¿GAT real? GAT nominal? ¿A cuál le hago caso para invertir.

Últimamente me han llegado tuits y correos preguntando alarmados por el GAT real, es decir el indicador de Ganancia Anual Total que nos ayuda a saber si una inversión en renta fija (pagarés bancarios, por ejemplo) nos podría dar  rendimientos por arriba de la inflación esperada para los próximos 12 meses.

La gran alarma viene de que la mayoría de los instrumentos bancarios en este momento dan un GAT REAL negativo y entonces mucha gente cree que al invertir en ellos va a perder su capital, entonces mejor lo deja debajo del colchón. Y realmente no es así. 

Vamos por partes:

El GAT o ganancia anual total, se creó como un indicador para comparar ciertas opciones de inversión de tasa fija (es decir los que en cuanto contratas ya sabes cuánto te van a pagar).

El GAT lo que te muestra es cuánto vas a ganar realmente quitando comisiones.

¿Por qué? Porque luego los bancos bien listos ponían en sus anuncios que su pagaré te daba 9% anual… pero era un 6% de comisiones y al final tú solo ganabas 3%…

Así pasó con un famoso pagaré que sacaron para el mundial que anunciaba rendimientos de doble dígito, pero sólo 1 mes y ya si sacabas el anual los rendimientos eran como 4% cuando las tasas de interés estaban más altas que ahorita.

Pero hay dos GAT:

  • GAT nominal , que es el que simplemente le quita las comisiones a la tasa que te van a pagar: si la tasa es 5% y la comisión es 2%, tu GAT NOMINAL será 3%. Es decir, si metiste 1000 pesos, cuando se cumpla el año tendrás 1030 pesos.
  • GAT real, que a la tasa que te pagarán le quita comisiones e inflación: si la tasa es de 5% , la comisión es de 2% y la inflación  esperada de 3.2% entonces tú GAT REAL sería -0.2%. Aquí igualito cuando se cumpla el año tendrás tus 1030 pesos pero lo que te está explicando es que si pensabas comprar algo lo más seguro es que en lugar de costar 1030 pesos por la inflación ya costará 1032 y ese 0.2% más es lo que tú tendrás que apoquinarle para adquirirlo.

En inversiones mayores a un año  buscamos ganarle a la inflación, si no nuestro dinero pierde valor y cada vez nos va a alcanzar para menos. Si es menos tiempo no es que nos valga, pero está más difícil lograrlo.

Lo que sí hay que aclarar es que aunque no es ideal, no ganarle a la inflación es distinto que perder tu capital inicial.

Por eso, incluso si el GAT real es ligeramente negativo es mejor meterlo al pagaré que tener la lana en tu cuenta de banco sin intereses o en el colchón donde siguiendo el ejemplo de arriba te daría -3.2% en lugar de perder únicamente -0.2% respecto a la inflación.

Eso quiere decir que me debe dar igual y si me debo ir con cualquier GAT real aunque sea negativo. ¡No! En esos casos si estás invirtiendo a corto plazo (la mayoría de los instrumentos con GAT son de corto plazo, un año máximo) lo ideal es que el GAT real sea positivo o si ninguno lo es, elegir el “menos negativo”.

Les recomiendo checar el simulador de ahorro de Condusef  pero también los sitios de los bancos chicos o nuevos que sí están regulados, porque a veces ofrecen mejores tasas que los bancos más tradicionales o establecidos.

Una advertencia importante: este año se espera que suban las tasas de interés, por lo que sí están pensando en un instrumento de renta fija no se vayan a meter a muchos meses o un año porque entonces no les tocaría la subida de tasas y se quedarían atrapados en una tasa peorcita cuando al “renovar” podrían tener una mejor.

Espero que la información les sirva y se animen a poner su dinero a trabajar.

Otros posts que te pueden interesar sobre GAT real y otros temas de inversión

Una respuesta a “¿GAT real? GAT nominal? ¿A cuál le hago caso para invertir.”

  1. Gracias por la información. Este artículo me da el último empujón para un movimiento que quería hacer. Tiene tiempo que tengo un dinero guardado en la caja popular, invertido a noventa días con renovación, como un ahorro que no toco y con miras a mi retiro, pero disponible por si algún imprevisto. No es mucho dinero, pero lo dejé algunos años durmiendo el sueño de los justos, pensando que aunque no fuera espectacular el rendimiento, por poco que me diera sería ganancia al pasar de los años; así estaba hasta hace poco que gracias al Pequeño Cerdo empecé a tomar conciencia de estas cosas, y dándole una revisada a mi contrato, me doy cuenta que de hecho el GAT real de esta inversión es -0.66%, o sea que pierde valor en vez de ganar lo que tal vez en otros instrumentos podría. Caigo en la cuenta de mi error, pues si el objetivo de este ahorro es mi retiro, mi horizonte debiera ser otro, y por ello lo lógico sería retirar esos fondos y ponerlos en algún instrumento a largo plazo. Aún no decido cuál, he estado viendo opciones, primeramente me han llamado la atención los Bonos de CETES a cinco o diez años y con reinversión, aunque también traigo entre ceja y ceja la idea de invertirlos en algo un poco más riesgoso. Gracias por abrirnos los ojos a estas cuestiones!

Los comentarios están cerrados.