¿En qué invertir en un año de alta inflación?

¿En qué invertir en un año de alta inflación?

El año pasado nos dejó marcados por el tema de la inflación. 

*Texto de Ezra Crangle, inversor privado

La inflación en Estados Unidos llegó a un nivel de 7%, inflación no vista desde 1982; y México llegó a una inflación del 7.6%, nivel no visto desde hace 20 años.

Estos niveles altos de inflación superan los objetivos de los bancos centrales, que son: mantener la inflación en 2% en los países desarrollados; y mantener la inflación en 4% en los países subdesarrollados. 

Los precios de los commodities subieron consideradamente. Por mencionar algunos ejemplos: el índice general de energía aumentó un 29.3 %, la gasolina aumentó un 49.6 %, y los productos básicos energéticos un 48.9%.

Mientras, los precios de los alimentos aumentaron 6.3% y los precios de los vehículos usados aumentaron 37.3% en todo el 2021. 

¿Por qué ha pasado esto?

Todo comienza con la pandemia del covid-19 y la posterior cuarentena y restricciones en el mundo en 2020.

Para evitar que empresas quebraran y estas tuvieran que despedir a sus trabajadores, la Reserva Federal (FED) inundó el mercado con dólares.

Estos dólares se usaron para prestarle dinero a las empresas que hayan sido afectadas por la pandemia; y mediante cheques de estímulos para los ciudadanos (sin importar si eran desempleados o no). 

Sumado a bajar las tasas de interés al 0%, la gente podía “reactivar la economía” gastando ese dinero “gratis”, lo que daba la ilusión de que los estadounidenses tenían más capacidad de demandar bienes y servicios; cuando en realidad esta demanda era únicamente artificial gracias al dinero “gratis”. 

A falta de viajes y consumo de entretenimiento, los patrones del gasto de los hogares cambiaron radicalmente. Con el cambio al trabajo y educación a distancia, la demanda de productos como computadoras, tablets, y similares, creció bastante; mientras que la demanda de viajes, hospitalidad y eventos masivos, cayó. 

Ya en 2021, con la vacunación contra el covid-19 y por consiguiente la relajación en las cuarentenas, ese exceso de dinero comenzó a inundar el mercado de bienes y servicios; y como las empresas no pueden producir los bienes al ritmo de la demanda, los precios comenzaron a subir.

Cabe destacar que antes de la pandemia, las empresas ya venían limitando la producción de bienes para no tener inventario excesivo. 

Estos aumentos de precios también se vieron en la energía, commodities y transporte; lo que hace que los precios de los bienes y servicios sean más caros. 

Con una mayor demanda por bienes, dinero gratis a los ciudadanos y tasas al 0%, llegó una crisis en la cadena de suministros global. 

¿Cómo ha influenciado esta crisis al mundo?

Gracias a esta crisis, por otro lado, se le echa la culpa del aumento de precios. Esta crisis se debe a la escasez de ciertos productos, aumento en los precios de envío y transporte, sobrecapacidad portuaria; falta de transporte; falta de trabajadores cualificados; y falta de almacenes. (temas que veremos más abajo). 

  1. Transporte más caro y más tardado
    Principalmente por la sobrecapacidad en los puertos en las descargas de los buques de transporte y sus contenedores; precios de combustibles más altos; falta de trabajadores en los puertos y de transporte terrestre, ya sea porque estuvieron enfermos por covid; o porque no hay trabajadores cualificados. 
  2. Mercado laboral con mucha oferta y poca demanda
    Con una «nueva normalidad», hay más de 10 millones de vacantes en EE.UU. de las cuales casi el 50% pertenecen a pequeñas empresas. Casi el 40% de las personas en edad laboral no están trabajando. (¿Para qué hacerlo si reciben dinero gratis del gobierno?). 
  3. Embotellamientos en la logística mundial
    Además de la falta de transporte, sobrecapacidad en los puertos y trabajadores de logística, hubo una escasez de bodegas y camiones para transportar. Amazon es un claro ejemplo de una compañía que pudo afrontar el temporal. 
  4. Deuda corporativa en máximos históricos
    Las compañías aprovechan las tasas de interés al 0% para tener acceso a deuda más barata. Tan solo en Estado Unidos por las tasas tan bajas, debido a la pandemia, la deuda corporativa se ha mantenido entre 49-57% del PIB del país; niveles nunca antes vistos. 

Solución para acabar con la inflación: ¿el tapering

Para que la economía no caiga en crisis, la FED aplica una política monetaria de comprar activos a largo plazo —principalmente bonos del gobierno y de empresas— llamada quantitative easing (QE).

Como uno de los objetivos del banco central es que los precios estén estables (es decir, mantener la inflación baja), tendrán que ser más restrictivos con su política monetaria, dejando de comprar bonos del gobierno y de empresas; y subir las tasas de interés. A esto se le llama tapering

El problema con el tapering es que:

  1. Obligará a los estados a disminuir su ritmo de gasto público, lo que puede provocar una crisis económica a corto plazo en la economía, y es algo que el gobierno no quiere que suceda.
  2. Con el aumento de las tasas de interés las empresas excesivamente endeudadas no tendrán la capacidad de pagar sus obligaciones, lo que podría conducir a una ola de quiebras y despidos masivos de trabajadores; algo que el gobierno y los bancos centrales no quieren por las implicaciones sociales que pudiese haber.

¿Cuándo terminará la inflación? 

Con todo esto, la pregunta del millón que está en boca de todos: ¿cuándo se terminará la inflación y los problemas de la cadena de suministro? La respuesta es sencilla: no se sabe.

Algunos expertos dicen que la inflación es transitoria; y otros que llegó para quedarse unos años. 

Respecto a la crisis de la cadena de suministro, también el futuro es incierto. La compañía Target informó en su reporte 3T 2021 que creen que estos problemas continuarán en 2022. 

En qué invertir en entornos de alta inflación:

Ya sean peras o manzanas respecto a las decisiones de la FED, cuándo terminará la inflación y la crisis de la cadena de suministros, el oro es el activo refugio de preferencia para invertir en tiempos de incertidumbre. Y, a partir de 2021, las criptomonedas, que las llaman el “oro digital”. 

Pero como yo invierto en compañías, compartiré algunas características que estas deben tener para soportar estos fenómenos económicos: 

1. Poco o nada de deuda

¿Recuerdas el tema de cómo un alza en las tasas de interés afecta a las empresas endeudadas? 

2. Empresas en industrias que se benefician de las subidas de las tasas de interés

Un ejemplo serían las aseguradoras que utilizan su float o flujo flotante (el flujo flotante es la liquidez que tienen las aseguradoras por el pago de primas) para invertir.

Aseguradoras como Markel Corp. o Berkshire Hathaway (el conglomerado de Warren Buffett), se benefician tanto de tasas bajas como altas, ya que sus inversiones también incluyen renta variable. 

3. Compañías con ventajas competitivas como fijación de precios

Es decir; que tienen la capacidad de trasladar esos incrementos de precios al consumidor y el consumidor no dejará de comprarlos. Un buen ejemplo es British American Tobacco (BAT), empresa líder mundial de tabaco por ingresos y segunda mayor en producción del mundo.

A pesar de que los volúmenes de venta de BAT y otras tabacaleras caen año con año, los ingresos aumentan. ¿Por qué? Porque se compensan por el aumento de precios. BAT es líder de la industria en fijación de precios. 

4. Empresas con ventajas competitivas como altos costes de sustitución.

Esta ventaja competitiva permite que los productos o servicios de las empresas hagan difícil a sus clientes sustituirlos, ya sea porque estos invirtieron tiempo y dinero en aprender a usarlos, y no quieren gastar nuevamente en otro producto; o no hay sustitutos cercanos. Las empresas SaaS entran aquí.

Un ejemplo es Altigen Communications, empresa que ofrece herramientas de chat, mensajería, videollamada, grabación de llamadas, call center, y más; en un solo servicio en la nube mediante un modelo de negocio de suscripción.

Para sus clientes, que son pequeñas y medianas empresas, es muy difícil cambiar a otro proveedor de estas soluciones, y esto se ve reflejado en la tasa de retención del 95% que presentan.

Ezra Crangle dirige MOI Global en Español y es inversor privado. Síguelo en su cuenta de Twitter @EzraCrangle

4 comentarios en “¿En qué invertir en un año de alta inflación?”

Los comentarios están cerrados.