¿Interesado en invertir en nuevas criptomonedas? Conoce qué es una ICO

¿Interesado en invertir en nuevas criptomonedas? Conoce qué es una ICO

Por Ximena Soto y Sofía Macías

Con la fiebre de bitcoin, etherum, ripple, litecoin y anexas seguramente habrás escuchado que están saliendo al mercado muchas nuevas criptomonedas para toda clase de aplicaciones – desde juegos hasta compras por internet – y que hacen “Ofertas iniciales de monedas” (Initial Coin Offering, ICO en inglés) pero lo más seguro es que no sepas ni con qué se come ni por qué es un tema tan polémico. No te preocupes, que hoy te lo vamos a explicar.

Las ICO’s viene de una figura parecida de las Bolsas de Valores que es la IPO (Initial Public Offering, en español sería Oferta Pública Inicial), que es cuando una empresa pone sus acciones a la venta por primera vez ante el público de inversionistas, con dicha venta obtiene recursos para financiar la expansión de la empresa a otros mercados, construir una nueva planta, remodelaciones de puntos de venta, tener nueva tecnología, o lo que aplique en su caso para crecer.

En el caso de las criptomonedas, se lanza esa primera oferta pública, que en lugar de acciones otorga tokens a los inversionistas. Lo recaudado se usa tanto para financiar el desarrollo de dicha moneda como para generar una mayor masa de usuarios rápidamente.

Una ICO muy sonada fue la de Ethereum, una plataforma Open Source que permite a cualquier persona desarrollar aplicaciones independientes y contratos inteligentes digitales a través de blockchain.

“Ethereum es el equivalente a una supercomputadora en la nube que permite a usuarios crear estas aplicaciones y contratos inteligentes, no se puede interrumpir, corromper o modificar a menos que se tengan las autorizaciones y acceso. Utilizas un token llamado Ether, para procesar el poder de computo”, explicó José Rodríguez, VP de pagos de Bitso.

El token que mencionó José es una unidad de valor, como si fuera una moneda de un peso, pero digital. Y cada token tiene el valor de la cotización que tenga esa criptomoneda al momento.

Ethereum publicó su ICO en 2014 bajo la batuta de desarrollador Vitalik Buterin, con el dinero que los inversionistas pagaron por los primeros tokens se financió y para el siguiente año la plataforma ya estaba funcionando.

Los inversionistas que compraron durante el ICO recibieron 2000 Ether (ETH ) por cada Bitcoin invertido, mientras que los inversionistas que llegaron después sólo recibieron 1337 ETH. Para una referencia más clara: empezó costando $1.53 dólares y el día de la publicación de esta nota, el ETH está valuado en $852 dólares, de acuerdo con Coindesk.

Regresando al tema de las IPO, una gran diferencia es que el mercado de valores está regulado, mientras que las ICO aún están en un limbo legal: No están explícitamente prohibidas por la ley, pero tampoco hay un marco legal de cómo deben funcionar, qué pueden hacer, qué no, qué sanciones pueden recibir ni autoridades designadas para supervisarlas.

Además, en el caso de las criptomonedas, la inversión sirve para hacer uso de la tecnología, una vez que ésta es funcional y no tienes acciones dentro de la compañía, contrario a lo que sucede con las IPO.

A final de 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una advertencia sobre la inversión en Initial Coin Offering (ICO) justamente por estos temas.

¿Las ICO están reguladas en alguna parte del mundo?

En México y la mayoría del mundo, no existe ninguna autoridad que supervise su funcionamiento, por lo que los proyectos que se presentan pueden ser fraudulentos y como inversionista no pueden acudir a ninguna autoridad para reclamar. Básicamente, estás sin protección.

La falta de regulación no es rara, muchas nuevas industrias empiezan de la misma forma. Primero crean un modelo de negocios y después cabildean ante las autoridades para que se defina el sistema legal bajo el que van a operar. Por eso la Ley Fintech, que apenas se aprobó en el Senado pero aún no pasa por Diputados, es tan importante en México.

Estados Unidos es el único país donde ya hay leyes al respecto y todas las ICOs tienen que registrarse ante la Securities and Exchange Commission (SEC). El objetivo de este lineamiento es que el mismo mercado de las criptomonedas se auto regule para presentar términos uniformes a los inversionistas y que estos decidan si invierten o no.

Las advertencias del gobierno están enfocadas en proteger al inversionista. Imagínate que alguien llega y te propone un negocio en donde tu dinero podría crecer rápidamente, pero el producto es digital pues estás creando una moneda completamente nueva, jamás vas a tocar el desarrollo, no sabes si va a funcionar, si la gente lo vaya a usar y aunque ya hay casos de éxito, el proyecto es un volado.

Otros riesgos de las criptomonedas en fase de desarrollo

José Rodríguez explica que invertir en ICOs es tan riesgoso como invertir en una empresa en etapa muy temprana que sólo tiene una idea de negocio pero que usará el dinero de inversionistas para pilotear el producto.

“Algunos equipos se juntan por primera vez para ejecutar la idea, concentrado el desarrollo y programación entre muy pocos participantes, si el equipo se divide en una etapa temprana o incluso antes de lanzar su token, puede que nunca sea emitida y el financiamiento recibido se pierda o tarde mucho más tiempo del esperado en tener un token para desarrollar su sistema.”, dice el experto.

Otro riesgo, al ser una empresa que opera de forma digital, es la vulnerabilidad al hackeo. José recuerda que, cuando DAO hizo su ICO, recaudó USD$150 millones en Ethers pero pocos días después desapareció una tercera parte del dinero, alrededor de 3,600,000 Ethers.

Además, está el hecho de que no conoces al desarrollador, sólo sabes que hay alguien en el mundo que te está pidiendo dinero para desarrollar una nueva moneda digital, no tienes garantías de éxito, no tienes garantías de que la persona no te está estafando y ni siquiera puedes reclamarle a alguien.

Entonces ¿por qué invertirías en algo así? Hay algunos perfiles de inversionistas que están dispuestos a correr un alto riesgo con tal de tener grandes rendimientos o que genuinamente ponen en esos activos dinero que no les afectaría perder. Como los primeros inversionistas de compañías como Uber y Airbnb.

Si decides entrarle es importante que recabes toda la información posible sobre el proyecto. En este sector así como hay casos de éxito, hay miles de historias en donde los inversionistas pierden su dinero porque el desarrollo no tuvo el resultado esperado o, peor, ni siquiera existió tal desarrollo.

Esperamos que esta información te ayude a conocer más sobre las ICO para que puedas tomar una mejor decisión si quieres participar como inversionista en este mercado.

En la próxima entrega te explicaremos cuál es el proceso de creación y venta de las ICO.

 

5 comentarios en “¿Interesado en invertir en nuevas criptomonedas? Conoce qué es una ICO”

  1. HOLA , NAVEGANDO EN FACE, ENCONTRE UN LINK DE PUNTO CASA DE BOLSA, QUE AL PARECER PERTENECE A GRUPO SALINAS, SU ATRACTIVO ES QUE PUEDO EMPESAR CON UN PROMEDIO DE MIL PESOS, ME COMENTAVAN QUE PUEDO EMPSERAR A COMPRAR CETES DE LA FEDERACION, TENGO DUDA,
    NECESITO UN INTERMEDIARIO PARA COMPRAR ESTOS CETS O PUEDO ADQUIRIRLOS DE MANERA MAS DIRECTA?, AGRADECERIA SU AYUDA.

    1. Buenas tardes, yo no sé mucho de ésto, pero gracias a Sofía Macias he entrado a éste mundo de las finanzas, exite CETES directo http://www.cetesdirecto.com/servlet/cetes/inicio, ahí puedes comprar los cetes de forma directa, sin intermediarios e invertir desde cien pesos, a mi me parece exceolente opción para los que iniciamos porque está seguro nuestro dinero y vamos parendiendo, en la página de Sofía Macías, Pequeño Cerdo Capitalista aprendes todos ésto. Espero te sirva.

  2. Hola, compré algunas cryptomonedas como Ethereum y Bitcoin hace ya un par de años, las mantuve hasta ahora y mis utilidades son muy buenas a día de hoy. Mi duda es si cuando quiera pasarlas a pesos mexicanos en un exchange y de ahi mi cuenta bancaria común, tendré que pagar algún impuesto al SAT, de cuanto seria ese impuesto?
    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *