¿Qué hago si invertí en FICREA? ¿Puedo recuperar mi dinero?

Si invirtieron en FICREA posiblemente estén muy preocupados por las noticias de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los estaba auditando por presunta administración fraudulenta y que cancelaron temporalmente sus operaciones. Si se están preguntando si podrán recuperar su dinero, la respuesta es que si son hasta 130 mil pesos lo tendrán enterito devuelto… sólo que aún no está claro cuándo.

Muchos se están preguntando de qué sirve que FICREA fuera una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) si de todos modos pueden llegar a ocurrir situaciones como estas, pero justamente el tema es que si ocurren, al menos existen mecanismos para que puedas recuperar todo o parte de tu dinero.

Las sociedades de crédito popular  REGULADAS tienen la obligación de contar con un fondo de protección para sus ahorradores . El fondo es parecido al IPAB para los bancos, nomás que más bajito: el fondo de protección de las sociedades de ahorro y crédito popular es por 25,000 UDIS (equivalentes a 130,534 pesos para noviembre del 2014), y el de los bancos es de 400,000 UDIS (equivalentes a 2 millones 85 mil pesos para noviembre del 2014). La teoría es que los recursos que se depositan en cajas de ahorro o sofipos (FICREA era una sofipo, Karla, gracias por la aclaración) son menores.

Volviendo a FICREA, ¿Qué pasó con ellos? Las sofipos captan y prestan: unos invierten su dinero en la caja, ese dinero se le presta a otros y con los intereses que generan los créditos se les paga una tasa de interés por sus ahorros. Para generar intereses necesitas colocar créditos ¡ni que los rendimientos crecieran con agua como los sea monkeys! Bueno, resulta que  cuando la CNBV fue a checar a quién le había prestado dinero FICREA, algunos de los créditos no aparecieron. Eso para la CNBV podría indicar desde administración fraudulenta hasta lavado de dinero. Por eso congelaron momentáneamente sus operaciones.

¿Cuál es el estatus? Por el momento los que sí tienen créditos con FICREA deben seguir pagando, el dinero de los ahorradores se va a quedar en la sofipo hasta aclarar y ya no pueden recibir nuevos clientes para ninguna de las dos cosas, al menos por ahora. En teoría, en 10 días máximo se tiene que definir cómo se les va a regresar su dinero a los ahorradores y  en los próximos días podrían recibir el 50% de lo que les tocaría por el fondo de protección si lo que tenían en FICREA eran cuentas de ahorro o si llegara la fecha de vencimiento de sus pagarés. El resto del dinero se devuelve conforme se vaya definiendo el caso.

El tema de las cajas de ahorro/sofipos/sector de crédito popular en México es complicado. En los últimos años se ha tratado que se regularicen(en teoría si no, no pueden operar), pero también muchas están en lugares lejanos o con bajo perfil y si esas se fugan con la lana de los ahorradores ¡para encontrarlas! Por eso si van a optar por meter su dinero a este sector es MUY importante que sea regulada. Al menos si pasa algo, aunque tarden, su dinero se los regresan.

Estos casos pueden suceder en todo el sector financiero, acuérdense de Stanford (si leyeron el libro sabrán que clientes como Laura Zapata se dieron de topes por invertir su dinero en Aruba o lugares así, en lugar de en los instrumentos que sí estaban regulados en México), pero lo que importa es cómo responden las autoridades a los casos y que si hay problemas los usuarios no salgan afectados y puedan recuperar su dinero. En Stanford les regresaron todo a los clientes que invirtieron en la parte regulada.

Si están entre los que se sacaron la rifa del tigre con este caso pueden llamar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que les informen y el proceso se agilice:

FICREA fraude

 

 

13 comentarios en “¿Qué hago si invertí en FICREA? ¿Puedo recuperar mi dinero?”

  1. Ficrea no es caja, es sofipo. En una caja de ahorro pagas una parte social ( que te devuelven al momento de cancelar tu cuenta) y te conviertes en socio de la institución, Una SOFIPO tiene clientes y ellos no pagan parte social.

    1. Hola Cris!
      Efectivamente es una situación muy complicada.
      La pregunta que haces es un poco amplia pues justamente el rendimiento y la disponibilidad del dinero depende de tu meta (no se puede tener todo, siempre hay que elegir si te importa más los rendimientos o la estabilidad/seguridad).
      Te recomiendo que leas el libro de inversiones del Pequeño Cerdo Capitalista que aborda todos los temas que preguntas.
      Aquí está el primer capítulo 1: http://www.pequenocerdocapitalista.com/wp-content/uploads/2011/09/Pequeno-Cerdo-Inversiones-Capitulo1.pdf

      Y si te interesa el libro tendrá un precio especial en su versión ebook del 20 de noviembre al 4 de diciembre: http://www.pequenocerdocapitalista.com/los-libros-del-pequeno-cerdo-capitalista-mas-baratos-que-nunca/

      Saludos

  2. Por desgracia yo tengo una inversión( muy pequeña por fortuna) en Ficrea. Yo revise que estuviera regulada, pero ahora me siento muy desconfiado de estas instituciones. Tengo otra inversión en Banco Azteca y he investigado algunos fraudes cometidos por empleados que con nula ética profesional desfalcan a los ahorradores y Banco Azteca no ha tenido una solución competente. Sofi, me puedes ayudar a buscar una alternativa más eficiente, por que estoy a punto de regresar mi dinero a las alcancías o al colchón. Gracias y Saludos.

    1. Hola Alvin!

      Lamento muchísimo este caso. Creo que el dinero de los ahorradores debe ser mejor protegido justamente por lo que pones al final de tu comentario: si pululan más casos así se pierde la confianza.
      En el caso de Stanford Fondos aunque también pasó un tiempo en el que regresaran el dinero cuando hubo un problema (semanas, no meses ni años), lo devolvieron enterito, entonces quizás las operadoas o distribuidoras de fondos de inversión pueden ser mejor opción o de plano si es en bancos y sofipos meter como máximo en cada institución aquello a lo que te protege el fondo.
      En teoría en FICREA si se demuestra se pagará agilmente el fondo y los que tengan más de 130,000 se les pagará lo que alcance con la venta de activos. Aún falta tiempo para decidir.
      De todos modos si el fallo no es muy positivo vale la pena que los ahorradores consideren una acción colectiva.

  3. Hola sofia te comento que acabo de entrar a las finanzas personales despues de dos fracasos financieros y nunca me imagine que fuera tan interesante y facil o al menos a si lo transmites.quiero conseguir tu libro en las librerias gonvill en la ciudad de guadalajara pero esta agotado y he sabido que en linea no se descarga bien, la primera pregunta que te hago puedo empezar con el libro mas resiente que has publicado o es necesario leer el primero? y la segunda pregunta que opinas de piggo?
    Saludos.

    1. ¡Hola Alejandro!
      Lo puedes comprar en otras librerías. En sanborns también si lo compras en su página de internet un miércoles o jueves el envío es gratis a toda la República.
      No tengo reportes de que en ebook no se descargue bien y hasta el 4 de diciembre está a un precio rebajado (a partir del 5 precio normal).
      Si eres muy muy muy ordenado con tus finanzas y ya le sabes bien a crédito, retiro, lo básico de inversiones y derechos del consumidor puedes leer directo el de inversiones. Si no es el caso, es mejor empezar por el de finanzas.
      Piggo es una nueva área de negocios de GBM. Usa los mismos fondos sólo que con este empaquetamiento de metas. Checa sus rendimientos contra otros.

  4. La situación legal que presenta Ficrea, nos ha quitado el sueño a muchos ahorradores desde el pasado 07 de Nov, por favor Autoridades NO ROBEN NUESTROS AHORROS.

    1. ¡Hola Ruth!
      Lamento mucho la situación. Espero pronto se aclare y puedan recuperar todo su dinero, aún si es más de lo que el fondo protege (para eso es la venta de activos), ya sea porque se aclare la situación de la institución o porque se agilice el pago a deudores si se decide cerrar.

      Creo que es muy importante que los ahorradores estén unidos y se comuniquen. Sé que este grupo en facebook está siendo muy activo y espero que te sirva: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008466284840&fref=ts

      Si puedes, coméntanos en el área de contacto en qué van.

      Saludos

  5. Soy un ahorrador de esta institución ficrea en donde me han robado mis ahorros en complicidad con las autoridades que permiten que instituciones como estas existan ,porque se prestan para robarle al pueblo de México y tener mas pobres , por lo que exijo la devolución integra de mis ahorros y desaparezcan este tipo de instituciones financieras de ladrones y gobiernos alcahuetes tan bien ladrones porque sino garantizan nuestros ahorros porque permiten que funcionen son ganchos para robarle al pueblo honesto .Acaso no existen leyes , pero lo que existen son personas deshonestas para aplicar las leyes necesitamos soluciones apegadas a derecho porque vivimos en un país de ladrones y deshonestos , que cada quien le roba a quien quiere y como quiere, que confianza se puede tener para seguir ahorrando en este país y poder invertir menos si desde el gobierno vemos deshonestidad porque nunca protege a sus ciudadanos al contrario los deja peor de lo que ya se vive,,

    1. Hola José Martín!

      Estuve investigando y es muy importante que se unan para demandar por fraude a los fundadores de FICREA, pero además de lo del fondo la banca de desarrollo va a comprar la cartera de FICREA sin descuentos (sin penalizaciones ) para pagar más de lo del fondo a los ahorradores. Es muy importante que estén pendientes y que chequen estas alternativas para recuperar lo más posible.

      Lamento mucho la situación.

      Saludos

  6. Hola Sofía, estoy un poco asustada porque la cnbv debería tener todo bien monitor izado ! Podría pasar lo mismo con quien tenemos dinero en las casas de bolsa “autorizadas” por la cnbv ? Qué hay que investigar ??

  7. Ojala puedas poner mas información de este caso o responder la pregunta de Sandra Wheel, yo acabo de abrir un fondo de inversión en GBM y la verdad es que con todo esto ya me dio miedo

Los comentarios están cerrados.