Cómo funciona la Ley Fintech

Como les platicamos, por fin se aprobó la Ley Fintech o “Ley de Instituciones de Tecnología” (su nombre oficial), lo que significa que las empresas tecnológicas del sector financiero ya serán reguladas por las autoridades de México.

La aprobación de la ley es importante porque fomentará el crecimiento de esta industria en pleno crecimiento, las empresas Fintech tendrán más certeza jurídica sobre su operación por lo que podrán pedir capital de inversión más fácilmente y los productos o servicios tendrán que mejorar o morir en el camino a ganar clientes mientras que los usuarios al acceder a sus servicios tendrán la certeza de que hay reglas claras y autoridades a las que pueden acudir para resolver controversias.

Esta semana hicimos un Hangout con José Rodríguez, Vicepresidente de Pagos, y Felipe Vallejo, Director de Asuntos Regulatorios y Relación con Gobierno de Bitso para que nos explicaran cómo funciona la Ley Fintech y para qué sirve.

Felipe nos explicó que era necesario tener esta ley porque la regulación que existía para los bancos no servía para las empresas fintech, pues, a pesar de estar en la misma industria, los modelos de negocio, las funciones y operaciones de estas compañías son diferentes a las instituciones financieras tradicionales.

Pero, ¿qué es una empresa fintech?

Son emprendimientos que se especializan en sólo un servicio financiero, basan su operación en la tecnología y compiten con los servicios tradicionales como los bancos gracias a ventajas competitivas como menos tiempo de trámites, tasas más bajas (aunque no siempre, ¡compara!) o la facilidad de hacer operaciones desde tu móvil.

Las fintech son proveedoras de servicios como crédito, protección, seguros, inversiones y más. Para competir con industrias millonarias, su enfoque está en el uso de la tecnología para escalar, enfocarse a un nicho ya sea de clientes o de tipo de servicios, y diferenciarse de los servicios tradicionales al buscar ser más rápido, o más personalizados.

Los chicos de Bitso nos explicaron algunos de los sectores de las Fintech que estarán regulados por la nueva Ley:

Criptomonedas son divisas u activos virtuales que puedes usar para transferir, invertir, usar para hacer compras o para acceder a determinados servicios. Algunas de las más famosas son Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin y Bitcoin Cash.

Los inversionistas deben de tener en cuenta que, como en todas las inversiones, la ganancia no está garantizada, que son muy pero muy volátiles y que depende de las condiciones del mercado.

La Ley Fintech establece que Banco de México (Banxico) publicará una lista de criptomonedas aprobadas que podrán ser usadas en el país y que podrás comprar o vender en los exchanges o sitios de intercambio regulados. Los expertos dicen que, al ritmo en que se mueve esta tecnología, está lista tendrá que ser actualizada constantemente.

Dentro del tema de criptomonedas también están las Initial Coin Offerings (ICO), que son tokens o criptomonedas nuevas que se venden por primera vez al público. Pueden ser de para varios objetivos: la venta puede ser en sí del activo virtual (como bitcoin) con la que puedes hacer compras y venderla por dinero; también puede ser para un uso específico, por ejemplo con ella se fondea un proyecto y te permite usar la tecnología que desarrolla la empresa como los contratos inteligentes de Ethereum.

Las autoridades tendrán que definir una forma de supervisarlas sin detener la innovación por lo que José espera que se haga de acuerdo a su naturaleza y objetivo en el mercado: activo virtual o participación de tecnología.

Crowdfunding es un instrumento que ayuda a capitalizar un proyecto con muchos inversionistas que le pongan poco dinero, en lugar de levantar grandes cantidades con muy pocos. Este tipo de proyectos pueden ser de recompensas o donación, préstamos, inversión en empresas (equity) o estar dirigido a proyectos inmbiliarios.

Empresas innovadoras que también es conocida como Sand box, te permite presentar tu tecnología con la autoridad y, las empresas de nueva creación con servicios que aún no están definidos en la Ley pueden operar sin darse de alta ante la autoridad mientras no rebasen cierto número de clientes o monto de facturación. Una vez que se pasa el límite que la ley establece, ya entra a la regulación formal.

Este modelo existe para las empresas que están probando su producto y económicamente no pueden seguir la regulación con un departamento de cumplimiento.

¡Ya se publicó la regulación secundaria!

El pasado 10 de octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la regulación secundaria de la Ley Fintech, es decir, para las llamadas instituciones de tecnología financiera. Con esto, las plataformas que ofrecen servicios financieros como crowdfunding, criptomonedas, pagos electrónicos y modelos novedosos, deberán ajustar su operación para cumplir con la normatividad y ser reconocidas como una institución de tecnología financiera por las autoridades. Lee más de esto aquí. 

Lo que podrá mejorar es:

  • Publicidad no engañosa para el usuario
  • Canales de conciliación
  • Sociedades estratégicas entre emprendedores Fintech y bancos
  • Certeza en criptomonedas y sus diferentes naturalezas
 Quedan algunos temas pendientes, por ejemplo todas las fintechs que tienen una operación diferente a las consideradas por la ley, el tema fiscal y que las reglas que vengan no inhiban la innovación.

Algo que todo el ecosistema fintech espera es que los costos regulatorios sean adecuados para la industria porque si son muy altos, el sector no podría innovar.

Otro tema es que un valor agregado de las fintech es la verificación remota de clientes y si se usa el mismo modelo de “Conozca a su cliente” (KYC en inglés) de los bancos, limitaría la conversión de usuarios.

“Fintech no funciona si nos pones a construir sucursales físicas, no las necesitamos. Para eso tenemos tecnología que soluciona ese problema de conocer al cliente”, dijo Felipe, que espera que los reguladores no vayan a tomar las normas de los bancos como base para las fintech pues limitarían su potencial.

El modelo de negocios de fintech y bancos es tan diferente como este ejemplo: el banco puede usar el dinero que tu guardas en tu cuenta (captación) para prestarlo a otros usuarios (colocación de capital) para tener parte de sus ingresos a través del rendimiento de ese préstamo, mientras que las fintech sólo te guardan tu dinero y te incentivan a que lo tengas en la cartera en donde lo sientas más seguro, puede ser tu banco o una cartera virtual.

Como pilón, te vas a encontrar con una explicación del uso de criptomonedas de forma práctica, por ejemplo, para enviar dinero a Estados Unidos. Aunque la certeza de la ley vendrá con la regulación secundaria, puedes hacerle preguntas específicas a José (@josepimpo) y Felipe (@fvallejod) en Twitter.