El tsunami de las pensiones en América Latina

El tsunami de las pensiones en América Latina

Hace algunas semanas platiqué en Periscope con Moisés Pérez Peñaloza sobre el Tsunami de las pensiones en América Latina y por qué aunque seamos todavía MUY jóvenes ahorrar para el retiro debe ser una prioridad. El mote no es nada más por ser alarmista, sino porque la jubilación y de qué vivir en esa etapa de verdad va a poner a temblar a muchos países y personas.

Hasta ahora América Latina había sido de las regiones más “jóvenes” del mundo, tanto que en México la media de edad son 28 años… pero como que ya se nos está acabando los veintes, nos estamos volviendo “adulto contemporáneo” (aunque algunos más bien les dé por ser “chavorrucos”)  y a partir del 2035 vamos a entrar en un acelerado proceso de envejecimiento demográfico, donde la proporción de adultos mayores va a ir aumentando del 7% actual a 14% de la población en 2050 y ¡adivinen quiénes VAMOS a ser los viejitos de ese momento!

FELABAN media de edad

Y el tema demográfico no estaría tan cañón si no fuera porque como que no se nos da eso de pensar en el futuro y en que algún día vamos a envejecer y tendremos que pensar en de qué vamos a vivir cuando ya no podamos generar ingresos o al menos no al ritmo que ahora lo hacemos.

Para no “spoilearles” todo lo que Moisés tiene que decir al respecto, aquí les dejo el video del Periscope que tuve con él, donde contestó preguntas de los que se conectaron sobre la importancia de las pensiones en esta época, entre las cuáles estaban:

  1. ¿Cuál es la mejor edad para empezar a ahorrar para el retiro?
  2. ¿Es seguro ahorrar para el retiro en una afore?
  3. ¿Para qué va a alcanzar lo que ahorramos en las afores para el retiro?
  4. ¿En qué conviene invertir el dinero para el retiro?
  5. ¿Si dejo de trabajar puedo retirar el dinero de mi afore?
  6. ¿Qué modalidades hay para retirar dinero de la afore antes de la jubilación?

 

 

Por cierto, todos los miércoles hago una transimisión de Persicope contándoles de algún tema de educación financiera y también respondo preguntas de finanzas personales en vivo. Si tienen cuenta de Twitter en automático se vincula a la de Periscope. Si no tienen cuenta de Twitter ni Periscope igualmente pueden ver la transmisión si abren el link cuando se esté haciendo o retransmitiendo, la cosa ahí es que no pueden comentar.

Si quieren ver videos de los Periscopes pasados todos están en la lista de reproducción de Periscope del Canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista. Acuérdense que cada semana tenemos nuevos contenidos. Suscríbanse al canal para que no se les pase ninguno.

 

 

¡Que tengan una excelente semana y avancen aunque sea un poquito en construir el retiro que quieren tener!

 

Más sobre las pensiones en esta página:

3 comentarios en “El tsunami de las pensiones en América Latina

  1. Hola Sofia, te felicito por tu blog, me preocupa mucho este tema soy generación afore y en mi último estado de cuenta, aparece una estadística y dice que si continúo tal cual mi pension seria minina, al hacer los cálculos interpretó que por cada $1000 pesos que quiera para mi retiro, debo ahorrar más de $200,000, es decir si quiero tener una pensión digamos de $10,000 mensuales, debo de ahorrar más de $2,000,000 a mis 65 años, quiero preguntarte si mi estimación es correcta o no entendi el cálculo en mi estado de cuenta, saludos.

  2. Hola. Ultimamente he estado leyendo muchísimo tu blog y el de Isela Muñoz, debido a que como ya pase mis veintes, cada vez me ocupa mas el asunto de prepararme para mi retiro (y tratar de no agobiarme por la incertidumbre financiera eventual). En fin, este post me recordó a un video en particular de John Oliver, el cual les quiero compartir:
    https://www.youtube.com/watch?v=gvZSpET11ZY
    (con el cual queda claro que El tsunami de las pensiones no solo es en México o en Latinoamérica).
    En fin, yo ya saqué mi Certificado de Observador de Elfos, por si las dudas.

  3. Tengo 19 años que dejé de trabajar, aporte al afore comó 3 años, para aprovechar mi cuenta puedo empezar a aportar? Cuantó puedo aportar y cuando se puede retirar? Ya que me dedique a las ventas y fotografía. Gracias

Los comentarios están cerrados.