¿Sabes por qué no hay billetes de 300?

Así como tú nos sigues a nosotros, pues nosotros seguimos cuentas y blogs que nos encantan. Una de ellas es Billetes Chidos, que es probable hayas visto algunos de sus posts en Instagram.

La razón por la que nos fascina es que busca educar de manera divertida, como Pequeño Cerdo Capitalista. Porque la educación financiera no tiene por qué ser aburrida.

Por eso decidimos hacer una colaboración y que Billetes Chidos nos contara algunas curiosidades, en particular de efectivo. Así llegamos a la conclusión que un tema genial era platicarte por qué no existen billetes de 300 en ningún país del mundo.

La respuesta corta es: por practicidad. La respuesta completa es que los Bancos Centrales del mundo generalmente utilizan la base 1, 2, 5 para el efectivo. Esto quiere decir que emiten billetes y monedas en  sus potencias de 10, o sea que hay denominaciones de  1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, etcétera.

Esto también aplica para las monedas de centavos, de 10, 20 y 50.

//www.instagram.com/embed.js

Eso le permite a los usuarios de cada país  formar un gran número de combinaciones con la menor cantidad de dinero posible. Así, fijar los precios de mercancías o servicios, que es probable se paguen con efectivo, sea más fácil y práctico. Lo mismo aplica para cobrar, o dar y recibir cambio.

Imagina que el pasaje del camión costara 7.23 y el chofer tuviera que darnos cambio de un billete de ¡13.48! Sería imposible, ¿cierto? Bueno, a lo mejor no tan rápido o incluso confuso.

No obstante,  es verdad que cada país es libre de emitir las denominaciones en billetes y monedas que desee. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una moneda de 0.25 de dólar (los famosos Washington quarters) y Cuba, un billete de 3 pesos. ¿Qué loco, no? 

Fun Fact: en 1914, Países Bajos sí emitió un billete de 300 gulden, que es la moneda que utilizaban en ese entonces; hoy en día usan euros, como el resto de la Unión Europea. 

Agradecemos mucho a Billetes Chidos por hacer esta colaboración con nosotros. Si tienes más preguntas que podamos contestar o tú tienes una curiosidad que creas que no sepamos, por favor, ¡déjala abajo!

//www.instagram.com/embed.js

2 comentarios en “¿Sabes por qué no hay billetes de 300?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *