¿Es seguro invertir en supertasas?

¿Es seguro invertir en supertasas?

Por Ximena Soto

Últimamente nos han estado preguntando mucho sobre una empresa de inversión, supertasas.com y nos aventamos a investigar qué es y qué tal confiable es la empresa. Así que vámonos por partes.

SuperTasas.com es un producto de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Crediclub (con sede en Monterrey); y son instituciones que ofrecen préstamos e inversiones en el sector popular.

¿Cómo funcionas las Sofipos?

Funcionan así: yo invierto mi dinero en una Sofipo con un plazo que determinará mis rendimientos — mayor tiempo, más ganancia—. La institución, que está facultada para captar y colocar dinero, lo presta a alguien que pide un crédito y me paga mis rendimientos de los intereses que le cobra a ese tercero.

Los préstamos de las Sofipos están dirigidos a personas que no pueden acceder a la banca comercial por falta de historial crediticio o porque no cumplen con los requisitos necesarios para los bancos. Así, aunque es más sencillo que te den un crédito con organizaciones de este tipo, también significa que será más caro, o sea que pagarás más intereses.

“El sector popular tiene menos opciones crediticias, es más riesgoso, por lo tanto cobra más intereses a las personas a las que les presta”, comenta Armando Kuroda, director de varias empresas del sector. “Como operan más ligeras que un banco gracias a su licencia lowcost, tienen menos gastos fijos. Este conjunto es lo que hace que una Sofipo puede dar rendimientos más altos”.

Entonces, ¿cómo funciona SuperTasas.com?

SuperTasas.com ofrece ambas opciones: crédito e inversión. Tiene 12 años en el mercado y para abrir una cuenta de inversión sólo debes llenar una solicitud en línea por teléfono o en una sucursal. En caso de hacerlo a distancia, un representante de la institución visitaría tu domicilio para firmar un contrato.

Los requisitos son:

  • Inversión mínima 1 peso, máxima 5 millones de pesos mexicanos.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Contar con una cuenta bancaria.
  • Ser mexicano mayor de edad.

Una vez que tienes tu cuenta de SuperTasas.com, sólo tienes que hacer transferencias bancarias o depósitos en efectivo en sucursal, elegir tu plazo y ya está trabajando tu dinero. La aplicación móvil permite a los usuarios dar seguimiento a su inversión, consultar su saldo, invertir y retirar.

La empresa ofrece diferentes plazos con rendimientos variables. La más corta es la inversión “A la vista”, es decir que tiene disponibilidad inmediata, da un rendimiento de 7.3%; mientras que la inversión más larga es de 364 días y ofrece rendimientos de 11%.

Eso sí, recuerda que este porcentaje es relativo, pues tu Ganancia Anual Real (GAT) está sujeta a la inflación por lo que, en el caso de la inversión más larga, el rendimiento neto es de 6.93%. SuperTasas.com asegura no cobrar comisiones, pero sí tiene una ganancia por tu inversión.

¿Y está seguro mi dinero?

Como ya sabes una inversión nunca está garantizada 100%, sin embargo, SuperTasas.com está cubierto por el Fondo de Protección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de re pagar las inversiones de los usuarios de las Sofipos en caso de que una de estas instituciones tenga problemas financieros.

El Fondo cubre hasta 25 mil UDIS (Unidades de Inversión) por inversionista. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en mayo de 2018 las UDIS tuvieron un valor promedio de 6.012411 y puedes consultarlo diariamente aquí.

Eso sí, si te arriesgaste a meter a tu cuenta de una Sofipo más de los 25 mil UDIS —o sea, unos 150,310 pesos—, y ésta tiene un problema, el Fondo sólo cubrirá el pago del monto tope y el resto del dinero se perderá.

Esto fue lo que pasó en 2014 con Ficrea, una Sofipo que defraudó a sus inversionistas y hasta hoy hay demandas en contra de la institución que exigen que se regresen los ahorros de miles de mexicanos. Aunque las autoridades ya hicieron un concurso mercantil y liquidaron los activos de la empresa y de su propietario, aún hay personas que no tienen su dinero de vuelta.

Aunque el mercado de las Sofipos apostaba por la autorregulación con un esquema de Federaciones compuestas por varias Sofipos y Confederaciones (un grupo de Federaciones), este figura de inversión esta supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico). y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con datos de la CNBV en México existen 46 Sofipos operando y supervisadas, y las puedes localizar gracias este mapa de Condusef, quienes son los que reciben y procesan las quejas de clientes de estas empresas.

En caso de presentar anomalías puedes acercarte a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios o directamente a la Condusef en su página o los teléfonos 5340 0999 en la Ciudad de México y al 01 800 999 8080 desde el interior de la República.

¿En qué te debes fijar antes de invertir en una Sofipo?

Armando, que también es socio de una Sofom (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) y consejero de dos Sofipos, explica que es muy importante leer el contrato antes de firmar con cualquier institución.

Estas son algunas cosas que debes conocer e investigar antes de contratar su servicio:

En este caso SuperTasas.com no la encontrarás en el Buró, pero sí Crediclub:

  • También puedes checar si están Sistema de Registro de prestadores de Servicios Financieros, el famoso SIPRES, de la Condusef.
  • Investigar a la entidad financiera con personas que ya la usan.
  • Revisar los estados de resultados en su sitio web y analizar si te conviene invertir allí.

Otro detalle que no puedes olvidar es que debes de conocer los riesgos de invertir en instituciones como SuperTasas.com:

  • Que la institución sea incapaz de pagar el capital o rendimientos de la inversión mayores a 25 mil UDIS.
  • Que tenga carteras malas y no sepan cobrar a sus deudores.
  • Que no les paguen y no tengan con qué pagarte.
  • Que otorguen demasiados préstamos para cubrir los rendimientos de sus inversionistas.

Como en todas las inversiones, es necesario investigar a la empresa y su confiabilidad en el mercado, así que antes de que metas tu dinero en cualquier institución financiera, pregunta si algún conocido tuyo a metido dinero en esta compañía y cuál fue su experiencia. La clave es comparar: 

Si quieres aprender más sobre cómo poner tu dinero a trabajar

Puedes con el Pequeño Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones que ahora está disponible en audiolibro en Google Play.

Y te dejamos estos post:

Cómo empezar a invertir

¿Tienes una buena diversificación en tus inversiones? 

¿Por qué las tandas no son la mejor opción para invertir

Si nunca e invertido en nada, ¿cetes es la mejor opción?

4 comentarios en “¿Es seguro invertir en supertasas?”

  1. Hola Sofía!
    Soy Juan Fco. Fernández, Presidente Ejecutivo de Crediclub, empresa que ofrece el producto SuperTasas.com. Primero quiero agradecer su cobertura, ya que creo que compartimos la misión de facilitar que los mexicanos ahorremos más y mejor!
    Para ello nos dimos a la tarea de ofrecer el mejor producto de inversión del país: altas tasas, sin ninguna comisión, con el mismo rendimiento para el que ahorra 1 peso que 5 millones, simple de operar, muy seguro y de comunicación 100% honesta.
    El post cubre muy bien los puntos básicos que debemos tomar en cuenta, y me permito hacer algunos comentarios complementarios que pueden servir a tu audiencia:
    * Las SOFIPO’s sí pueden competir con la banca comercial; en nuestro caso lo hacemos en dos nichos de crédito, microcrédito grupal y crédito personal; en ambos productos ofrecemos menores precios a los mejores acreditados, y esto se refleja en nuestro alto crecimiento.
    * Como bien se ha comentado, es importante que el ahorrador analice el riesgo de la empresa en la que invierte. Para ahorradores con menos de 25 mil UDIS (un poco más de 150 mil pesos), existe una garantía soportada por el gobierno que elimina el riesgo. Para inversiones mayores, les invitamos a consultar las evaluaciones de riesgo tanto de Fitch Ratings como de Standard & Poor’s, ambas situadas en MX2, lo que significa “buena calidad crediticia”, soportada por excelentes indicadores de capitalización, rentabilidad, calidad crediticia y calidad de gestión, cada uno de ellos en los mejores niveles del sector.
    * Además de buenos indicadores financieros, nuestra empresa tiene más de 12 años de operación, más de 900 empleados, más de 70 sucursales y presencia en más de 16 estados, y hemos recibido importantes reconocimientos como “Mejores Empresas Mexicanas” (otorgado por el ITESM, Deloitte y Citibanamex), Mejores Empresas para Trabajar, Calidad Certificada por ISO-9001, Mayor nivel de transparencia, etc.

    Coincido en que ganar dinero es muy difícil y separar una parte para ahorrarla es más difícil aún, y por ello es indispensable conocer y analizar la empresa en que invirtamos ese dinero. Quedo a tus órdenes y a las de tu audiencia para contestar cualquier pregunta, y también para colaborar en lo que podamos en esta importante labor. Mi correo personal es jfernandez@supertasas.com (favor de no usarlo para spam o para proveedores!).

    Saludos!

    1. hola buenas tardes
      Sr. Juan me comunique por chat a su pagina por que después de leer este post me intereso abrir mi cuenta pero soy culiacan sinaloa y no tienen contacto en esta ciudad, les pregunte algunas dudas y me dejaron en visto mi chat =(
      Bueno ojala mejoren esos detalles por que me parecen una buena opción.
      saludos

    2. Buen dia Juan,

      Que pasa con los usuarios que queremos empezar a invertir en su empresa pero no podemos porque el contrato se tiene que firmar en estados de la republica ajenos al nuestro?
      Me explico, quiero invertir en ustedes, soy de Sonora y el detalle es que aun no tienen cobertura en mi estado.

      Saludos!
      Saul Renteria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *