Comercio electrónico para emprendedores guapos con Kichink

emprendedores guapo y emprendedore MIDE fullComo lo prometido es deuda, queridos emprendedores: está es la segunda parte de la relatoría del seminario “Deja tú lo guapo, soy emprendedor” con el Museo MIDE, donde platicáremos de algunos tips de comercio electrónico para quienes empiezan una empresa.

En esta sesión Claudia de Heredia, Claudio del Conde y Alfonso Lomelí de Kichink les dieron grandes tips a los emprendedores sobre cómo poner una buena tienda online, las fotos de los productos, las descripciones, cómo hacer entregas inolvidables y hasta ideas para revolucionar tu negocio con las posibilidades que internet ofrece para crear modelos de negocio alternativos.

Ya habíamos dicho en el post anterior sobre este seminario que la distribución es básica para el éxito de un negocio, porque así tengas el producto o servicio más innovador, maravilloso, útil y competitivo del mundo, si no puedes ponerla en las manos del cliente, no generarás ingresos.

Puede que al principio no tengas un dineral para poner un local y publicitarlo para que lleguen clientes o una red grande que ponga tu producto en otras tiendas, pero chan cha chaaan, internet puede ser una alternativa y especialmente si la tienda está bien diseñada y toma en cuenta el tema del tráfico (que es lo mismo que meter los clientes a tu local).

Básicamente eso es en lo que se fijaron los de Kichink, que antes de entrarle al e-commerce tenían una agencia digital que se llamaba Nube7 y como ahí les diseñaban también tiendas a algunos clientes se dieron cuenta de los “cocos” del e-commerce para los emprendedores: Tener que poner una tienda que te cuesta 25,000 pesos o 30,000 más 2,000 de mantenimiento sin aún ver un sólo peso de ventas, la lata de dar de alta las terminales y los rollos de procesar pagos,  seguir la logística de entrega…

emprendedores y el e-commerce

¿Qué hicieron? Voltearon el modelo y convirtieron un costo fijo (la inversión inicial, el mantenimiento etc), en uno variable: ellos ponen tiendas en línea adaptables, pero que en sí tienen características básicas y funcionamiento idéntico, ya con todo lo de los pagos resueltos (incluye, tarjetas, pago en comercios onda Oxxo, etc) y además te consiguen guías al mayoreo para que salga más barato el envío y siguen toda la logística. Cobran una comisión por lo que vendas (creo que es 7 u 8% pero puede ir bajando si tienes más volumen) y como no hay renta ni nada sólo pagas si estás generando. A mí su idea me encantó porque creo que ayuda a muchos emprendedores y escribí una nota para Expansión sobre ellos que pueden ver aquí y esta es su página.

Todo este tema de poner tiendas virtuales (ahorita ya tienen más de 3,000) les ha ayudado a tener muchos datos de qué funciona para vender y qué no, qué hacen diferente las tiendas más exitosas. Eso justamente fue lo que les platicaron a que fueron a “Deja tú lo guapo, ¡Soy emprendedor!” en el Museo MIDE.

La foto

Uno de los clichés más sonado del mundo mundial dice que “de la vista nace el amor” y en internet no podría ser más cierto.

Tomar una buena foto y brindar información visual puede ser la gran diferencia entre que alguien le dé click y compre o que alguien le de click… a otra página.

Algunas de las recomendaciones de Kichink es que las fotos sean de buena calidad y alta resolución, en fondos blancos o donde se pueda ver claramente el producto, de preferencia con tomas de varios ángulos, que suplan el tema de verlo en el aparador, y alguna que dé idea de la escala real o tamaño.

(Mi foto no está tan clarita porque estaba casi al fondo del salón, pero ahí viene lo de fondos sencillos, comparación de escala natural muchas fotos de cada producto, modelos, ángulos y acercamientos).

Emprendedores kichink buena foto para tiendas online

 

La descripción

En el seminario los de Kichink dijeron algo que amé: “En e-commerce la foto enamora, pero la descripción cierra la venta”.

No se trata de que hagas un ensayo filosófico. Debes emplear 1,000 palabras máximo por artículo pero aprovéchalas muy bien: dale idea al cliente de los materiales y la calidad del producto, de su historia, si tiene algún componente de sustentabilidad, etcétera y si es ropa, cómo le puede quedar…

Nos ponían como ejemplo una descripción de unos zapatos que era: flats nude, forro sintético, números 3-7. Esos como que igual se te antojaban por la foto pero la descripción meeeeh! igual los comprabas, igual seguías navegando.

En cambio había otra descripción de unos zapatos similares que incluía cómo era le diseño, el trabajo (bueno y tenían el plus de que eran de piel para que no te huela el pie a queso… chino), que si tenías el pie angosto pidieras medio número menos y si era medio de tamalito (bueno, ancho, no decían así) medio número más… El caso es que suplían bastante bien el que no los pudieras tocar con pocas palabras. Para la ropa en general es bueno tener una guía de tallas.

No es que tengas que “adornar” o ponerle hartos adjetivos a tu producto, simplemente pensar en qué atributos le interesan al cliente o dan un plus y describirlos de la mejor manera posible… sin extenderte páginas y páginas.

 

La entrega

¡Ya le vendiste! ¿y ahora? Voy y se lo boto en una caja cucha en la entrada ¡Nooooo! Aprovecha esa oportunidad:

Como bien dicen los de Kichink, el e-commerce tiene una ventaja sobre las tiendas físicas: entras directo a la casa del cliente.

Debes pensar que el cliente va a abrir el paquete en su cama o su sala y que es el único momento íntimo del e-commerce, donde puedes crear un lazo.

Ellos recomiendan varias cosas:

– Primero que protejas bien la mercancía. Alfonso dice que no necesitas acabarte al planeta con unicel, que hay muchas alternativas como papel kraft o incluso ¡escoger una caja del tamaño correcto para que las cosas no vayan bailando!

– Agradécele a tu cliente. Puedes mandar a hacer unas tarjetitas y firmarlas con un mensaje padre o que ya estén impresas pero ponerle a mano el nombre del cliente. Algunos hasta mandan regalitos pequeños promocionales dependiendo de la compra. Nos contaron de una marca de ropa que mandaba tatuajes de agua coquetones.

– ¡Invítalo a regresar! Puedes ofrecerle un descuento, una promoción o una “sorpresa” en su próxima compra. Recordemos que el cliente más barato es el que ya te compró porque atraer a los nuevos es ¡carísimo! así que si lo haces un recurrente, ya estuvo.

Obviamente hicieron mucho hincapié en que tanto la seguridad de los datos de tus clientes como el servicio son vitales para que tu tienda realmente funcione, así que es importante que la opción que elijas lo tome en cuenta.

 

Pensar en nuevos modelos

Aunque en internet puedes usarse de forma tradicional y para productos tradicionales, la verdad hay muchas opciones para darle una vuelta de tuerca a tu negocio y que se detone su potencial.

Los de Kichink nos dieron ejemplos como servicios de suscripción a café de grano (en vez de comprar de bote en bote, puedes ofrecerle a la gente que ya tengan un cargo automático y cada mes le llevas su pedido) o preventas de lo que quieras: discos, ropa, eventos… hay algunos grupos que no tenían lana para su disco, lanzaron una preventa y con ese dinero lo produjeron. Buena forma de iniciar si no tienes todo el capital ¿no?

Nos dieron muchos más tips y fue un curso buenísimo. Les quería compartir al menos estos, pero si quieren saber más, Kichink trae un proyecto de capacitación en e-commerce bien padre y pueden estar pendientes en su cuenta de twitter o su página. Los que ya se super animaron a abrir su tienda, por acá están los requisitos.

Muchas gracias al equipo de Kichink por ser tan compartidos con sus hallazgos y tan divertidos. De verdad no saben qué risa en la plática. Fue mitad super capacitación, mitad stand up.

emprendedores kichink MIDE

De verdad me alegra que en México haya empresas así, que estén innovando, que traigan algo bueno que ayuda a los demás a crecer sus propios negocios y que se sale de lo convencional. Me parecen un gran caso de estudio y un buen ejemplo de los emprendedores que están dispuestos a compartir.

Espero que estos tips les sirvan si ya están vendiendo en línea y si no, que lo piensen como alternativa, total, de inicio tiempo sería lo único que tendrían que invertir.

Bonita semana!! El próximo jueves les cuento del entrenamiento de medios que nos dio Diego Mendiburu de Factual y acá pueden ver el post de las sesiones anteriores. SaludOINKs!

P.D Para los que se preguntaban qué rayos es “kichink” es la onomatopeya del sonido que hacen las cajas registradoras kichink!

3 comentarios en “Comercio electrónico para emprendedores guapos con Kichink

  1. FELICIDADES, no cabe duda que no todo está inventado, para todos los jóvenes emprendedores como ellos mucho éxito, yo no estoy tan joven pero todavía intento además de lo que hago hacer nuevos emprendimientos, suerte

  2. Me parece admirable que la gente emprenda en este país. Acabo de ver que en España ha nacido la primera red social exclusiva para chicas del mundo http://www.vanitteen.com

    Esperemos que tengan éxito, como que se ayude estas alternativas

  3. Sofia Buenas noches!

    De hecho hay un libro que no se consigue en México. Su nombre es la semana laboral de 4 horas por Tim ferris basado en negocios por Internet. Un must para la gente que emprenda negocios online. También hay un blog en ingles se llama the 4 hour blog

Los comentarios están cerrados.