¿Qué significa para ti la reforma en el sistema de Afores?

Ahora que la propuesta de reforma en el sistema de Afores fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, seguramente te estás preguntando qué significan esos cambios para ti. Hay varios temas que te pueden interesar así que vámonos por partes.

Subirán las aportaciones de tu afore

Lo más importante es que subirán las aportaciones a la afore, que pasarán de 6.5% a 15% en total, y esto comenzaría en 2023 con un incremento gradual hasta el 2030. Pero ¡no te preocupes!, tú no aportarías nada extra sino estas las harían tu patrón y el gobierno.

Por un lado la empresa en la que trabajas pasaría de una aportación de 5.15% a 13.87% en esos siete años, mientras que el gobierno sumaría 4 Unidad de Medida Actualizada (UMA), es decir, $86.88 pesos al día como Cuota Social con mayor aportación para las personas que tienen salarios más bajos. Esto no tendría que afectar a tu sueldo registrado en el Seguro Social, sino subir las obligaciones que tiene tu empresa.

¡Ojo! Esto NO significa que ya puedes dejar de hacer aportaciones voluntarias. Recuerda que todo este rollo salió porque la gente que ya se está retirando con el esquema de afores no están alcanzando una buena pensión porque tienen muy poquito ahorrado para su retiro.

Incremento a la Pensión Mínima Garantizada

Asimismo, la reforma al sistema de afores no está hecha para cambiar de modelo, sino para mejorar lo que ya existe. Es por eso que parte de la reforma incluye un incremento a la Pensión Mínima Garantizada.

Esta pensión es cubierta por el Instituto Mexicano del Seguro Social para todas las personas que con sus ahorros no alcanzan una pensión de por lo menos un salario mínimo diario, que hoy es de $3,696 pesos mensuales. El objetivo es que, con las aportaciones patronales, este monto suba a poco menos de $4,400 pesos mensuales por el resto de tu vida.

Porque para tener una pensión vitalicia tu afore hará un cálculo de tu edad, el promedio del sueldo que ganaste durante toda tu vida laboral y las semanas que cotizaste, además de la esperanza de vida que tengas. ¿Ves por qué es importante hacer aportaciones voluntarias desde hoy? Todo suma.

Semanas de cotización y comisiones

Con la reforma también bajarán las semanas de cotización y, aunque suena a mucho rollo esto, para luego subirlas, aquí te va el resumen: Una vez aprobada la ley, el mínimo de semanas de cotización sería de 750 para todos.

Gradualmente subirían 25 semanas por año hasta llegar a 1,000 semanas; es decir que para 2025, por ejemplo, necesitarías 800 semanas cotizadas para retirarte. Eso sí, ya no llegarían a las 1,250 semanas que hoy se necesitan.

Otro punto del que todos hablan es de la baja en la comisión que las Afores cobran a los usuarios ya que, a pesar de que la semana pasada Consar acordó que monto máximo para 2021 sería de 0.86%, en la reforma dice que será un promedio de lo cobrado en Colombia (0.62%), Chile (0.54%) y Estados Unidos (0.45%).

Y aunque esto deja a México con un promedio de 0.92%, este sería el máximo que cualquier administradora cobraría de comisión y se movería de acuerdo a las variaciones de estos tres países. O sea que, si en Estados Unidos sube la comisión, el promedio completo cambiaría. Tendrás que estar muy pendiente de esto para saber cuál es la Afore que más te conviene.

Otros detalles que pueden ser importantes es que los beneficiarios de los trabajadores de estas cuentas de ahorro podrán acceder a los fondos de forma más sencilla, con menos trámites legales, en caso de la muerte del titular. Sin embargo, todavía está pendiente la regulación secundaria que especificará cuál será el procedimiento para cobrar esos fondos.

Empieza a cuidar a tu ‘yo del futuro’

Aunque el panorama se vea diferente, es importante que recuerdes que el dinero que se aporta mes con mes a tu cuenta de ahorro podría no ser suficiente para que tengas un retiro pacífico así que más vale que te pongas las pilas con tu plan de retiro para que tengas opciones de inversión o ingresos extras desde hoy.

Hasta el momento la aprobación final está en manos del poder ejecutivo y, de ser aprobada, entraría en vigor el 1 de enero de 2021 así que estaremos muy al pendiente para avisarte todo lo que suceda con la reforma de la Afores.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

2 comentarios en “¿Qué significa para ti la reforma en el sistema de Afores?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *