¿Entrale o no al intercambio de regalos? He ahí el dilema

Aunque yo sería de la filosofía de «no intercambies por convivir», hay ciertos casos en los que incluso financieramente es sensato entrarle al intercambio de regalos (para mayores referencias de mi grinchez de intercambios, favor de ir a este post).

En general meterte a 3, 4, o más intercambios de oficina, familia, cuates de la prepa y anexos puede ser una bronca para tu cartera… y en algunos casos una receta segura de que te den algo apto para el bote de basura o para el roperazo, si es gente que no te conoce mucho. Entonces la primera regla sería «ser selectivos».

Pero no siempre hay que ser «negas» con las cosas. Hace unos días, platicando con Renata Roa (picudaza de imagen pública y comunicación facial) comentábamos que efectivamente si tienes un familión con el intercambio pasas del trineo completo de Santa Claus para darle regalos hasta al hijo de tu prima segunda a un solo buen regalo,y ahí sí es un ahorro. Obviamente a tu familia cercana le seguirás dando algo más que un abrazo, pero para el resto mejor recibir un regalo padre, que tres kilos de calcetines y además dejar a un paso del monte de piedad a tus seres queridos. Hasta por consideración a crearle compromisos a terceros hay que ser mesurado en Navidad.

Los familiares pueden ser un poco obvio, pero puede ser una política general:
1. Sólo métete a intercambios que te signifiquen algo (si te caen gordas las de «conta», que no te salga lo Godínez y huye el día de los papelitos o dí muy diplomáticamente que prefieres no participar).
2. Que tu bolsillo aguante (eso de sufrir cuesta de enero-febrero-marzo…por «compromisos» como que no).
3.O que de verdad te ahorren darle a mucha gente regalos.

En el caso de la familia puedes darle al resto algo muy chiquito, incluso algo cocinado por ti (chance con pastillitas de pepto si eres un caso, o mejor una planta para evitar enfermos graves) y una carta (que casi nadie hace realmente) donde muestres tu aprecio, pero no intercambiar y luego regalos pa’ todo el mundo porque entonces qué chiste.

Para buenas ideas de regalos en la categoría «hágalo usted mismo» pueden checar en blogs o info especializada como la increíble revista navideña de ClobyClauhttp://issuu.com/clobyclau/docs/navidad-con-clo-by-clau-navidad2013

Las reglas para los intercambios creo que ya se están generalizando, al menos en el tema de establecer un precio y unas tres opciones… Aunque yo añadiría no incluir en los intercambios a gandallas pero acá pueden ver lo que los lectores sugerían el año pasado para intercambios shuba-dubas y felices. Uno de los puntos interesantes es que 62.5% de los encuestados en facebook opinaba que el monto ideal era de de 150 a 300 pesos.

También pueden ser intercambios «simbólicos» ( ¿quién dijo que todos los regalos tienen que costar dinero o mucho pues?). Con mis amigas de la prepa hicimos un intercambio de «cumplidos» con un regalo pequeñín y fue de los más lindos. También puedes hacer intercambios de «vale por»… Créeme, tu hermana valorará más el «Vale por una noche de cuidar a tus chilpayates para que te vayas a bailar con tu esposo» que la cuarta chalina o bufanda que le dan en la familia.

De hecho, en un programa con @LosDeLaTarde de Reactor, Cuadros decía que él apreciaría muuuucho que alguien le diera un «vale por un curso de Excel», que le urgía por su nueva chamba. Tus habilidades pueden ser un gran regalo.

 

¿Qué es un regalo en realidad?

Pero viendo el tema desde un puntos de vista más general ¿Qué es un regalo? ¿ Tiene que ser caro? ¿Le tiene que gustar a la perdona o basta con aquello de «la intención es lo que cuenta» aunque haga una sonrisa más falsa que la de Elba Esther Gordillo y secretamente te lo quiera poner de sombrero?

Hace unos días andaba yo tarugueando en twitter y en una serie de tuits sobre regalos ( les estaba preguntando cosas para inspirarme y escribir este post) puse que debería haber una «Anti-lista de regalos». Me llegó un tuit medio hater de una chava que decía «Pues si quieres algo específico por qué no te lo compras tú»… Se me hace que ella era afecta al roperazo.

En fin, yo le contesté que la cadena de tuits era para chacotear y hablar de los regalos malos que nos habían tocado Le conté que a una chava en la primaria le dieron un jabón, a otro chavo una piedra, eso sí, envuelta para regalo y a uno le tocó el roperazo de un regalo que él mismo había dado jajaja ¿karma por dar algo al aventón? Total, lo que le decía a esta chava era que un regalo – y más de Navidad- debe demostrar tu afecto e interés por la persona y agradecimiento de lo que ha hecho por ti en el año, más allá del precio… Y que si le regalas algo que no le gusta, obvio ni lo conoces ni te tomaste la molestia en intentarlo. No me contestó.

Yo sí creo que es más halagador un regalo chico y de «bajo presupuesto» que le demuestre a la persona que conoces sus gustos, que has estado pendiente de lo que dice en el año y que se ve que sí te tomaste el tiempo en escoger, a uno carísimo que parece que se lo compraste a su gemelo malo.

Total, creo que la intención sí cuenta… Pero la verdadera intención se demuestra en el cuidado que ponemos al tema, no solo en dar y menos en el costo. Hay que hacer una fuerte inversión, pero en tiempo.

Si quieren quedar muy bien, aparte de hacer caso a eso, también pueden leer esta nota de qué dar, qué no y la etiqueta de Renata Roa y seguir su blog.

¿Qué es lo mejor que les han regalado a ustedes?

30 comentarios en “¿Entrale o no al intercambio de regalos? He ahí el dilema”

  1. Lo mejor q me han regalado, fue
    en el intercambio de mi trabajo, un perfume que me encanto, lo cuido como oro. Porque no lo he conseguido.. 🙂

    1. Esa es la excepción que confirma la regla. Si pueden haber buenos intercambios cuando la gente de verdad quiere participar y no lo hace solo por compromiso. Saludos!

  2. Mmm…. intercambios, ahora que lo dices no he recibido un regalo que me haga feliz en intercambios.

    Al contrario! En una ocasión hicimos un intercambio de bufandas en el salón.
    Mi regalo fue una bufanda de colores chillones y que ni siquiera me alcanzaba a dar una vuelta completa en el cuello! Esta demás decir que jamás la use…

    Y para colmo, les platico que yo también me equivoque en el regalo que yo compré!

    El chico que me toco regalarle nos dijo que quería una bufanda del Barcelona, y yo cero futbolera, cuando fui a comprar la bufanda vi una muy bonita del Real Madrid (yo solo recordaba que el quería la de un equipo español, a mi me sonó lo mismo) y decidí comprársela a pesar de que excedía por casi más de la mitad el presupuesto que nos habíamos puesto de acuerdo.

    Cuando le entregue la bufanda yo juraba que estaría feliz, porque según yo le había comprado la que el quería. «Chasco» que me lleve cuando me explicaron que El Real Madrid y El Barcelona en España eran lo mismo que aquí Las Chivas y El América :S.

    Excelente consejo respecto de los intercambios Sofia, lo llevaré a cabo!

    1. Jajaj la bufanda era como para tu sobrinita yo creo!!! Oye y por experiencia con futboleros puedo decir que seguro te la quería poner de sombrero!!!

      Por eso hay que entrarle a los que de verdad nos representen algo.

      Un abrazo

  3. A mi lo mejor que me han regalado en un intercambio es una memoria microSD de 2 GB con adaptador para USB, y aunque ahora son tan baratas que casi salen en las sabritas, en su momento no lo era tanto, y ha salido tan buena que todavía la uso.

  4. La difícil decisión entre un gasto «innecesario» o dejar de convivir con las amistades, jamás se dará gusto a las personas y menos en cuestiones materiales excelentes propuestas Sofia, a ponerlas en práctica, Saludos…

  5. El dia de hoy compre tu libro para darselo a mi primo de intercambio pero de aki al 24 lo voy a leer y el 24 lo forro con papel contact para que paresca nuevo xD

    1. Jajaja muy bien, el caso es compartir la cultura financiera… pero me late que te lo vas a querer quedar y comprarle otro. Saludos

  6. Peeeeerate que el año pasado (como casi todos) se organiza el intercambio en Mercadotecnia de la empresa donde laboro (Vinos L. A. Cetto, por cierto muy buenos para un buen intercambio, una delicia)… pero pues el colmo fue que todos (SI TODOS!) los participantes de la Boutique (tienda de vinos de la empresa), dieron de intercambio botellas de vino de nuestra propia empresa, todos y cada uno regalaron el mismo vino a aquellos afortunados a los que nos tocó recibirlo, la sonrisa fue taaaaaaaaaaan obvia cuando vimos el primero… pero bueno, lección aprendida, creo que este año NO HAY INTERCAMBIO, así que eso es de celebrar… excelentes recomendaciones Sof!

  7. En un grupo de amigos que somos diseñadores gráficos, se nos ha ocurrido hacer un intercambio con nuestros «mejores» trabajos durante la carrera, seguro será muy divertido recibir esos trabajos que ni nuestra mamá quiso colgar en la sala de la casa y para nosotros representaron toda una «experiencia» y lo mejor no gastaremos un solo peso 😛

  8. Financieramente es muy bueno entrarle yo por lo regular doy a conocer mis sugerencias de regalos y podemos poner en la lista algo que queramos por ejemplo el planeador 2014 del cerdito y así ya no gastamos aunque nosotros regalemos algo para el roperazo jajajaja, no te creas igual y regalamos el 1er libro que ya leímos y así regalamos cultura financiera y nos hacemos del 2o libro sin gastar, saludos!!

  9. Hola Sofi, en mi caso soy jefe de un departamento y para fomentar la convivencia y poner el ejemplo debido a que nos estamos integrando con otro departamento, realizaremos un intercambio, mis dos ùnicas opciones son el 2do libro de pequeño o la agenda de pequeño 2014; a mì me la pusieron un poco dificil con un cojin de la pantera rosa (si alguien lo ve en alguna tienda me avise por favor), que he estado buscando sin èxito, creo que es muy cierto lo que comentas del karma «lo que das, recibes…».
    Saludos!!!

    1. Jajajaj amé lo del Karma. Entonces a los que me daban regalos horribles ya los atropelló un camión o les dieron un roperazo, jabón etc.. No cierto.

      Espero encuentres el cojín.

  10. Sofia…mi vida ha cambiado por completo con tu libro así que….. Fui muy específica con mi regalo de intercambio esté año y pedí la agenda de tu libro y si no la encuentran entonces el dinero para yo ir a buscarla jajaja

    1. ¡Hola Paty!
      Me da mucho gusto que el libro te haya apoyado en volverte tu propia mecenas.
      Espero nos escribas para contarnos de muchos logros.
      Saludos

  11. Hola Sofía. La idea del «vale x» es muy buena. La voy a aplicar. Soy experto en excel y no estaría mal compartirles algo de lo que sé… muchas gracias!!!!

  12. Jajaja, fascinante! Eso de los intercambios nunca falta en las navidades. El peor regalo que me han dado ha sido un reloj. Honestamente, no se ni cuánto costó, pero la verdad yo reloj no uso ni nunca he usado, ni creo que en algun futuro cercano vaya a usar… yo tambien creo mas que gastar una buena cantidad de dinero en los regalos, debes tomarte el tiempo necesario para elegirlo, muchas veces puedes sorprederte que con mucha imaginacion, y un par de centavos, puedes hacer feliz a una persona. Saludos!!!

  13. Yo pedí del intercambio mi. agenda 2014..del pcc y me la regalaron! y a mi esposo el libro de inversiones..es mejor tener la idea clara de que regalar para que no haya fallas. lo de las ideas por uno mismo me funcionan muy bien. yo acostumbro a preparar paletas de chocolate y por unos 300 que invierto mas mi tiempo les regalo a mis amigos y conocidos un detalle que siempre les encanta y les endulza la vida.

  14. Mmm, no he tenido un intercambio en el trabajo y la vez que lo estaba organizando mi jefe se negó y nos dio las canastas que le llegaban de regalo, me acuerdo que nos rifamos su contenido y yo la única mujer en una constructora y casi abstemia me lleve una botella enorme de torres 10 que todo mundo peleaba 😉

  15. Claro que me ayudara la agenda ya estoy checando los cortes de mi tarjeta para que no se me pase nada este año. seguiré aplicando tus útiles consejos

  16. Hola, me dieron un cuento personalizado con mi nombre y mi novio salia en el audio cuento porque tenia un viseo, que Xavier, mi novio, les dio para que mi jefe me diera el cuento personalizado, así que fue super genial que conozco el producto y decía en la etiqueta miscuentospersonalizados / com se lo recomiendo chauuu

Los comentarios están cerrados.