La guía “Roti” – Estrategias de ahorro extremo

#Mihermanoesunchiste no es un apelativo o hashtag de a gratis, Héctor, mi hermano menor (sí, mi bebé, siempre lo será aunque me saque 30 cm y esté todo barbón) se lo gana a pulso todos los días… y a veces se supera a sí mismo. Es mi persona favorita del mundo por sus ocurencias y sentido del humor, básicamente.

Cuando recién salió el Pequeño Cerdo Capitalista, #mihermanoesunchiste muy serio me dice: “Hermana, le voy a hacer la competencia a tu libro.”

Yo sólo me reí y le dijé: “¿Ahhh sí? ¿y como con qué o qué?”

El chiste, aún solemne, me contestó: “Yo voy a sacar ‘La guía Roti: Finanzas personales para austeros, estudihambres y ninis'”.

Obviamente causó una carcajada grupal estruendosa, como es su costumbre, (íbamos saliendo de una presentación del Pequeño Cerdo Capitalista toda la familia telerín junta), pero tenía un punto: él pasó una larga etapa de su vida en austeridad extrema, porque el sueldo de hijo como que ya no rendía tanto con eso de las novias, la universidad, el gotcha etcétera, entonces se volvió muy habilidoso para exprimir el dinero en temas de entretenimiento.

Los dejo con sus deschavetadas letras, que originalmente iban a ser un Podcast, pero #mihermanoesunchiste primero no se dejaba grabar y cuando sí había demasiadas risas mías (trataré de editarlo). No son aptas para “pickie mickies”, es una guía con estrategias de ahorro extremo, pero pueden servir mucho si la mesada ya no les alcanza o si están en etapa de tolerancia cero a los gastos extras:

La Guía Roti por Héctor Macías

“La filosofía de la Guía Roti no es para ser “marro” – va entrecomillado, que conste-, sino para no hacer gastos innecesarios y para poder hacer más cosas con el mismo o menos dinero.”

Las máximas de la guía Roti:

1. Nunca pagues por algo que puedes tener gratis. Los Rotis también requieren cultura, pero si el domingo es gratis el museo ¿para qué vas otro día?

2. Si te ofrecen una tarjeta de descuento o beneficios 100% gratuita, tómala aunque creas que no la vas a usar nunca. La primera vez que jugué Gotchamanía me ofrecieron una tarjeta que no costaba y que si sellas te regalan descuento en balas y en paquetes. La acepté, luego me volví muy fan del Gotcha y tengo mis descuentos.

3. Analiza con lupa las “promociones” y ojo con los fraudes. Está bien buscar descuentos, pero hay que asegurarte de que no te engañen, a veces tienen letras chiquitas o lo “normal” sale mejor que la promoción y ¡qué chiste!. El otro día fui por pizza y pedimos la promoción de dos pizzas intermedias en cuanto a número de ingredientes. Por ocioso me puse a leer el Menú y vi que dos pizzas de cinco ingredientes (la que más tenía) salía como 8 pesos más barato que “la promoción”.

4. Opta por lugares de refresco con refill. Pueden comprar sólo uno, compartirlo y comprar más hamburguesas, alitas, etcétera. (Nota de la editora: Mi hermano solía comprar 6 hamburguesas de 10 pesos y gorronear el refresco).

5. Los Buffets son los lugares naturales de nutrición de los Roti pero busca que le precio corresponda con la calidad. Si es alto, que sea bueno. No digo que discrimines a los buffets que te dan perro pero si es perro, que sea a precio de perro.

6. Las efemérides de la Guía Roti son los días de helado gratis de Ben and jerry’s, Dairy Queen o cualquier aniversario donde regalen cosas. Ben and Jerry’s tampoco me encanta, pero “helado gratis, es helado gratis”.

(Nota de la editora: tener en cuenta las fechas de outlets de viajes o aerolíneas es buena idea para planear vacaciones anuales)

7. Debes tener las promociones bien ubicadas en la semana. Puedes anotar en tu agenda o una tablita los Lunes- Martes y Miércoles de 2×1 en la noche en Sushi-Roll, Martes de 2×1 en Pizzas, aunque también son de Alitas, Jueves de Potzolcalli y Helado de Nutrisa.

(Apunte de la editora: Luli nos dijo que en Yogurtland también tienen 2×1 los jueves, entonces en lugar de comerte el helado cualquier otro día, que sea tu día oficial)

8. Analiza bien si las tarjetas de estudiante o de cliente consentido que cuestan se acoplan a tus hábitos. Si no las vas a traer, se te va a olvidar sacarlas o no compras en los lugares que te dan beneficios, no las tengas, porque por esas sí estás pagando. En sus sitios web puedes ver los beneficios antes de adquirirlas.

9. Buzo para aprovechar los beneficios cruzados y siempre pregunta si tienen algún descuento. Con la tarjeta del cine a veces te dan alitas gratis en “x” restaurante o muchas tarjetas de crédito compiten por promociones. Métete a sus sitio y revisa qué tienen de lo que sí uses. (Nota de la editora: mi tarjeta tenía 2×1 en cine los martes y yo sí suelo ir entre semana al cine). Muchos restaurantes tienen descuentos o promociones para estudiantes, adultos mayores, etc… hay que aprovechar.

10. Sé enemigo de pagar intereses. Un Roti es totalero por definición, si no, le sale más caro que de contado y eso sería un gasto innecesario.

11. Las novias son la excepción a la guía Roti… a menos que tu novia también sea Roti, cuenta chiles como tú, porque no te va a criticar, pero aún así las primeras citas disimula. Puede pasar que se lo plantees, se lo vendes “oye mi amor, hoy es 2×1 en tal y luego podemos ir al cine” y ya no es que seas codo sino estratégico.

12. Analiza las presentaciones y envases. Si eres un tragón de gomitas ¿para qué te vas a comprar una bolsita de 100 gramos a 8 pesos, si puedes ir a tu emporio de diabetes más cercano y comprarte un kilo en 30 pesos?

13. Inscríbete a boletines de cupones o descuentos, tipo Privalia o MejorTeatro.com, obvio sólo úsalos cuando salga algo que ya hubieras planeado. (nota de la editora: acuérdense que si no es “gasto con descuento”). Yo estoy en MejorTeatro.com y nunca lo he usado, pero sé el día que quiera ir a ver “monólogos de la Vagina” lo voy a ver con mi 30% de descuento. (Nota de la editora: sí le hace falta ir, aunque él diga que entiende muy bien a las mujeres).

Eso sí, antes de comprar un cupón o algo por el estilo, pregúntale a alguien que sí lo haya usado para ver si funciona, no vaya a ser un fraudezazo.

14. No chacharearás ni pasearás en mercados, centros comerciales o lugares anexos de tentación. Pasa que te encuentras un reloj de las tortugas Ninja de ¡10 pesos! ok, nada más tiene una mancecilla pero vale ¡10 pesos! y así acabas comprando un montón de cosas.

Además entre más cosas baratérrimas ves, más vas y más gastas. (Nota de la editora: Y luego tendrías que pagar para que alguien se las lleve)

15. Usa el transporte público o vete en “dodge… patas”. Si usas el transporte público, caminas o te vas en bici al trabajo o escuela, te
libras de “viene-vienes”, de estacionamientos, gasolina, pagar golpes si chocas y hasta te puedes echar una siesta si te toca lugar. A mí me ofrecieron un lugar de estacionamiento en mi trabajo y dije “¡ni lo voy a usar”… aparte así haces más ejercicio.

16. Inscríbete al gimnasio sólo si lo usas para cosas que no sean correr. Si vas a correr en la caminadora, mejor corre en el parque y si sólo vas a al sauna y bañarte, mejor préndele a toda el agua la caliente en tu casa.

17. Las cosas susceptibles de bajar de precio no las compres de inmediato. En Estados Unidos sacan inventarios como locos, si te gustó un sweater, cómpratelo la siguiente semana que seguro ya no es novedad y cuesta menos. Otro ejemplo: en las bodas o eventos no compres tu foto la primera vez que la ofrecen a 50, espérate a que ya esté por irse el fotógrafo y negocia a cuánto te la deja (a menos que tenga un crush contigo o la quiera para espantar ratones preferirá darte el descuento). Nota de la editora: Esta no me la contó el chiste pero me pareció del tipo de la Guía Roti.

18. Si tienes amigos que gastan mucho cuando salen o sales más de vez en cuando con ellos, o les planteas otro plan o pides “cuenta separada” y tú sabes qué consumes.

Espero que les haya gustado y se hayan divertido con esta guía, que seguramente tendrá segundas partes y si están en etapa de #AhorroExtremo échenos sus consejos… o los del primo de un amigo que no vino a la fiesta! Buen Jueve$$$!!

Por cierto, muchas gracias a todos los que participaron en el Shout del sitio del Pequeño Cerdo Capitalista. Esperamos que les guste el nuevo diseño (hecho por Luminitza López) y los nuevos contenidos y pasen la voz!!!

Si les interesa usar esa app de gritos para su sitio o sus eventos – por cierto es orgullosamente desarrollada por mexicanos- se llama Shout A Tweet y tienen twitter @ShoutATweet por si tienen dudas Oink$$$!!!

45 comentarios en “La guía “Roti” – Estrategias de ahorro extremo

  1. esta buenísima la lista, en verdad que tu hermano debería tener una sección para los que a veces andamos rotísimos.

    Yo agregaría:

    a) lleva tu propia comida al trabajo o escuela, así nada más gastas en el refresco o agua o también ni en eso, en mi trabajo hay filtro y agua caliente así que me llevo sobres de té o café y así no gasto y me puedo tomar varios, además llevo una botella en donde tomo agua y así no gasto en botellas, ni genero más basura.

    b) has un presupuesto en donde dividas el dinero por semanas y a su vez este lo dividas por días, toma en cuenta tus gastos y asigna una cantidad a cada día, se fuerte y gasta únicamente lo que te corresponde para ese día.

    c) Se un gorrón!!! si te invitan a comer o quieren pagar algo pues acepta que paguen, quizás ya no te vuelvan a decir otra vez pero al menos ya te ahorraste algo, jeje.

    d) si necesitas imprimir un texto busca un lugar en donde sea gratis, en tu escuela, en el trabajo, etc…

    e) usa las redes inalámbricas gratuitas

    f) recarga tu celular cuando haya promociones en donde te doblan el precio, por lo regular telcel solo da esas ofertas si recaragas a partir de $100, pero en movistar es a partir de $30, o de plano ni recargues.

    g) trata de tener 10 prendas básicas y combinables y crea varios looks, así no gastas en ropa y también no pierdes el tiempo pensando que te vas a poner, en internet puedes encontrar varias ideas.

  2. Excelentisimo post !!!!!!!!! Siempre leo tu pagina pero es la primera vez que comento, definitivamente me siento identificado con varios puntos !! y planeo llevar acabo algunos de los que acabo de leer ! ojala sigan presentando esta sección, ya que aunque duela aceptarlo, !TODOS LLEVAMOS UN ROTI MUY DENTRO DE NUESTRA CARTERA!

    1. Jajaja pues es que hay etapas en las que hay que apretarle aún más al ahorro. Gracias por el comentario y qué chido que te gustó. Le diré a mi hermano

  3. Jajajajaja, morí de la risa al leer la guía roti. Para mi que tu hermano y mi novio son bien bien cuates!!!, este podría ser fácilmente un texto escrito por él.
    Por cierto a mi en el 95% de las ocasiones no me molesta la idea, es más he aprendido a administrarme mucho con él y con el cerdito. De hecho antes de volver a tener TC después de muchos años primero me dió chance de usar la de el para cosas que realmente necesitaba y no podía pagar en cash de inmediato, ahora que de nuevo tengo tarjeta soy totalera 🙂
    A mi me encantan las páginas de descuentos, sobre todo los de comida, así aprovechamos las salidas románticas para conocer nuevos lugares, algunos de ellos muy fancies (fancys… cómo se escribe?) a precios muy accesibles, se acaba el típico , a dónde vamos a cenar? , que generalmente significa: algún lugar nuevo diferente a lo de diario?….hemos encontrado algunas joyitas de lugares que a precio regular no son tan caros y muy sabrosos. Eso si hay que revisar muy bien las condiciones y cantidades del cupón.

  4. p.d. también tuvimos un año la membrasía del cine (a los dos nos gusta mucho) la disfrutamos como enanos!!!, eso si, cuidado con la dulcería. Nosotros cenábamos en casa, llevabamos algo de la tienda que entrara en mi bolso, o latas de refresco, eso si fué un mega ahorro!!! (por cierto con la moda actual de bolsos casi cabeun buffet)

  5. como leer el libro pequeño… pues ve a una librería y lee el libro gratis, puedes ir diario o una vez a la semana a leer un capitulo.

    1. La Guía Roti dice que hay que ser ahorrativos pero también que hay que respetar el trabajo de otros y los derechos de autor (dijo mi hermano cuando leyó tu comentario). Saludos!

  6. Muy buenas ideas gracias! Aprovecho para compartir una más: con la tarjeta b smart algunos martes te reembolsan 5% de hasta $600 de consumo en gasolina, no es mucho, pero yo compro vales y los uso en la siguiente semana 😀

  7. jaja yo aplico la de planear el gasto por dia y en verdad si he ahorrado bastante neta si es buena estrategia y asi garantizas traer un minimo de varo ajjajja y consiganse una novia igual de rota para que se generen las ideas y se mesuren jajaja

  8. Otros buenos consejos podrían incluir:

    a) Cargar la tarjeta de transporte (metro, metrobús) a principio de mes para quitarse ese pendiente.

    b) Buscarse una buena guía de restaurantes para la novia. Muchos de los gastos de más en cenas es por improvisar.

    c) Hay cines que tienen tarjetas con cierto número de entradas normales y 3D a precio especial. También hay cines que por inauguración tienen precio especial.

    d) No usar el auto si se va solo. Mejor usarlo cuando van a viajar de 2 personas en adelante.

    d) Cuidar el gasto hormiga, evitarlo o tener un guardadito para eso: cafés, propinas, viene vienes, “ahí pa’l chesco” y así

    Ojalá incluyan la guía roti en un libro. Cuando uno es estudihambre hay que hacer rendir el dinero.

    Saludos.

  9. Hola!!

    Geniales consejos, creo que faltaría incluir:
    a) Hazte fan del agua simple: es más barata, a veces en las tiendas de conveniencia tienen promociones (habrá que checarlas) y le hace bien a tu cuerpo (no fue comercial), o mejor aún cargar tu propia botella de agua simple (como ponen acá arriba)

    b) Si eres roti sin auto y tienes algún buen amigo que tenga carro y que salga más o menos a la misma hora que tú o van juntos al trabajo o la escuela propónle que te lleve, así ahorrarás al menos un par de pasajes…

    1. Vamos a hacer “secuelas” de la Guía Roti porque tuvo mucho éxito. Ya le dije a mi hermano que sería bueno un compilado al mes. Saludos

  10. Buenisimo el post, me llegó como anillo al dedo en estos momento que ando de intercambio escolar y la verdad si ando rotisimo y esta guia me será de gran ayuda ya que el mes que llevo de intercambio no mas no me alcanza el dinero.
    Espero el siguiente mes me vaya mejor….
    Saludos sofi
    como siempre muy buenos post
    Saludos desde Santiago

    1. Hola Jerry,

      Oye consejos de Roti Viaje: usa coachsurfing.com y llévate barritas, atún etc…
      No sé si en Santiago haya “comedores estudiantiles” pero en Francia son un super aliviane. Entérate super bien de todos los descuentos de estudiante y usa los servicios de la escuela lo más que puedas 🙂

  11. Hace una semana me robaron la cartera en la oficina, y desde entonces aprendí algo (aparte de que hay personas muy mala onda y ratas que parecen decentes y ganan bien), es mejor llevar siempre el dinero justo en un monedero, porque si te ocurre lo que a mí, en recuperar credenciales y cosas de ese tipo gastarás una fortuna, por ejemplo la credencial del ife tarda un mes en dartela, entonces tuve que renovar mi pasaporte vencido y gasté 955 por tres años porque no permiten por menos tiempo. También es bueno guardar la licencia en el auto y no en la cartera, finalmente la usas cuando andes en carro, porque no es identificación oficial.

    saludos

    1. Lo de los documentos es un gastote! Pero lo de la licencia como a veces dejas el coche en ciertos lugares chance cargarla si no estás ahí, no?

  12. buenisimo.. yo recomendaria que si van a comprar un aparato electronico como unos audifonos que se les descomponen cada año opten por pedir una garantia así lo unico que pagan es el precio de la misma y no todo el monto de los audifonos. tambien no se que tan buena idea sea comprar en cadenas de comida rápida porque aunque no te cobran el refresco los precios de sus hamburguesas o baguettes no son nada accesibles. saludos

  13. Yo ando en plan de austeridad. Y dentro de mi plan de acción está:

    1.- Irme media hora más temprano al trabajo, así me voy caminando al metro y mato dos pájaros de un tiro: hago ejercicio y ahorro 3 pesos del micro ($3, son $3 muy buenos). Y lo hago de ida y vuelta (ya son 6 pesos x 5 días= 30).

    2.- En lugar de comer en algún restaurante o comida corrida de por aquí, me traigo comida de casa y caliento en el microondas.

    3.- (Este apenas lo voy a implementar). En lugar de comprar dulces, cacahuates o lo que se me ponga enfrente, compraré un kilo de fruta y eso me sirve para toda la semana, comer a media mañana y media tarde, vuelvo a matar dos pájaros de un tiro (evito la engordadera).

  14. Hola Sofia, esta guia esta perfecta para todos aquellos que son estudiantes como yo!! son consejos bastante utiles!! ojala que tu hermano siga escribiendo por aqui!! PD: me encanta tu blog y tu libro cambio mi vida financiera!! 😀

  15. jajajaja me encanto lo del buffet de perro LOL… buenisimo tu blog, me encanta tu libro. Me he vuelto mejor administradora gracias al pequeño cerdo, ya hasta estoy “acarreando” mas gente a la onda de ahorrar y administrar correctamente las finanzas personales. Muchas gracias!!! 😀

    1. Palabras textuales de mi adorado hermano, que efectivamente es un chiste jajaja. Me da mucho gusto que te haya servido y que contagies a otros porque sólo así nos volveremos un país más próspero. Saludos!

    1. Hola Paola!

      Muchas gracias! el diseño es de @descafeinada (abajo está su página). Le seguiré echando ganas. Saludos

  16. Me gusto mucho este post Sofi, muchas felicidades a ti y a tu hermano; es más entre hermanos siempre debemos apoyarnos y si se refiere a administrar finanzas mucho mejor… yo aplico el #quitameloquemelogasto o de plano si acompaño a alguien a un lugar de tentación me voy sin un peso encima.

    Ahora necesito que me ayudes a no comprar mas de lo que debo por catalogo, es decir orientame porfa para comprar solo lo que necesito o me conviene, de antemano gracias!!!

    1. Hola Jackie!

      Creo que la clave de tu problema es: no veas catálogos y si realmente necesitas algo pregunta por el producto en específico. Los catálogos tienen millones de chunches monísimas que realmente no requerimos, pero una vez que las vemos nos parecen utilísimas, aunque jamás las habríamos ido a buscar por nuestro propio pie.

Los comentarios están cerrados.