Por qué las afores invierten en el nuevo aeropuerto

Por qué las afores invierten en el nuevo aeropuerto

Por Ximena Soto

Muchos de ustedes nos preguntaron en redes sobre qué pasaría con las afores si cancelan el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. y en este por contestamos su respuesta.

Sin embargo, también le pedimos a Carlos Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que nos explicara qué fue lo que pasó

Por qué las afores invierten en el nuevo aeropuerto

Desde 2016, Consar aprobó la inversión de afores en la Fibra E, un fideicomiso para captar recursos del público inversionista y colocar inversiones en proyectos de los sectores de infraestructura y energía. A través de éste, las afores de Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte invirtieron. Pero no nada más esta, sino que hay otra institución —que Carlos no puede mencionar— que también compró bonos (deuda) del aeropuerto.

Aunque no hay inversión garantizada, la estructura de este proyecto señala que todos los inversionistas (afores, inversionistas privados nacionales y extranjeros, entre otros) recibirán rendimientos provenientes del Impuesto de Uso Aeroportuario (TUA).

O sea, que en cuanto el aeropuerto empiece a funcionar, va a generar liquidez para los rendimientos pues sí o sí, los pasajeros pagan este impuesto en su boleto. Si la construcción del aeropuerto se cancelara, el dinero se tendría que regresar a los inversionistas.

“Las afores hicieron su evaluación del proyecto y aún con los riesgos que puedan existir decidieron participar”, dice Carlos Ramírez quien destaca que es trabajo de las afores velar porque las inversiones que hagan, den el mejor rendimiento a los ahorradores y que su dinero esté seguro.

El proyecto del aeropuerto levantó 7,500 millones de dólares (146 mil millones de pesos), de los cuáles las afores son responsables de 13,500 millones de pesos, menos del 10% del total. El resto de la inversión esta pulverizada en inversionistas de México y el mundo, como fondos de capital, inversiones institucionales y privadas.

Las afores sólo pueden invertir un máximo de 2% del portafolio (o sea, tu dinero), en una sola fibra y 10% de éste en varias fibras. Hablando de números duros, Carlos calcula que hay unos $3 pesos invertidos por cada ahorrador.

Pero, ¿por qué invierten en este tipos de proyectos en específico?

Durante los últimos años, administradoras de fondos de pensión en diferentes partes del mundo han encontrado en la infraestructura una inversión atractiva como el fondo de inversiones británico Universities Superannuation Scheme que tiene una participación del 10% del aeropuerto Heathrow de Londres.

Como éste, hay otros casos a nivel global, como el Gatwick de Londres, el de Birmingham-West Midlands y más. Estas son las ventajas principales de invertir en infraestructura:

  • Genera rendimientos por encima de la inflación
  • La industria es anti cíclica y mantiene su valor a través de recesiones y crisis económicas.
  • Da un flujo constante de rendimiento a los inversionista.
  • Es una inversión a largo plazo, lo que da mayor rendimiento.
  • Un aeropuerto tiene múltiples fuentes de ingresos, como los slots de los aviones, impuestos, restaurantes, comercio y publicidad.

Para las afores, mayor rendimiento significa mejor retiro para sus ahorradores, por lo que no es raro que se interesen en esta industria. Sobre todo porque Consar dice que el ahorrador promedio se va retirar en 30 años.

Si no estás de acuerdo que tu afore invierta en estos proyectos te puedes cambiar

Si tienes tu ahorro para el retiro en una de las afores que invirtieron en este proyecto y de plano estás muy inconforme, no te preocupes, puedes pedir un cambio a una afore a una que te genere más rendimiento (aquí puedes ver el cuadro comparativo para saber cuál es la que más te conviene según tu edad).

Para cambiarte de afore debes tener un año registrado, aquí los pasos:

Si quieres saber más sobre el proyecto y en qué invierten las afores, échale un ojo a esta nota.

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Los retos de las afores

El tsunami de las pensiones en América Latina

¿Por qué las afores registran “perdidas”? 

¿Sabes qué comisión cobra tu afore? 

Viaja más ahorrando para el retiro

#CerditoHistórico: Las afores podrían haber existido desde los tiempos de Benito Juárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *