Qué significa que haya una nueva Bolsa de valores en México: BIVA

Qué significa que haya una nueva Bolsa de valores en México: BIVA

El 23 de julio la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) entrará al mercado de valores y platicamos con Rodrigo Velasco, su Director de Operaciones, para que nos explicara qué significa que haya una nueva Bolsa en México.

Desde 1894 la única bolsa de valores que operaba en México era la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero eso está apunto de quedar en el pasado pues BIVA por fin terminó todos los trámites y puesta a punto de iniciar operaciones después de ser aprobada en agosto de 2017.

Aquí la entrevista con Rodrigo Velasco que nos contó más sobre BIVA y su objetivo:

Como cualquier otra Bolsa de valores, BIVA será el lugar en donde empresas de diferentes tamaños podrán colocar acciones y bonos para la venta al público y a los inversionistas institucionales, por lo que se abre un nuevo espacio para que los empresarios financien proyectos de crecimiento.

Rodrigo mencionó a los “inversionistas institucionales”, y para que no te quedes con la duda, te contamos de qué son y por qué importan: son instituciones financieras que administran fondos de terceros o manejan grandes volúmenes de transacciones como los bancos, sociedades financieras, aseguradoras o afores y que tienen un gran peso en el mercado de valores.

Además, BIVA no sólo quiere trabajar con las mismas empresas que ya cotizan en la BMV sino que buscarán estructuras que permitan que empresas pequeñas y emprendedores aprovechen el mercado de valores para financiarse. De esa forma planean crecer el mercado de valores.

Para operar utilizarán el sistema Nasdaq X-stream Trading, mismo que utilizan más de 100 bolsas de valores en el mundo. En marzo de este año BIVA dio a conocer el FTSE BIVA, su índice que muestrea el mercado.

Si estás pensando en invertir en alguna de las empresas de la nueva bolsa, puedes ver el índice aquí. También puedes consultar la nota en donde te platicamos cómo funcionará y conocer un poco del mercado.

¿Estás interesado invertir en la Bolsa?

Si eres un inversionista sin experiencia que busca acciones, antes de querer aventarte al mercado de valores te recomiendo que veas esta plática que tuvimos con Francisca Serrano (que la puedes ver si das clic aquí):

Y también puedes leer el Pequeño Cerdo Capitalista inversiones, aquí te dejo gratis el capítulo 1, que ahora está disponible en audiolibro en Google Play.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *