas

Mérido se sentía así. Él había usado sus tarjetas de crédito como si fueran una extensión de su salario, cuando son una herramienta para crear historial crediticio; entre otras formas correctas de usarlas.

Para él parecía un ciclo infinito de deudas del que era imposible salir. Sin embargo, un día se convenció de comprar la suscripción a Retos Financieros y vio que las clases tenían consejos para sus problemas. 

Al principio se enfocó en cómo pagar sus deudas. Una lección en específico le llamó la atención, que era cómo vender cosas que no utilizaba y así obtener un ingreso extra. Porque a veces compramos productos porque queremos algo, pero realmente no lo necesitamos.

Este cambio no solo convenció a Mérido para dejar de gastar en cosas que no iba a utilizar, también le ayudó a pagar sus deudas más rápido. Entonces pudo enfocarse en crear su fondo de emergencias y también en aprender en invertir para pasar de números rojos a negros.

Encuentra tu vocación probando nuevas actividades

Otra gran alumna de Retos Financieros es Mariela, que es actuaria y había tenido varios negocios fallidos. Su actitud era la correcta: buscar cómo generar más ingresos, pero no lograba avanzar con su dinero ni salir de deudas porque realmente no tenía una meta clara, que le diera dirección a su dinero.

Ahí fue cuando se dio cuenta que tenía que cambiar su manera de hacer negocios. Buscando consejos e información, encontró el canal de YouTube de Pequeño Cerdo Capitalista; vio cuánto video pudo y tomó la información que le servía.

En uno de ellos, vio la oportunidad de inscribirse a Retos Financieros y la tomó. Como Mariela indica, ella como Mérido buscó qué clases eran las mejores para ella y su relajito financiero.

Empezó a ver las de ingresos extra, puso a trabajar inmuebles de la familia en Airbnb y ¡Sorpresa! Descubrió que administrarlos le encantaba y que era su vocación.

Mariela ya rentaba un pequeño estudio de Airbnb, así que utilizó las ganancias para adaptar el siguiente y convenció su marido de comprar una casa con su crédito de Infonavit.

Ahora tiene tres opciones que renta en Airbnb, pero maneja otras tres.

Después releyó el capítulo 7 del libro de Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones y le surgió una idea: ¿Por qué no vender un inmueble que ya había alcanzado buena plusvalía y usar ese dinero para construir 4 departamentos? Además, podía ofrecerle a los compradores seguir administrando ese departamento por Airbnb, tanto para hacerles la compra más atractiva, como para tener una fuente de ingresos. Ganar- Ganar.

Ahora ya tiene su fondo de emergencias; está pagando las pocas deudas que tiene -que al principio también le parecían que no acababan-; tiene sus ahorros, y también está invirtiendo para finalmente renunciar a su empleo, pero creciendo su patrimonio.

Sin duda, estos son solo unos ejemplos de cómo los alumnos de Retos Financieros se reinventaron para salir adelante durante la pandemia y seguir creciendo. Logrando nuevas metas, buscando nuevas fuentes de ingreso y seguir su Camino a la Riqueza.

Consejos de los alumnos para ti

Para hacértelo más fácil, aquí algunos consejos que ellos usaron y que tú también puedes aplicar:

  • Ninguna deuda es eterna, solo tienes que ser constante.
  • Tus tarjetas de crédito no son una extensión de tus ingresos.
  • Hay deudas malas y buenas; las segundas te ayudan a generar más dinero.
  • Tener metas claras te servirá para cumplirlas.
  • Piensa qué habilidades tienes y cómo puedes convertirlas en una fuente de ingresos alternativa.
  • Tener un fondo de emergencias es esencial para no tener que pedir prestado en caso de una.
  • Antes de comprar cualquier cosa, pregúntate si solo lo quieres o lo necesitas. Si no lo necesitas, entonces controla tus manitas gastalonas.
  • Invertir puede ser tan fácil como poner tu dinero en Cetes u otros instrumentos de inversión de bajo riesgo, y de ahí seguir divesificando.
  • No tengas miedo a reinventarte, sobre todo si es para mejorar tus finanzas personales.
  • Aprende a vender, ya sea un producto o a ti mismo.

Una respuesta a “Recuperación de la pandemia: consejos para salir adelante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *