12 tips para prevenir la cuesta de enero

cuesta de enero versus diciembreTodo el mundo se queja de la cuesta de enero cuando ya llegó, pero ¡¿qué tal le dimos vuelo a la hilacha todo el Lupe-reyes, día de muertos-reyes o algunos incluso Independencia- reyes?!

No se trata de ser grinch o de plano volverse ermitaño todo el mes, con cambios simples la cuesta puede ser menos empinada.

La cuesta de enero se complica por varios temas:

– Es el mes en el que los comerciantes  ajustan más los precios. Sube la comida, la energía eléctrica y gas (la gasolina ya cada mes, pero antes también especialmente)…

– Gastamos de más en regalos y fiestas

– Empezamos a recibir las cuentas de meses anteriores y “compre hoy y pague no sé cuándo”

Entre otros…

Antes de que nos suba el agua al cuello (o el ponche, para estar a tono con la época) acá les van 12 recomendaciones que les ahorrarán muchos dolores de cabeza en enero y en general todo el año:

1. Prende las luces, series y adornos sólo cuando estés en la casa y apaga por la noche. No vas a ver las lucesitas en sueños, pero seguro en el recibo de enero sí, así que por ecología y economía a cuidarlo.

Otro tema de energía es el refri: si vas a salir vacíalo y desconecta. Por un salami a medio comer no necesitas dejarlo dos semanas funcionando. También a la hora de cocinar, deja enfriar la comida. Al meterla caliente se usa más energía para equilibrar ese calor. El refri es 14% de la energía de la casa (si es nuevo, si no, más), así que ahí les encargo. Acá pueden ver qué consume más energía en el hogar.

 2. Considera el recalentado, pero por unos días ¡no para que dure hasta la cuaresma! Sé razonable con las cantidades porque tirar lo que se echa a perder es dinero a la basura. Tampoco está padre tener que andarle endilgando tuppers a todo el mundo, a veces contra su voluntad, y tercero, si los platillos ya tienen varios días se puede descomponer y al rato !!!hasta gastos médicos hay que pagar!!! (Además de la mala fama para tu cocina).

3. Regale afecto, no lo compre: Invierte más tiempo que dinero en los regalos. Por muy caro que sea, si no es algo que realmente tenga que ver con la persona, tu gastote va a servir para nada y para lo mismo.  Por eso 24 de diciembre a las 6:00 no es buen momento para comprar: con las prisas, agarras lo que sea y «lo que sea» normalmente ni es tan personal ni barato.

Haz inolvidables los regalos porque le atinaste y te preocupaste por los gustos de las personas … No porque los sigas pagando meses después. O ayúdales a que tengan una mejor situación financiera en 2014 con estos regalos de amor verdadero ;).

Otro punto de ahorro y ecología: las envolturas. El unicel nunca se degrada, el plástico tarda 100 años en descomponerse y el papel sólo 1 año, así que piensa en los materiales para ahorrar y no contaminar.

En la revista de ClobyClau! pueden encontrar buenas ideas tanto de envoltura como de regalo y en este otro post hay unas imágenes muy padres y sustentables de Sardinella.

envolturas ecológicas y anti cuesta de enero

 

 

Y miren el súper combo:

Pequeño cerdo capitalista regalo de navidad anti cuesta de enero

¡Ah! y no olviden la notita personal a mano, es un plus que sí se aprecia y no cuesta (acá otros tips de etiqueta de Renata Roa para que queden como Reyes)

4.  ¡No intercambies por convivir! Ok, te dicen el «mil amigos» o tu instinto godínez te dice que tienes que entrar a los intercambios de todos los departamentos. Detente. Realmente en un par de meses nadie se va a acordar si no le entraste a los 1000 intercambios, excepto tu estado de cuenta y el clóset en el que no van a caber las cosas con las que te quedaste.

5. Aplica el yo invito… ¡Pero a tu casa! Está bien que es época de generosidad pero tampoco podemos andarle pagando las cuentas a todo el mundo (si no , luego no se quejen que todo el año no tienen un peso para salir). Invitar a tu casa a comer algo ligero (ver el punto 6) puede ser buena idea.

6. ¿Muy amigable? Repártelo en los DOCE meses del año. Yo no sé por qué, pero a todo el mundo le da por querer reunirse justo en este mes… Aunque no se hayan visto en todo el año. Como ya no tienen el pretexto de que es el fin del mundo (era el año pasado ) tampoco tienes que «pasar lista con todos tus conocidos» y menos en actividades que impliquen cuentotas o regalos

7. Opta por «ir a dar el abrazo». Dejen ustedes la inflación de enero por los precios ¡la de panza con la que iniciamos el año! Esto es justamente porque hay mucha actividad social que implica exclusivamente tragadera, en restaurantes o con-bebencia, así que con quien tengan más confianza invítenlos a sus casa a horas no tan tragonas (¿un té?) o vayan a las de ellos.

Por ahí leí que los mexicanos aumentamos entre 2 y 5 kilos en las fiestas decembrinas. Está bien que hay que tener motivación para los propósitos de enero como bajar de peso, pero ¿y si nos medimos un poco y nos ahorramos esos kilitos?

Y ojo, la engordadera no viene sólo con la comida, a veces las bebidas de la época (ponche, refrescos, cocktailes) son lo que más le echan a las calorías. Chequen este post de fácil de digerir sobre tips para evitar que los confundan con santa claus en enero. 

8. Planea qué harás con tu aguinaldo. No apliques el «tengo ‘x’ para qué me alcanza» ni el síndrome del millonario por un día.

Te sugiero lo dividas en cajones:

A) los gastos de fin de año

B) tus gustitos

C) el cacho de salud financiera. Acá puede ir tanto una parte que ahorres para que no inicies 2014 en ceros (y si lo puedes invertir, mejor!) y/o un cacho para pago de deudas, especialmente si son de tasa variable y alta como las de tarjeta de crédito que entré más tardas en pagar, más crecen.

El tamaño de cada cajón dependerá de tus necesidades… Y cuánto te hayas pasado en el año.

9. Está bien estrenar ropa… pero un día, no todos los días. Esta temporada se presta a que los que tienen un clóset lleno de «no tengo que ponerme», quieran atascarlo más porque «ni modo que la Chuchis Corcuera los vea con lo mismo que en junio» en la cena de la empresa o posada familiar ¡ni que se fuera a acordar! y si sí, que se consiga un hobbie.

Revisa bien tu clóset para armar combinaciones padres si te preocupa tanto repetir, súbele lo chic y dale versatilidad con accesorios y si eres chica en cómo te arregles. Pueden buscar algunas ideas en el blog de Guapologa y Renata Roa.

10. Evalúa si te conviene ir a las baratas, no compres sólo porque está de oferta. Esto aplica el doble para quienes se dejaron ir con fe desde el Buen Fin y no han parado. Favor de oír este podcast de compras inteligentes y tomar este curso anti compras compulsivas.

11. Compra las cosas con tiempo y considera hacerlo por internet. Puedes comparar más fácil, algunas plataformas y tiendas en línea tienen envió gratis y así no contribuyes al tráfico de diciembre, evitas el estacionamiento, gasolina, etc…

De hecho dos cosas que suben en diciembre son el tomate (estaba en 25 el kilo y ahora me han reportado que hasta en 40) y el tráfico. Si compras con tiempo te ahorras dinero, estrés y mal humor

12. Ten buena actitud, derrocha cariño y diviértete mucho, que eso es gratis, como diría Renata Roa

Pasen unas muy felices fiestas y nos seguimos leyendo.

P.D. La primera imagen de este post viene de este blog http://videosycotorreo.blogspot.mx/2011/01/cuesta-de-enero-consejos-practicos-ara.html que bien podría ser «La guía del perfecto gorrón para evitar la cuesta de enero». Me reí horas. A la Guía Roti le parecería muy roti.

5 comentarios en “12 tips para prevenir la cuesta de enero”

  1. Muy buenos consejos, en mi caso acostumbro a comprar regalos mucho antes, de poco en poco y cuando llega Navidad por lo general ya tengo todos los regalos. Estoy orgullosa de no tener deudas, en lo que si no estoy para nada orgullosa es que me falta empezar a ahorrar, esa parte sigo sin avanzar 🙁 ya leí tu primer libro, pero me falta poner en práctica la parte del ahorro.

    1. Lo de ir comprando poco a poco es una gran idea… excepto ropa o cosas que no se puedan cambiar después de un mes.
      Ese buen hábito de poco a poco te puede servir para iniciar el #Quítameloquemelogasto y así, igual que no sientes los regalos ni te endeudas, empezarás a juntar una buena lanita sin darte cuenta.

      Saludos!

  2. Jajajajajajajaja que onda con el que te pidió matrimonio jajajajajajajajaja xD
    Por cierto 😀 no he leído tu primer libro jojojojojo perooooo ya compre el de inversiones =) y la verdad esta muy bien voy en el capitulo 4 =) lo compre como retroalimentacion todo eso lo vi en la carrera =) y francamante para los chavos que están estudiando alguna carrera a fin esta muy bien. Muy entendible y lo que mas me gusto es que tomas como referencias ejemplos y casos actuales 😀 , si hubieses publicado este libro de inversiones mientras estaba estudiando la carrera (ya termine, por cierto estudie contaduría ) que buenos dolores de cabeza mi hubieras ahorrado al tratar de entender el libro de Matemáticas Financieras de Schaum. Recomiendo ampliamente tu libro de inversiones y creo que 😀 jejejejejeje también comprare el primero 😀
    Saludos!!!! y Feliz Año 2014 !!!!

  3. Hola Sofy, me hice tu fan con tu primer libro lo lei rapidísimo, gracias a tus consejos el año pasado cumpli mi meta de ahorrar y comencé a construir mi casa, este año la meta es un poco mas elevada que el año pasado pero con disciplina la cumpliré; aún no he podido conseguir tu segundo libro, aunque espero encontrarlo pronto.

Los comentarios están cerrados.