Wikipedia cierra, ¿qué lo provocó y cómo afecta a los emprendedores?

Wikipedia cierra, ¿qué lo provocó y cómo afecta a los emprendedores?

Si eres de esas personas que siempre consultas el internet para cualquier duda, probablemente te diste cuenta que los últimos dos días las noticias: Wikipedia cierra. Pero no te asustes, no nos quitaron esa fuente interminable de conocimiento, en realidad el sitio en español, italiano y polaco se mantuvo cerrado como forma de protesta a la discusión de la propuesta de ley de copywrite en internet.

Esta ley, propuesta por Axel Voss, diputado por Alemania en el Parlamento Europeo, busca que todo el contenido que existe en internet esté sujeto a derechos de autor.

Esto podría sonar lógico hasta que recordamos que el internet es EL repositorio de información libre, imagínate que no puedas poner en tu Tumblr un meme que te encantó porque tú no lo hiciste y por lo tanto no tienes derechos de autor.

Y aunque suena descabellado para ti, usuario de internet que gusta de compartir información, esta ley tendría una implicación más grande pues inhibiría el emprendimiento.

¿Qué tienen que ver los derechos de autor con el emprendimiento?

La doctora Saiph Savage, investigadora UNAM, lo explica de una forma muy sencilla:

Imagínate que quieres emprender en un mercado colaborativo de pósters en donde tú eres un intermediario entre diseñadores y personas que quieren comprar un póster para anunciar su marca, y uno de estos diseñadores decidió hacer un remix de una imagen conocida como una princesa de Disney para su cliente. Entonces la Ley de Voss te hace responsable a ti, emprendedor, de esa imagen que están en tu plataforma y por lo tanto podrías tener una multa que acabaría con tu empresa.

Para evitar que uno de los posters de tus usuarios violara la ley de copywrite, necesitarías un software con algoritmos especializados que detecten patrones para determinar si una imagen viola los derechos de autor. Tener ese software implicaría una inversión que no está dentro de las posibilidades de un pequeño emprendedor por lo que no es considerado como una opción.

Y así, antes de nacer, tendrías que desechar la idea de crear tu propio negocio, pues estarías expuesto al riesgo de violar la ley.

“Esta ley afecta a todos los proyectos creativos porque como emprendedor, lo único que te queda es no echarte el problema legal mientras que las grandes empresas como Google se empoderan pues éstas no tienen miedo de caer en problemas de copywrite ya que tienen los recursos para detectarlo”, dice Saiph.

¿Y México qué tiene que ver en este relajito?

Las leyes que hoy existen en México y el mundo difícilmente alcanzan a las innovaciones tecnológicas que parecen encontrar nuevos caminos cada dos días. En México ya vivimos un proceso parecido con la aprobación de la Ley Fintech, en donde los promotores de esta ley —o sea, muchos emprendedores del sector— buscaban una regulación que tuviera la suficiente flexibilidad para la innovación.

Y así como México es pionero en el tema de regulación fintech, la Unión Europea quiere serlo en la industria del copywrite.

“En México tenemos la mala costumbre de copiar las malas legislaciones de otros países”, dice Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México, quien pone como ejemplo Ley Döring que se parecía mucho a la famosa Ley SOPA de Estados Unidos, también en el tema de copywrite en internet.

Al cierre de esta nota, la propuesta de Ley de Voss fue rechazada por el Parlamento Europeo, en gran parte por las protestas de activistas y sitios como Wikipedia y su cierre parcial. Ahora es turno de la Comisión de Asuntos Jurídicos del parlamento para reestructurar esta ley y presentarla nuevamente para una nueva discusión, fijada para el próximo 11 de septiembre.

Para entender más, ¿cómo se hace un artículo de Wikipedia?

El pasado marzo de 2018, participamos en el Mega Editatón donde un grupo de voluntarios nos unimos para subir perfiles de mujeres destacadas en diferentes disciplinas. Checa el video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *