comisiones bajen afores

Lo bueno y lo malo, para ti, de que las comisiones bajen para las Afores

¿Cómo te afecta a ti y a tu afore que las comisiones bajen? O sea, que haya más dinero entrando a tu cuenta es definitivamente una buena noticia, pero siempre hay que preguntarse qué otros efectos puede tener. Así que, ¿qué ventajas y desventajas puede haber con esto?

Si no has escuchado, el gobierno actual quiere que CONSAR disminuya lo que ganan las administradores de tu fondo (las comisiones sobre saldo) y, así, tú ganes más cuando te retires; eso, en teoría, suena bien. 

Esto es parte de otros cambios que se introdujeron en la reforma en el sistema de Afores, como que subirán las aportaciones obligatorias de tu patrón y el gobierno de 6.5% a 15%; para que finalmente tengas un retiro digno… ¡pero no te confíes! Como te explicamos en esta nota, la subida es paulatina y se completará hasta el 2030, así que si empezaste a trabajar antes, tendrás que complementar por tu cuenta (lee más AQUÍ).

¿Qué ventajas tiene que las comisiones bajen?

En principio las afores te cobrarán menos por administrar e invertir tu dinero para el retiro. Por ejemplo, el promedio de las comisiones en 2020 era de .92%; luego, para 2021 se redujeron a .808%, una disminución de 11.5 puntos base. 

Después de que la reforma estableciera que las comisiones en México tienen que estar en el promedio de las que se cobran en Colombia, Chile y EU, Consar les puso un tope a las afores de 0.57% anual sobre saldo para  2022, , que son 26.7 puntos base (más del doble del año anterior).

¡Puras buenas noticias! Pues justo Carlos Ramírez, expresidente de la CONSAR señala que no.

¿Por qué? El principal argumento de que esto no sería un problema para el sistema es que con la reforma las afores van a recibir mayores aportaciones (recursos que administrar) y la baja se compensa, pero el aumento de las aportaciones será gradual, tomará más casi 10 añotes.

El gobierno actual quiere que las afores hagan que las comisiones bajen ¡Ya! Carlos señala que es un “capricho”, porque la baja de comisiones se pudo hacer paulatinamente como las aportaciones, pero le urgía al poder ejecutivo, a Hacienda y CONSAR que las personas vieran un cambio.

¿Dónde están las desventajas?

Básicamente, ahora en Amafore y CONSAR están registradas 10 afores en México. Pero, existe la posibilidad de que, en vez de esa decena de opciones para ti, a lo mejor quedan 4 o 5, y con alguna te tienes que quedar. Esto le resta competitividad al rubro y hace que otras empresas no les interese entrar al negocio.

Las 3 más fuertes son XXI Banorte, Citibanamex y Profuturo, con más de 1 millón de millones de recursos registrados; los sigue de cerca SURA con casi el millón, pero no llega. Y luego están las tres más bajas: Inbursa, Invercap y Azteca. 


Aquí, como señala Carlos, cada afore utiliza sus ingresos como mejor le parezca. Ni el presidente de la CONSAR, Iván Pliego; ni el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez; vaya, que ni siquiera el presidente de México pueden asegurar que las comisiones irán para mejorar el servicio o conseguir rendimientos mayores.

Carlos explica que la idea es que las afores reduzcan su gasto en publicidad, pero que también puede desatar es una guerra comercial. O sea, que las administradoras grandes gasten más en atraer clientes y desatiendan el servicio o los rendimientos. 

¿A qué le puede pegar que las comisiones bajen? Rendimientos y servicios

Uno de los principales objetivos de que las comisiones bajen era que las afores reduzcan sus gastos de publicidad. Al tener menos ingresos quizás los mantengan, pero bajen en otras áreas más críticas para el usuario; esto podría ser en servicio o los gastos que se pueden hacer para tener mejores inversiones (personal, capacitación del mismo).

Según la CONSAR, las afores tuvieron un costo de operaciones de casi 14 mil millones de pesos (en 2020). De esos, casi 8 mil millones fueron para lo que se conoce como traspasos y afiliación; o sea, pagarle a alguien para convencerte de traer tu dinero a su administradora.

Aquí aclara Carlos que sí: cada centavo cuenta cuando se trata de los rendimientos que vas a obtener; por eso esto es una gran ventaja para ti.

Como son inversiones a largo plazo, entre más entra, a lo largo de las décadas, más sale. Pero, también nos dice que se está atacando al menor de todos los males.

¿Por qué? Porque tu retiro lo establecen varias condiciones: las comisiones que te cobran, los rendimientos que te dan; pero, sobre las otras dos, están: cuánto tiempo estarás en el mercado laboral y cuándo te retiras. Siendo que se busca que por lo menos tengas 1,000 semanas de cotización.

¿Alguien está en contra de que las comisiones bajen?

Al ser dinero que las afores tienen “cautivo”- son aportaciones obligatorias- y por muchos años -décadas incluso; hasta que te retires-, es claro que las comisiones anteriores tenían que bajar. 

Ni siquiera las afores están en contra, o al menos es lo que comentaron en el comunicado de AMAFORE. Su petición era hacer un proceso más lento para poder ajustar toda su logística. Porque al final de cuentas son empresas y de ahí sacan el dinero para pagar la operación completa. Además, a la larga también se van a beneficiar del aumento de las aportaciones.

Aquí Carlos añade que esto ya se había pensado, de hecho, desde 2008 (debido a la crisis) ya se había visto el tema y se estaba trabajando para que las comisiones bajen. Antes, no había tope y cada Afore tenía sus comisiones. La CONSAR registró que las administradoras cobraban de 1.18% hasta 3.30% a los trabajadores.

Y pues de esos tiempos al 2020, con el .96%, pues sí es un gran cambio. Y, según Carlos, se pudo llegar fácilmente al .57% por ciento en 2 o 3 años; no necesitaba ocurrir de trancazo. 

Menos competencia y ¿peores Afores?

A lo que Amafore, Cofece y expertos como Carlos Ramírez se oponen  en cuanto a la baja de comisiones: es que esto provoque que salgan algunas Afores y que al haber menos haya menos competencia y la calidad de servicios sea mala. 

Porque ahorita vas a comenzar a ver los beneficios de que las comisiones bajen en cuanto a los costos; sin embargo, en 10 años, existe la posibilidad de que haya pocas opciones y ninguna dé buen servicio, lo que no hará feliz a nadie.

Por eso es tan importante que haya competencia, en todos lados, hasta en un rubro tan vigilado como las afores; probablemente más. Piensa que son las que administran tu dinero para el retiro , así que obvio siempre quieres que haya muchas y buenas opciones.

Así que, recuerda que no todo es color de rosa. Justo en temas como el retiro, la intención es pensar en el largo plazo: ¿cuál es la estrategia que te dará más dinero a tu “yo del futuro”?

Una respuesta a “Lo bueno y lo malo, para ti, de que las comisiones bajen para las Afores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *