Cambiará cómo se invierte el dinero de tu Afore a partir de 2019

Cambiará cómo se invierte el dinero de tu Afore a partir de 2019. Ahora quedarán atrás las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) que especificaban en qué instrumentos se invertía tu ahorro para el retiro, y se crearán los Fondos de Inversión Especializado en Fondos para el Retiro (Fiefore).

A diferencia de las Siefore, que eran portafolios para personas dentro de cierto rango de edad y del que te cambiaban cada cierto tiempo, los Fondos de Inversión Especializado en Fondos para el Retiro (Fiefore) son portafolios únicos de acuerdo a tu generación en el que permanecerás durante toda tu vida laboral.

Aunque las Fiefores rebalancearán el tipo de instrumentos en el que invierten, mientras más te acerques a la jubilación, la diferencia con las Siefores es que lo hará de forma paulatina y sin que pierdas muchísimo dinero en comisiones o hasta en rendimientos si no lograste quedarte con ésta inversión hasta que diera frutos.

En este video te explicamos un poquito más la diferencia y cómo tu inversión para el retiro cambiará en diciembre de 2019. Dale play:

Antes de que el cambio de Siefore a Fiefore suceda, todas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deberán crear estos nuevos portafolios de fondos. Si quieres conocer más del tema, entra a esta nota que te preparamos sobre los cambios que tendrá la Ley del Sar.

Si tienes dudas sobre en qué afore estás registrado, puedes acercarte a Consar, que te dará la información. Sólo necesitas tener tu CURP o Número de Seguridad Social a la mano y un correo electrónico para que te envíen tu información.

Si estás pensando en cambiarte de Afore, podrías esperar hasta que se haga el cambio a las Fiefores y tengas una mejor idea de qué institución te conviene más. Pero si lo quieres hacer ya, puedes ver el Índice de Rendimiento Neto que tiene Consar y elegir la que más te funcione.

En Pequeño Cerdo Capitalista te estaremos contando cómo quedarán estos en la forma en que se invierte el dinero de tu Afore y si quieres tener más tips para preparar tu retiro, checa estos videos que tenemos en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista:

5 comentarios en “Cambiará cómo se invierte el dinero de tu Afore a partir de 2019”

  1. No se confien tanto en las Afores ni en el nuevo sistema de pensiones, les comento la historia de un amigo: Tiene 50 años y tiene acumulados 1,745,000 y ya cumplio los 25 años de servicio que le pide el ISSSTE para pensionarse (en el IMSS te piden 1250 semanas). Fue a solicitar la pensión indicando que por ley en el art. 80 de la Ley del ISSSTE te puedes pensionar antes si rebasas en un 30% la pensión mínima que otorgan. En la ventanilla le dijeron que por el saldo que ya tenía si era muy factible que se pudiera pensionar ya que debía tener al menos 1,500,000 y le comento que tenía que solicitar una consulta simple para que las aseguradoras que es a donde se va tu dinero de las afores una vez que te pensionas por cuentas individuales te indique la pensión mensual que te toca. Hizo el trámite y que le rechazan la pensión indicandole que le falta acumular al menos 356,000 pesos adicionales para tener una pensión mínima que son como 6,000 pesos mensuales. Es decir en total le piden tener 2,101,000 acumulados y además la hoja dice que ese total es al día de hoy y que se puede necesitar más dinero en el futuro. Y no le dejaron sacar todo su dinero hasta que no cumpla los 60 años, por lo anterior si realizas un calculo aproximado de cuanto dinero tendra a los 60 años será de solo 2,146,825 considerando una tasa del 6% anual promedio que no le alcanzara ni para una pensión mínima. En cambio si le dieran hoy los 1,745,000 y los invirtiera en cetes directo mensual a una tasa del 8.24% anual tendria 11,982 mensuales y además es dueño de su dinero. En cambio en el sistema de pensiones en modalidad de renta vitalicia de las afores la aseguradora se queda con tu dinero y cada mes te da tu pensión hasta que pases a mejor vida. Ojala pueda hacer un video aclarando esta situación.

    1. excelente observación Angel lo que nos hace falta es saber sobre inversiones y no solo no regalar parte d nuestro dinero sino lo mas importante, no perderlo ojala se le pueda dar seguimiento a este tema … Sofia

  2. Así es. Ojalá Sofía puedas explicarnos con manzanas y palitos como funcionan las inversiones a fin de que como trabajadores, podamos tomar decisiones inteligentes en el tema y no solo permitirnos llevar por las oleadas de información que maneja el gobierno porque al fin y al cabo quienes nos haremos cargo de nuestra jubilación con todos sus pormenores somos cada uno. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *