Nota_Inflación (1)

Sube la inflación, sube la tasa de interés y tú, ¿qué debes hacer?

Ya estabas pensando en qué hacer con tu aguinaldo y ¡BUM! Banxico sube, otra vez, la Tasa de Interés Interbancaria al 5% anual, con efecto a partir del 12 de noviembre de 2021. Si te estamos hablando en chino, en esta nota te vas a enterar qué es la tasa; por qué las incrementan cuando la inflación sube, y qué está causando esta subida general de precios.

Este mes la inflación llegó a 6.24% anual. Por si fuera poco, la Junta de Gobierno del Banco de México dice que es probable que cierre el año en 6.8% anual. Los expertos esperan que sí suba, pero se quede en 6.6% anual.

¿Eso es mucho o poco? Pues poco no es, porque el objetivo de Banco de México para mantener la estabilidad y el poder adquisitivo del dinero es que esté en 3% +/-1; o sea, mínimo 2% anual y máximo 4% anual. Y si lo vemos en términos de máximos, es la inflación más alta registrada desde 2017. Ese año llegó a 6.77% anual.

Gráfica de la inflación, de acuerdo con el INEGI

La subida de la inflación empezó en abril (acá te lo contamos), pero ahora la gran pregunta es ¿por qué ha seguido?

La inflación este año, un fenómeno mundial

La inflación no solo ha aumentado en México y Latinoamérica, es un tema a nivel global ¿Por qué? Porque el mundo está tratando de cubrir el desabasto que ha tenido en general debido a la pandemia, de acuerdo con Luis Gonzali, codirector de inversiones de Franklin Templeton

Y, tal vez te suene raro, pero  los expertos aseguran que «la inflación es importada”. Porque se han incrementado a nivel global los precios de energéticos, materias primas y, básicamente, la recuperación económica del mundo. 

Todo se originó en la cadena de suministro. La pandemia generó que no se pudieran abastecer o que los productos no se pudieran mover con la misma normalidad, como lo señala Luis.

¿Y esto por qué sucedió? Un poco por cómo los diferentes países han decidido controlar la pandemia; otro poco por el bloqueo del canal de Suez.

Al tener menos productos disponibles y aumentar la demanda, suben los precios.

¿Qué tiene que ver la cadena de suministro con la inflación?

Parece lejano el bloqueo ocasionado por el contenedor gigante Ever Given; 23 de marzo de este año. Pero en su podcast, Money Talks, Luis habla con otros expertos de cómo esto todavía tiene repercusiones: ¡8 meses después! Muchos memes en su momento, pero ahora ya no tanta risa.

No era el contenido del contenedor. Sino que bloqueó la ruta comercial del canal de Suez y normalmente las navieras tienen contratos. Si ellos incumplen el contrato, pues ya no pueden pedir compensación por el retraso; un retraso de 7 días, que fue lo que les costó liberar el Ever Given. 

Una semana no parece mucho tiempo, pero todavía sigue ese retraso en la cadena de suministro.

¿Esto qué significa? Que todo mundo está esperando algo: granos, alimentos, microchips, automóviles, etcétera; todo va con retraso. A eso súmale que China sigue intentando erradicar al virus a través de la cuarentena, lo que retrasa todo. Podría no ser malo si el país asiático no fuera el mayor productor a nivel global, con el 30% de la producción mundial.

Este es un dato que no solo afecta la tasa de interés interbancaria; también te diremos qué más afecta en tus finanzas y gastos.

Subir la tasa de interés para controlar la inflación

Para reactivar la economía los gobiernos bajaron de forma drástica las tasas de interés cuando se declaró la pandemia en 2020. Al haber más «dinero barato” por tantos meses también puede incrementarse la demanda y, con menos productos y servicios, incrementar los precios.

Alfonso García A., director general de GAMAA Derivados, nos indica que los gobiernos -en especial el de Estados Unidos- están intentando solucionar esta crisis derivada de la pandemia.  

¿Cómo? Con las mismas medidas que tomaron para reactivar la economía en la crisis del 2008: inyectando recursos a los mercados y así reactivar el consumo. Una de las formas de hacerlo es bajar las tasas de interés para que fluya el crédito y en teoría sea más barato (eso no siempre se cumple).

Sin embargo, esta crisis se ha alargado tanto que ya muchos no saben cuándo se va a terminar; por eso la inflación sigue subiendo a nivel mundial. 

Y justamente como esta medida de mantener las tasas bajas e inyectar dinero no ayudó a reactivar la economía; aunque sí incrementó la inflación, por eso algunos gobiernos decidieron cambiar el curso. 

Desde abril, Banxico ha subido 4 veces la tasa de interés interbancaria; así fue como pasamos de 4% a 5%. 

Esto es bueno para ti, si inviertes en Cetes, porque tu dinero está perdiendo menos contra  la inflación. Eso sí, recuerda que todavía estás en tasa real negativa (ganas intereses pero no los suficientes para ganarle a la inflación), como nos lo indica Alfonso García.

Un ejemplo bien claro es que antes comprabas una Coca de 600 ml a 15 pesos (enero de 2021) y ahora está en 17. No parece mucho, pero subió aproximadamente un 13%. Y como siempre te decimos en Pequeño Cerdo Capitalista: la inflación hace que te alcance para menos.

¿Cómo afectará a tus créditos la subida de la tasa de interés?

Para que te vayas preparando, los expertos justo nos dicen que es probable que Banxico suba en otros 25 puntos base la tasa de interés interbancaria, antes de que termine el año, y cerrar 2021 en 5.25%. Esto es importante, sobre todo para los créditos a tasa variable que tengas ahorita.

Ramsé Gutierrez, también codirector de inversiones de Franklin Templeton, y Alfonso nos explican que si tienes un crédito a tasa variable, evidentemente habrás notado que has empezado a pagar más, pues su costo se incrementa cuando suben las tasas de interés de Banco de México, como ahora por la inflación. Así que ve apartando dinero extra para los pagos.

Si estabas pensando sacar un crédito hipotecario o automotriz, su primera recomendación es que aguantes. 

¿Necesitas sacar el crédito para sacar adelante tu negocio o porque tienes una intención clara de cómo obtener ganancias con él? Entonces vete a tasa fija, pues así no te preocupes porque se incremente si sube la inflación; aunque siempre estarán arriba de la tasa de interés interbancaria.

Los de tasa variable quedan descartados, por lo mismo que nadie sabe cuándo va a empezar a bajar la inflación y por ende, las tasas.

También cuidado si tienes deuda en tu tarjeta de crédito, pues al cobrar intereses variables, la tasa de interés hará que esta se eleve. Si eres totalero, no dejes de serlo; si no lo eres, empieza a juntar más dinero para pagar tus deudas, para tenerlas bajo control.

Ramsé explica: “nos dicen que es transitoria la inflación; los dinosaurios fueron transitorios y duraron más de 65 millones de años, la luna llena es transitoria y dura 3 días”. Así que, esto también pasará, solo no podemos saber cuando. 

Tasa de interés objetivo de Banxico

Esto nos lleva a:

¿Qué es lo que más va a subir y cómo adaptar tu consumo este fin de año?

Luis Gonzali nos dice que lo que puedes esperar esta temporada es que el gas suba -también la gasolina, el gas natural o lp y el petróleo-. Esto es porque hay una alta demanda de Europa; del 200%. Al continente normalmente le surte Rusia, pero el país decidió primero llenar su reservas (por cualquier cosa) y luego responder la demanda. 

Así que, Estados Unidos ha estado mandando gas natural al Viejo Continente. Como también nos surte a nosotros, pues obviamente con un suministro más limitado se encarecerá el precio.

Ramsé nos recuerda que: invierno es de diciembre a marzo, por eso debes controlar tu consumo de gas esta temporada.

Alfonso señala que los granos han subido: arroz, trigo, maíz, café; esta es una tendencia que todavía seguirá. Tómalo en cuenta hacia fin de año para considerar ajustes en tu presupuesto porque además esto le suele pegar al precio de la carne, pollo… todo lo que se alimenta de granos. 

Cuida tu dinero durante esta temporada

La temporada de rebajas puede ser muy tentadora, pero ahora es cuando debes cuidar más tu dinero ¿realmente es necesaria esa nueva pantalla, electrodoméstico o smartphone ahora… en especial sabiendo que el próximo año tus gastos fijos pueden incrementarse? Te recomendamos ver  este video de Pequeño Cerdo Capitalista sobre los 6 errores que debes evitar en esta temporada de rebajas de fin de año.

Así es, ante el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y las ventas nocturnas, mejor estar a las vivas. Alfonso también señala que seguro si gastas en el Cyber Monday, pagarás en dólares y que no se te olvide que 1 dólar vale 20.52 pesos mexicanos (12 de noviembre de 2021), y que ha estado cerca de romper la marca de los 21 pesos.

Entonces, ya sabes porque siempre te decimos lo mismo: “Pregúntate ¿lo quiero o  lo necesito?”. Sobre todo en estos tiempos, intenta aprovechar el dinero al máximo y tomar decisiones inteligentes de compra. 

Tips para tus inversiones ante la subida de la inflación y las tasas

Como te decíamos al principio, la tasa de interés, significa que los Cetes te están dando más (5.14%); esto todavía está por debajo de la inflación del 6.24%.

Así que, sigues teniendo tasa real negativa, lo que significa que sí ganas intereses, pero son menores a la inflación. En definitiva es mejor ganar algo que tenerlo en el banco perdiendo TODA la inflación; sin embargo, si quieres ganarle vas a tener que agregar otras alternativas y diversificar.

En abril ya te habíamos hecho un video de instrumentos de inversión cuando hay inflación alta. Pero les volvimos a preguntar a los expertos para estar seguros. Nos confirmaron lo que ya nos habían dicho: A los Udibonos siempre les va bien sobre la inflación.

Luis nos señala que cualquier instrumento que vaya sobre la inflación, tendrá buenas ganancias ahorita.

Una opción es buscar fondos que inviertan en instrumentos de deuda de tasa real nacionales. Pueden ser deuda emitida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal; también que incluya valores corporativos, e instrumentos de deuda respaldados por activos.

Invertir en materias primas y metales preciosos

Alfonso nos recomienda también buscar fondos que incluyan materias primas (commodities), sobre todo granos que han subido más del 100% su valor. Fondos que tengan que ver con café también son buenos porque su precio está en su máximo con respecto a hace 7 años.

Alfonso también también recomienda el oro y metales preciosos, pues las personas los usan para mantenerse un portafolio variado y protegido. Ahorita el oro no ha llegado a un máximo histórico, pero sí va subiendo.

Gráfica del oro, de noviembre de 2019 a noviembre de 2021, de goldprice.org

Definitivamente, si quieres saber más, ve nuestro al video al respecto, que no te dejará dudas. 

Así que ya sabes: no gastes dinero en compras que no sean prioritarias; junta un poco más en tu fondo de emergencia, y aparta un porcentaje para las subidas de precio que habrán.

Una respuesta a “Sube la inflación, sube la tasa de interés y tú, ¿qué debes hacer?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *