Ayuda al medio ambiente y a tus finanzas

Tips para cuidar el ambiente y tus finanzas: Qué hacer ante la contingencia ambiental extraordinaria

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) implementó una Contingencia Ambiental Extraordinaria desde este martes 14 de mayo del 2019, ya que esta zona de la república mexicana enfrenta una oleada de 130 incendios atípicos en zonas forestales que, aunque están siendo controlados por las autoridades, han ocasionado una mala calidad de aire.

Aunque los incendios no están localizados en la capital del país o sus alrededores inmediatos, la concentración de partículas PM2.5 y ozono (partículas finas) es de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire. Esta concentración está calificada como mala, siendo la buena de 0 a 50 y la regular de 51 a 100.

Cuando la calidad del aire es mala, los grupos susceptibles como niños, ancianos y personas con alguna enfermedad están en riesgo de enfermarse. Si la contaminación continúa y esta medida sube a más de 151, toda la población podría presentar efectos secundarios en la salud.

Medidas inmediatas ante la contingencia ambiental extraordinaria

La recomendación de la CAMe para evitar síntomas y ayudar a la mejoría de la calidad de aire son:

  • Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.
  • Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación».
  • Se recomienda no fumar.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
  • Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

Ayuda al medio ambiente y a tus finanzas

Hay muchas cosas que tú puedes hacer para evitar más contaminación inmediata y, de paso, crear algunos hábitos que ayudarán en el largo plazo. Por ejemplo:

  • Si en tu trabajo no ha implementado el home office, ponte de acuerdo con tus compañeros para usar un solo coche por cada 5 empleados. ¿En qué te ayuda a ahorrar? En trasporte y comidas, además de evitarte uno que otro gasto hormiga.
  • Una vez que el aire tenga mejor calidad, considera medios de transporte libres de emisiones como la bicicleta. ¿En qué te ayuda a ahorrar? En transporte y/o gasolina.
  • Reduce tu uso de plásticos cargando una botella para agua y/o tu termo de café. ¿En qué te ayuda a ahorrar? ¿Cuánto te gastas en botellas de agua a la semana? Te ayuda a ahorrar eso. Y el café también te puede salir más barato, checa estos tips de cómo ahorrar en esto.
  • Puedes llevar tu recipiente a las tiendas departamentales o mercados para que pongan allí lo que compras, en lugar de que te lo den en charolas de unicel, plástico transparente y bolsa.
  • Usa bolsas de tela para tus compras. ¿En qué te ayuda a ahorrar? Te ayudará a planificar más tus compras y no comprar por impulso.
  • Reduce tu uso particular del automóvil caminando a las compras o a lugares cercanos. ¿En qué te ayuda a ahorrar? Te ayudará a ahorrar en trasporte.
  • Planta y cuida un árbol. En qué te ayuda a ahorrar? Esto tal vez no te ayude a ahorrar en nada, pero sí estarás contribuyendo al planeta.

Aunque parezca que estás acciones de tu vida cotidiana no impactan al medio ambiente, si más personas se suman a esta causa, podríamos revertir el deterioro del planeta.

Además estas medidas te ayudarán a mejorar tus propias finanzas, ya que algunas de estas medidas son de economía colaborativa, cuyo objetivo es disminuir los gastos usando un mismo medio o recurso dos o más personas, por eso funciona tan bien el concepto de car pool a la oficina o al dejar a los niños a la escuela, por ejemplo.

De la misma forma, si traes tu propia botella de agua, ya no gastarás en estos mini gastos hormiga que le hacen un  hoy a tu bolsa.

Estamos acercándonos a un punto ambiental en el que poner una botella de plástico en el bote de reciclado ya no es suficiente. Hoy, tenemos que enfocarnos en reducir nuestra huella de carbono y tener acciones concretas a favor del medio ambiente.

Puedes seguir las actualizaciones del gobierno en sus diferentes cuentas de Twitter o en este comunicado que actualizan constantemente.

Y cuéntanos en InstagramFacebook y/o Twitter  qué otras acciones podemos tomar para ayudar al medio ambiente y, de paso, a nuestras finanzas.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Una respuesta a “Tips para cuidar el ambiente y tus finanzas: Qué hacer ante la contingencia ambiental extraordinaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *