¿Qué comisión cobrará tu afore en 2017?

¿Qué comisión cobrará tu afore en 2017?

Ya se publicaron las comisiones autorizadas para las afores en 2017. Si quieres saber qué comisión cobrará tu afore el próximo año localízala en la tablita de Consar:

comisiones-de-las-afores-para-2017

 

Como verás la afore con comisiones más bajas es PensionISSSTE (por ley está obligada a que sea así, además) y las afores con comisiones más caras para el 2017 son Azteca, Metlife, Coppel e Invercap.

A Invercap y Coppel la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) les emitió un exhorto para que bajen más sus comisiones, ojalá lo hagan.

¿Cómo se cobran estas comisiones?

Las comisiones de las afores son sobre el saldo de lo que tengas ahorrado en tu cuenta individual. Como las afores tienen los recursos por tan largo tiempo, por regulación están obligadas a bajarlas anualmente (centésimas, pero bajan).

Por un lado,  la bolsa de ahorros va creciendo y con el tiempo se vuelve más significativas para el trabajador entre más saldo tiene, y por otro como los saldos crecen las afores cada vez requerirían un porcentaje mucho menor pueden cubrir su operación y tener utilidades.

La comisión promedio de las afores el año pasado era de 1.06% anual y con las bajas de todas está en 1.03%… todavía les falta.

¿Cómo están las comisiones  cobra tu afore? ¿Es de las más altas? ¿de las más bajas? ¿Sabes en cuál estás?

La comisión no es el único factor para elegir una afore, también están los rendimientos y el servicio, pero al ser el elemento fijo por supuesto que importa.

Si quieres saber más sobre afores visita la sección de Retiro de nuestra página y échale un ojo al capítulo de retiro de Pequeño Cerdo Capitalista- Finanzas. Lo puedes conseguir en cualquier librería, en ebook o hasta con autógrafo si lo compras en nuestra tienda en línea.

2 comentarios en “¿Qué comisión cobrará tu afore en 2017?

  1. Discula yo la verdad no se nada de esto pero me tomaron mis datos a miy mi amiga y no checamos ni comprendimos nada bueno ensi ni vemos que es no trabajamos y leei que cobran comisiones y yo ni cotiso aun si me cobraran por manejo de cuenta y otra duda como puedo desaser estecontrato que se realizo no entendi y yo ni trabajo aun y no quiero tan solo de ver eso que hago para deslindarme de este contrato!! Y sinopuedo nodice ni cuanto mecobran es de coppel me pudes yudar con esto porfavor !!

  2. Lo que yo no entiendo es cómo determinan los rendimientos. En el periódico El Economista, viene una sección donde se detallan todas las Afores y las Siefores. Si yo veo la que me corresponde trae varias columnas una dice 28 días, 91 días, 12 meses y 2016 ¿cómo a 91 días tengo -10.91 y a 28 días 12.64? no entiendo, tanto varía si gano o pierdo en tan corto plazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *