5 consejos para que aprendas a hacer compras inteligentes durante el buen fin

Haz compras inteligentes durante el Buen Fin 

Empieza la tan temida semana del terror para el bolsillo, ¡los descuentos ofrecidos entre el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday! Ante tan “jugosas” ofertas estamos tentados a ir y gastar nuestro dinero porque pensamos que es la mejor temporada para hacer compras inteligentes en el buen fin, pero, ¿realmente lo es? 

Aunque podemos considerar que el Buen Fin es el “primo” del Black Friday, esta iniciativa apenas empezó en el 2011, con la intención de ayudar activar la economía de México durante el puente del 20 de noviembre y adelantarse a la fecha comercial del Viernes Negro. 

Sin embargo, si eres un gastalón en potencia o se te quema el aguinaldo apenas cae en tu bolsillo, esta fecha podría ser la causa de tu desgracia financiera.

Para que el espíritu de tu comprador impulsivo no te agarre con tarjeta en mano, hoy queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a hacer compras inteligentes en el Buen Fin. ¡Toma nota!

¿Cómo hacer compras inteligentes en el Buen Fin?

¡Ya los vi, con tarjeta en mano listos para cazar ofertas! Así que antes de que empiecen con la cuesta de enero, preparamos 5 tips para comprar de forma inteligente

Ojo, esto no quiere decir que salgan y compren a lo bárbaro, recuerden que antes de adquirir algo nuevo, la clave está en preguntarse la regla de oro: “¿lo quiero o lo necesito?”

Esta regla, les ayudará justo para los siguiente consejos: 

  1. Planea antes de actuar

La planificación es clave para comprar de manera inteligente durante el Buen Fin. Antes de que comiencen los descuentos, elabora una lista de productos que realmente necesitas. 

Empieza por categorías, por ejemplo, electrodomésticos, ropa, etc. Esto te ayudará a evitar compras impulsivas y a mantener el control de tus gastos.

  1. Presupuesta como si no hubiera un mañana

Ahora que ya identificaste lo que necesitas, haz una cuenta rápida de lo que te costaría adquirir cada una de tus necesidades y suma el total de esas posibles compras. 

Después, define el monto de liquidez con el que cuentas para hacer tus compras. Ahora que tienes ambos números, es hora de compararlos. Así te darás una idea real de tu capacidad de pago y evitarás llegar a diciembre lleno de deudas.

  1. ¡Compara!

Con el paso anterior, podrás priorizar gastos y comenzar la búsqueda de las mejores ofertas.

Eso sí, antes de que la publicidad online te bombardee y te cante “compre, compre, compre”,revisa en diferentes tiendas o páginas web los objetos de tu lista y revisa precios. De esta manera podrás salvar tu cartera de gastar más de la cuenta, pero sobre todo observar si el descuento es genuino. 

Con herramientas como la app de Buen Fin u Ofertia, puedes ayudarte a encontrar mejores promociones. Si en el camino alguna oferta te parece sospechosa, repórtala a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, o ConciliaExprés.

  1. Revisa el estado de tus deudas.

¡Alto ahí! Antes de dar tarjetazo, recuerda que los meses sin intereses ocupan saldo de tu tarjeta y pueden ser una “renta”. 

Primero revisa tus números y analiza la salud de tu tarjeta, si está sobregirada mejor ni te acerques a las ofertas y planea a futuro,porque si solo te dejas llevar, terminarás comprando a largo plazo y eso puede afectar tu liquidez eventualmente.

  1. Gánale a los meses sin intereses 

¡Haz un buen uso de tus tarjetas de crédito y sigue manteniendo tu perfil de totalero! Para esto establece un límite de gasto a tu tarjeta y juega a tu favor los meses sin intereses.

Es decir, úsalos si  la vida útil de tu adquisición lo amerita, por ejemplo una computadora. Si los usas para ropa que a la vuelta de un año la desecharás, mejor ni lo intentes.  

Otro tip es que revises bien las promociones que tarjetas de crédito te ofrecen, tal como bonificaciones según lo que gastes y descuentos. En algunos casos, estas promociones solo se aplican si pagas de contado. 

¿Qué compras valen la pena en esta temporada?

Recuerda que esta temporada está diseñada para activar la economía, pero no quiere decir que tu bolsillo se vea afectado por tu “comprador de pánico”. Si de verdad no tienes necesidad de adquirir un bien, no gastes. 

En caso de que tengas el gusanito de ser parte de esta temporada, entonces aprovecha para adquirir ciertos productos y servicios que sí mejoren tu calidad de vida, como: 

  • Tecnología y electrodomésticos 

A veces, es mejor invertir un poco más en productos de calidad que durarán más tiempo, por ejemplo una pantalla o un horno de microondas que es algo a lo que le darás uso constante.  

Durante el Buen Fin, busca ofertas en productos de marcas reconocidas y revisa las letras chiquitas sobre garantías y devoluciones. 

  • Un seguro 

Te hemos hablado de la importancia de tener un seguro que proteja tu futuro de cualquier siniestro y esta puede temporada puede ser la oportunidad para que te animes a adquirir uno. 

Contratar un servicio de estos o un plan de ahorro para el retiro, puede garantizar tranquilidad y evitar que ante una catástrofe, te vuelvas esclavo de un préstamo o tu tarjeta de crédito.

Ahora sí, ¡estamos listos para las compras del Buen Fin! Queremos que disfrutes tus fiestas navideñas, sin deudas y empieces el 2024, ¡con toda la actitud! 

Recuerda llevar un registro de tus finanzas, por ejemplo, con la agenda Retos financieros 2024, que podrás adquirir aquí.