Viaja más ahorrando para el retiro, el truco de Rodrigo

Viaja más ahorrando para el retiro, el truco de Rodrigo

Hay muchas personas que ven la jubilación muy pero muy lejana y como que por eso les da doble codo hacer aportaciones a su afore o tener un plan personal de retiro pero, ¿te animarías si pudieras viajar más ahorrando para el retiro? 
Hoy te queremos compartir una gran estrategia que nos contó Rodrigo Jiménez (@rodrigoenriquej ) un pedagogo lector del Pequeño Cerdo Capitalista, y que tú también puedes aplicar:

Tarjeta de crédito y ahorro para el retiro: una combinación a la medida.

Tengo una tarjeta de crédito que me ofrece acumular millas por mis gastos y recientemente contraté un seguro de retiro que se carga de forma mensual a la tarjeta. Aunque las afore y los fondos de inversión son buenas opciones, al día de hoy solamente es posible realizar aportaciones voluntarias vía depósito en efectivo o con cargo a una cuenta de débito o cheques, medios por los cuales no se obtiene algún tipo de recompensa.

Considero que uno de los motivos por los que no generamos un compromiso con nuestro ahorro para el retiro, es que lo percibimos como una fuga en nuestro presupuesto debido a que no podremos disponer de ese dinero hasta los 65 años, por lo que hace falta obtener un retorno inmediato más o menos “tangible” que sirva de incentivo para comprometernos más con nuestra vejez.

En mi caso, ahorrar para el retiro a través de un seguro que se carga mensualmente a la tarjeta de crédito me permitirá más adelante viajar a donde yo quiera tan sólo por el hecho de ahorrar. A este tipo de retornos o incentivos me refiero. Sin olvidar que, al igual como sucede en las afore y los fondos de inversión, en los seguros de retiro también existen beneficios fiscales que se pueden aprovechar.

Me resulta curioso que estamos más comprometidos con los pagos que con los ahorros. No es el mismo tipo de disciplina que nos exigimos. Pienso que, para mi caso, el concepto de ahorro es reemplazado por el de pago. Cada mes tengo una obligación por pagar el total de mi tarjeta de crédito, cuyo saldo ya incluye mi otra obligación: ahorrar para el retiro.

Es otra forma de aplicar la máxima de Sofía: “Quítamelo que me lo gasto”. También es otra forma de no caer en: “ahorro lo que me sobra”. Apenas sea cargado el ahorro a la tarjeta de crédito ya está comprometido ese dinero para su pago. Y podría decirse que, en lugar de llamarse “aportaciones voluntarias” pasarían a ser “aportaciones involuntarias”, por las bondades que ofrece automatizar y simplificar de esta manera nuestras finanzas personales.

Es cierto que la tarjeta de crédito debe utilizarse con responsabilidad pero también es cierto que el ahorro para el retiro puede llegar a ser visto como un “sacrificio” para los próximos 30, 35 o 40 años. Si la meta es llegar a una vejez digna, ¿por qué no disfrutar también del camino? ¿Por qué no hacerlo quizás viajando?

– Rodrigo Enrique Jiménez Camacho

Me encantó la idea de Rodrigo, pues con esta estrategia simplemente con cambiar la forma de pago puedes obtener un beneficio extra por prever tu futuro (no de a gratis es pedagogo el muchacho, ¿verdad?).
Eso sí: para copiarle la estrategia tienen que estar súper al pendiente de tus fechas de corte y de pago, y ser totalero, porque si no los intereses se pueden comer los rendimientos de tu ahorro para el retiro y serían millas carísimas. Si tienes dudas de cómo usar tu tarjeta para no pagar intereses checa este post.

¿Y si no viajo tanto?

Puede que viajar no sea lo tuyo, pero que puedas usar esta misma estrategia para tarjetas que tengan otras recompensas como puntos, efectivo, canjeables por artículos, boletos de eventos, etcétera…
Entra al sitio de beneficios de tus tarjetas de crédito y averigua cuál tiene lo que más puedas aprovechar.
Triple beneficio: también pueden devolverte impuestos
Si además de cuidar al viejito que un día serás y ganar recompensas por domiciliar ese ahorro a tu tarjeta quieres OTRO beneficio recuerda que las aportaciones voluntarias pueden ser deducibles de impuestos si lo haces a través de vehículos autorizados, es decir, plan personal de pensiones o aportaciones a tu afore de largo plazo o complementarias; las de corto plazo no son deducibles.

¿Cómo funciona esto?

Aunque a veces cambia según el año fiscal puedes deducir hasta 10% de tus ingresos, siempre que no rebasen 5 salarios mínimos elevados al año (Fueron 146,073 pesos para la declaración de 2016).
Como ejemplo simplificado: Si ganaras 100 pesos y ahorras 10 para el retiro, en lugar de calcularte los impuestos sobre 100 te los calculan sobre 90 pesos. Esto obviamente los reduce y si tienes esta y otras deducciones personales podrías obtener un devolución de impuestos.
Para hacerlo efectivo tendrías que pedir en febrero tu constancia de aportaciones y presentar tu declaración anual en abril. Ya no es obligatoria para los asalariados, pero si tienes ahorro para el retiro y otras deducciones obvio te conviene hacerla para que te devuelvan impuestos que ya te retuvieron.
Si quieres saber más sobre cómo planear tu retiro checa esta sección.
Espero que la estrategia de Rodrigo y estos consejos te animen a planear tu retiro. Acuérdate que entre antes lo hagas más barato te saldrá ¡y más recompensas puedes acumular!
Si tú también tienes una estrategia o un caso que quieras compartir con la comunidad de Pequeño Cerdo Capitalista escríbenos a comunicacion@pequenocerdocapitalista.com
¡Que tengas una excelente semana!

9 comentarios en “Viaja más ahorrando para el retiro, el truco de Rodrigo

  1. Buenos días
    Muchas gracias por compartir la estrategia de Rodrigo.
    ¿Que tipo de seguro contrato? ¿De que compañía?
    Si me interesa el beneficio de viajar.

    Saludos

    1. Hola , Rodolfo el seguro lo debes contratar con una aseguradora y que el objetivo sea justamente ese de retiro, se les conoce como seguros de retiro y en un tipo de seguro dotal . Un seguro para el retiro debe cumplir con una característica importante que sea un producto autorizado SHCP como instrumento para el retiro para que goces del beneficio de la deducibilidad
      .

    2. Hola Rodolfo, se trata de un seguro de retiro. Por lo general, las aseguradoras lo ofrecen como un seguro de vida con componente de ahorro. No puedo mencionarte nombres de aseguradoras en este espacio porque desconozco las reglas del sitio pero mi recomendación es que elijas una compañía de seguros sólida y bien establecida en México. Como cualquier otro tipo de seguro (auto, gastos médicos, hogar, etc.) está la opción de que puedas pagarlo con cargo a una tarjeta de crédito. Para que funcione adecuadamente la estrategia, te recomiendo que revises con tu banco qué tipo de recompensas te ofrece tu tarjeta de crédito. Si lo que te interesa es viajar y tu tarjeta no te está recompensando con millas pregunta en tu banco qué opciones hay para ti. Pero como bien dice Sofía, debes considerar ser puntual y totalero con tus pagos a la tarjeta para que le saques todo el provecho. Saludos.

    1. Puedes ver mi comentario arriba, hay diferentes opciones en el mercado cada uno con sus ventajas y desventajas. Seguros Monterrey New York Life ofrece un excelente producto que se llama Imagina Ser y puede ser en UDIS o Dolares

    2. Hola Adhler, los seguros de retiro son una combinación entre un seguro de vida y uno de ahorro a largo plazo. Si te interesa ahorrar para tu retiro y viajar debes considerar que se requieren dos productos: tu seguro de retiro y tu tarjeta de crédito. Me anticipo a hacer esta aclaración porque como tal las compañías de seguros no ofrecen el beneficio de viajar, eso lo da el banco a través de tu tarjeta de crédito, la cual a su vez debe contar con el programa de recompensas de las millas. Si tu tarjeta de crédito te da otro tipo de recompensas pero sigues interesado en viajar por ahorrar, te sugiero que acudas a tu banco para que elijas la mejor opción de tarjeta para ti. Recuerda lo que menciona Sofía en el post, es importante ser totalero con los pagos de la tarjeta cada mes, para que no pagues intereses por tus propios ahorros. Es una buena estrategia pero requiere disciplina. Un saludo!

  2. Hola Sofia,
    He investigado sobre este tema el cual es muy muy interesante, pero al andar indagando me he topado con mucha mas información la cual desconocía. Dicha información es referente a las ventajas y desventajas entre un Afore, Seguro de Retiro y un Fondo para Retiro. Voy a copiar fragmentos de textos que lei por internet en paginas como Expasion y el Economista:

    “A diferencia del seguro en el que la suma asegurada es fija, en este producto los rendimientos que tenga el fondo en un largo plazo pueden hacer que el ahorro se multiplique y la cantidad final sea mayor que la suma de sus aportaciones”

    “Precisó que ello se debe a que las Afores están limitadas, ya que el salario tope con el que los trabajadores pueden pensionarse es de 25 salarios mínimos, poco más de 40,000 pesos, reduciendo los ingresos para quienes superan ese monto·

    Esta ultima sobre las afores, también aplica para las aportaciones voluntarias??? Estaría padre que hicieras un blog o un vídeo acerca de este o estos temas. Te lo agradecería.

    Muchas Gracias. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *