La diferencia entre el ahorro y la inversión. Por qué no es “enchílame otra”

La mayor parte de la gente que leyó el Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas Personales para Hippies, Yuppies y Bohemios no sólo se les hizo fácil, más bien ¡REGALADO! Pero a muchos cuando dieron el brinco al segundo libro (el dorado de inversiones) ya se les hizo más bolas el engrudo. Y es que entre el ahorro y la inversión hay un escaloncito, no muy alto, pero lo hay.

Cuando te hablan de la diferencia entre el ahorro y la inversión te dicen que el primero es guardar dinero y el segundo es ponerlo a trabajar. Hasta ahí todos de acuerdo y es muy sencillo. El pequeño problema es que mientras todos tenemos una o dos ideas de qué podemos hacer para ahorrar (aplicar el quítamelo que me lo gasto, bajarle a las salidas, ser menos flojos y aplicar el “hágalo usted mismo”, analizar mejor los productos para no pagar comisiones de más, etc…) nos cuesta trabajo entender por dónde empezar a invertir.

Mi opinión es que el tema de las inversiones es sencillo pero complejo. Ajá, sí Cantinflas ¿no? Me explico: Es “sencillo” porque de verdad no es muy difícil de entender, si traducimos las palabras a lenguaje normal y siguen el orden correcto para formar su estrategia de inversión le van a agarrar muy fácil, pero es “complejo”, porque a diferencia del ahorro que es simplemente encontrar formas de gastar menos o tener más ingresos, el tema de las inversiones tiene muchos conceptos que hay que ir entendiendo. Digamos que está igual de fácil, pero hay más pedacitos que pegar para entender la foto completa.

Muchos creen que con pronunciar la palabra “inversiones” o mentalizarse (jajajajaja) ya se van a hacer millonarios, pero generar ganancias toma tiempo y CONOCIMIENTOS. Es muy importante tener paciencia, de verdad meterte a entenderle e ir por pasos para poner tu dinero a trabajar. En las inversiones, a diferencia del ahorro, tenemos un elemento extra que es “el riesgo”. Si lo sabes manejar puedes ganar más; si no lo sabes puedes perder o dejar de ganar (ser muy conservador o ir muy a lo seguro , irónicamente, tiene su riesgo).

Warren Buffet, uno de los mayores inversionistas del mundo y cliente frecuente del top 5 de la lista de Forbes, siempre dice que su regla de oro es “no invierto en lo que no entiendo”. Y hay que hacerle caso. Pero no se trata de “como no le entiendo a nada, no invierto en nada o sólo en pagarés y cetes a 28 días”, sino de que sigas aprendiendo para que cada vez entiendas más y cada vez puedas invertir en más cosas.

 

Y ¿Qué es lo primero que debo saber?

En el post de 6 consejos de inversión facilitos les hablo de algunos conceptos básicos de las inversiones:

– Las metas y porqué son la base de tu estrategia de inversión

– La relación entre riesgo y rendimiento (inversión 100% segura, con súper ganancias y siempre disponible es carta a Santa Claus, hay que escoger: si quieres ganar más debes arriesgar más; si quieres el dinero súper seguro, debes estar consciente que ganarás menos).

– Por qué “ni todo el amor, ni todo el dinero” a una sola inversión (diversificar).

– La famosa inflación y cómo le da de mordidas a tu dinero si no lo pones a trabajar.

Pueden leer más de estos conceptos en el capítulo 1 del Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones, que es de libre descarga (si se pican, el ebook lo consiguen acá).

¿Por dónde empezar a invertir?

Si hiciéramos una  escalerita del inversionista lo más lógico para que vayan agarrando callo deberíamos empezar de los productos o activos de menos riesgo, a los de más riesgo. Aunque puede haber variantes de acuerdo a su historia, si esto fuera un “línea de tiempo” lo que yo haría sería:

14699849_10209052430520575_110639520_n

Mi abuelo decía que el que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla. Y aunque todos nos llevamos novatadas ¡tampoco se trata de que te des una mega tatemada a la primera!

Espero que este post aclare algunas de sus dudas y que ya sabiendo las opciones para iniciar ¡se animen a invertir pero ya!

23 comentarios en “La diferencia entre el ahorro y la inversión. Por qué no es “enchílame otra””

  1. Hola.

    Si te soy sincera, no entiendo mucho de invertir.
    Como puedo saber si estoy invirtiendo bien mi dinero, ya que empece a ahorrar cuando leí pequeño cerdo capitalista y ahora me gustara invertir, pero no tengo ni la mínima idea de como hacerle. Me podrias dar un consejo.

    1. ¡Hola Erika!

      La escalerita de la imagen te puede dar una buena orientación de las opciones que tienes para empezar.
      Y en cuanto a saber si estás invirtiendo bien es sencillo: que tengas rendimientos positivos, que si tu inversión es a más de un año le ganes a la inflación y que sea acorde a tus metas.
      Dale otra leída a este post y de preferencia también aviéntate el libro de Inversiones del Pequeño Cerdo Capitalista (el segundo) y creo que te quedará más claro.
      Mucho también lo vas a aprender y a aplicar cuando ya estés invirtiendo, no todo es teoría.

  2. Hola, yo también fui “revolucionado” tras leer el pequeño cerdo capitalista y soy un feliz lector del nuevo libro, me gustaría recibir consejo sobre que opción me conviene mas ahora que he consolidado mi etapa de ahorro y quiero comenzar a invertirlo; cetes o pagares?; mi meta es de mas un año hasta tal vez 5, con la meta de poner un negocio propio, pero no entiendo del todo las diferencias entre los instrumentos de cetes y pagares, o existe alguna otra herramienta así de accesible a 5 años? gracias!

    1. La diferencia entre Cetes y pagarés es a quién le prestas el dinero y la tasa que pagan: A Cetes le prestas al gobierno y está respaldado por nuestros impuestos, en los pagarés le estás prestando a un banco.

      Y de los rendimientos checa en http://www.condusef.gob.mx porque van cambiando.

      Si tu meta es a 5 años otra opción es como el segundo pilar de la escalera: fondos que ya inviertan en algo de bolsa.

      Saludos

  3. buenas noche Sofia

    A pesar de que estudie Ing. Química, me fascinan estos temas de finanzas personales, le mando una felicitación porque su libro me inspiro bastante, y pues mi meta es alguna día comprar acciones. Aunque empece tarde (tengo 24), lo importante es ser constante y tener fijas las metas. Así que a comprar el libro de inversiones y a seguir con el siguiente escalón.

    Atte. Isidro Montes Zavala

  4. Sofia, soy la bella durmiente del banco en EU. No se como empezar a invertir en ese país. O mejor ese dinero lo invierto en México?

  5. Los ahorros por lo general se ponen en los lugares más seguros que le permitan acceder a su dinero en cualquier momento. Los ejemplos incluyen las cuentas de ahorro, cuentas corrientes y certificados de depósito.

    Cuando se invierte, se tiene una mayor probabilidad de perder el dinero que cuando se ahorra.

    Pero cuando se invierte, también tenemso la oportunidad de ganar más dinero que cuando se guarda.

    Vale administrar nuestro dinero efectivo disponible a la manera que mejor nos convenga.

  6. Hola.
    Tengo algunos dolares ahorrados en casa y quiero ponerlos a trabajar,
    ?Cuál es la mejor opción para invertirlos?, hace algún tiempo que quiero invertir pero no se que es lo que mas me conviene en cuanto a los dolares.

  7. Quiero que sepas que desde la ultima vez que twitteamos empecé a invertir siguiendo los consejos de tu libro dorado y sin querer he subido los tres primeros peldaños de tu escalerita en ese mismo orden 🙂

  8. Buenas, qué opinas de Piggo como opción para invertir, donde ellos digamos son quienes te ayudan a decidir lo de los riesgos.

    gracias.

    1. Hola Anjelina!

      Por mucho que te ayuden a decidir los riesgos tú te tienes que preparar como inversionista porque al final el dinero es tuyo.
      Piggo son simplemente fondos de inversión de GBM empaquetados para metas (cosa que ya existía en otras operadoras, pero ellos le metieron más marketing) . Lo importante es que compares con fondos de otras operadoras antes de decidir.

      Saludos

  9. De plano estoy en ‘palitos 1’: ¿dónde se invierte el dinero? ¿en un banco? ¿tengo que hacer una cita en el banco con los ejecutivos que estan en los escritorios para que me expliquen y entonces poder invertir?

  10. Excelente Blog prometo adquirir el libro pronto, les paltico yo inverti y ahora trabajo en remates Bancario/Hipotecarios, si entiendes lo que se explica de que es a mediano plazo son una excelente opción de inversion, si les interesa con gusto les explico, Saludos

  11. Hola Sofia, compre ya todas la agendas que has publicado, así como todos tus libros y mi vida ha cambiado. Ahora invierto, pero una pregunta, tengo efectivo extra, existe alguna inversión que no pase por la tarjetas bancarias?

  12. Hola Sofía, primero un saludo cordial y felicitaciones por el libro. Bueno mi pregunta es esta, hablas acerca de las inversiones pero que tal acerca de los planes de ahorro, algunos ofrecen un rendimiento quizás no tan alto como en inversiones fuertes, pero por ejemplo: En banco Fulanito me ofrecen un GAT nominal del 0.0 %y de GAT real: 3.55%( por ejemplo)
    1) ¿que tan convenientes son estos números en cuanto a mi rendimiento?
    2) ¿en el banco me ofrecen las inversiones que me planteas de bajo riesgo?

  13. hola sofia, en tu gráfica en la primera sección a que te refieres con nunca invertir mas de 130,000 en caja de ahorro…. saludos

    1. Si inviertes más de 130,000 el excedente no tiene protección del fondo de las cajas entonces si quiebra la institución únicamente te regresan hasta 130,000 pesos como máximo

  14. Hola Sofía hace dos meses empecé a horrar en cetes directos, solo que ahora no sé cuánto tiempo debo dejar mi dinero ahí. ¿Qué me recomiendas hacer?

  15. Buena información. La verdad yo sólo ahorro para invertir… (ya que yo pienso que el ahorro pierde su valor adquisitivo por la inflación…). La verdad yo recomiendo a personas que quieren empezar a invertir poco o bastante, la página en prestamos personales que la he estado usando y la verdad que es mucho mejor que “ahorro” ya que dan muy buenos rendimientos… (para mí, una muy buena opción) https://www.yotepresto.com/es/… Saludos!

Los comentarios están cerrados.